TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA REGIONAL CIUDAD DE MÉXICO
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SCM-JDC-1106-2018
ACTOR: JOSÉ DANIEL CORTÉS ZEMPOALTECATL
RESPONSABLE: CONSEJO MUNICIPAL ELECTORAL DE JUAN C. BONILLA, DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA
AUTO DE TURNO:
Ciudad de México, a diecisiete de septiembre dos mil dieciocho.

 

La Secretaria General de Acuerdos, María de los Ángeles Vera Olvera, da cuenta al Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Presidente de esta Sala Regional, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual José Daniel Cortés Zempoaltecatl, quien se ostenta como otrora candidato a Presidente Municipal de Juan C. Bonilla, Puebla, promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, en contra de la supuesta omisión del Consejo Electoral del referido municipio, de dar trámite a su recurso de inconformidad, promovido para controvertir la validez de la elección del cargo de referencia.

 

Con fundamento en los artículos 197, fracciones III y XVI, y 204, fracciones I, IV, VIII y XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 51, fracciones I, XI y XIV, 53, fracciones I y XVIII, 54, fracción I, 70, fracción I y 71 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con la documentación de cuenta y sus anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SCM-JDC-1106/2018.

 

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

 

Notifíquese por estrados y hágase del conocimiento público en la página que tiene este órgano jurisdiccional en Internet.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien da fe. Rúbricas

 

EXPEDIENTE: SCM-JDC-1107-2018
ACTOR: JUAN MIGUEL SERRANO GASTÉLUM
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE MORELOS
AUTO DE TURNO:
Ciudad de México, a diecisiete de septiembre de dos mil dieciocho.

 

La Secretaria General de Acuerdos, María de los Ángeles Vera Olvera, da cuenta al Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Presidente de esta Sala Regional, con el oficio recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, por el cual el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Morelos, remite el respectivo informe circunstanciado y la demanda presentada por Juan Miguel Serrano Gastélum, quien se ostenta como candidato a Regidor propietario del Ayuntamiento de Cuernavaca, en dicha entidad, postulado por el Partido Verde Ecologista de México, por la que promueve juicio para la protección de los derechos político- electorales del ciudadano, a fin de impugnar la sentencia dictada por el aludido Tribunal, en los juicios TEEM/JDC/354/2018-1 y acumulados, que revocó el acuerdo IMPEPAC/CEE/283/2018, emitido por el Consejo Estatal del Instituto Electoral local, que declaró la validez de la elección y realizó la asignación de regidurías para integrar el Ayuntamiento de Totolapan, en dicha entidad.

 

Con fundamento en los artículos 197, fracciones III y XVI y 204, fracciones I, IV, VIII y XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 51, fracciones I, XI y XIV, 53, fracciones I y XVIII, 70, fracción II y del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SCM-JDC-1107/2018.

 

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente a la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SCM-JRC-204/2018, que también fue turnado a la misma ponencia.

 

Notifíquese por estrados y hágase del conocimiento público en la página que tiene este órgano jurisdiccional en Internet.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, ante la Secretaria General de Acuerdos quien da fe. Rúbricas

 

EXPEDIENTE: SCM-JE-0053-2018
ACTOR: MARÍA DEL CARMEN C. AMÉZQUITA Y FERNANDO SERRANO TREJO
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
AUTO DE TURNO:
Ciudad de México, a diecisiete de septiembre de dos mil dieciocho.

 

La Secretaria General de Acuerdos, María de los Ángeles Vera Olvera, da cuenta al Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Presidente de esta Sala Regional, con el oficio TECDMX/SG/2874/2017, recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario General del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, remite el respectivo informe circunstanciado y la demanda presentada por María del Carmen C. Amézquita y Fernando Serrano Trejo, quienes se ostentan como integrantes del Comité Ciudadano de la Colonia Guadalupe Tepeyac, Delegación Gustavo A. Madero, en esta Ciudad, a fin de impugnar el acuerdo plenario dictado por el referido Tribunal local, en el expediente TECDMX-AG-003/2018, relacionado con la remoción de dos integrantes del referido comité.

 

Si bien es cierto que la parte actora no promueve de manera directa alguno de los juicios o recursos contemplados en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los Lineamientos para la identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, emitidos por la Sala Superior, establecen que cuando un acto o resolución en materia electoral no admita ser controvertido a través de un medio de impugnación previsto en la Ley de Medios, las Salas Regionales de este Tribunal están facultadas para formar un expediente, a fin de respetar el derecho de acceso a la justicia.

 

 En esa tesitura, a pesar de que no existe una vía establecida expresamente en la Ley de Medios para impugnar sentencias de los tribunales electorales locales dictadas en asuntos cuya controversia derive de quejas o procedimientos administrativos entre integrantes de comités ciudadanos, esta Presidencia estima que la vía adecuada para conocer de la controversia planteada es a través  del juicio electoral.

 

Con fundamento en los artículos 197, fracciones III y XVI, y 204, fracciones I, IV, VIII y XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 51, fracciones I, XI y XIV, 52, fracción I, 53, fracciones I y XVIII, y 70 fracción I, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Acuerdo General 2/2017, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SCM-JE-53/2018.

 

SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala, la resolución que corresponda, túrnese el expediente a la Magistrada María Guadalupe Silva Rojas.

 

Notifíquese por estrados a los demás interesados y hágase del conocimiento público en la página que tiene este órgano jurisdiccional en Internet.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, ante la Secretaria General de Acuerdos quien da fe. Rúbricas

 

EXPEDIENTE: SCM-JE-0054-2018
ACTOR: VÍCTOR HUGO LOBO ROMÁN
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO
AUTO DE TURNO:
Ciudad de México, a diecisiete de septiembre de dos mil dieciocho.

 

La Secretaria General de Acuerdos, María de los Ángeles Vera Olvera, da cuenta al Magistrado Armando I. Maitret Hernández, Presidente de esta Sala Regional, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual Víctor Hugo Lobo Román, promueve juicio de revisión constitucional electoral, a fin de impugnar la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México, en el procedimiento especial sancionador TECDMX-PES-112/2018, que, entre otras cuestiones, declaró la existencia de la infracción cometida por el actor, consistente en la difusión de informe de labores fuera del plazo establecido.

 

Si bien es cierto que el actor promueve juicio de revisión constitucional electoral, en el presente caso resulta aplicable lo resuelto por la Sala Superior de este Tribunal Electoral, al resolver el juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-158/2018, en el que determinó que es procedente conocer de cualquier impugnación en contra de sentencias de Tribunales locales, relacionadas con algún procedimiento administrativo sancionador a nivel estatal, mediante juicio electoral. Asimismo, acordó interrumpir y dejar sin efectos obligatorios las jurisprudencias 35/2016 y 36/2016, y abandonar el criterio sustentado en la ratificación de jurisprudencia SUP-RDJ-1/2015.

 

En consecuencia, toda vez que el acto impugnado emana de un procedimiento especial sancionador; con fundamento en los artículos 197, fracciones III y XVI, y 204, fracciones I, IV, VIII y XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 51, fracciones I, XI y XIV, 53, fracciones I y XVIII, 70, fracción I y 71, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como en el Acuerdo General 2/2017, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, intégrese el expediente respectivo y regístrese en el Libro de Gobierno con la clave SCM-JE-54/2018.

 

SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala, la resolución que corresponda, túrnese el expediente al suscrito Magistrado Presidente.

 

TERCERO. Se requiere al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, por conducto de su Magistrado Presidente, para que, de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, procedan a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Notifíquese por correo electrónico al Tribunal Electoral de la Ciudad de México, anexando copia simple de la demanda respectiva, por estrados al actor y a los demás interesados y hágase del conocimiento público en la página que este órgano jurisdiccional tiene en Internet.

 

Así lo acordó y firma el Magistrado Presidente de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en la Ciudad de México, ante la Secretaria General de Acuerdos quien da fe. Rúbricas