TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SUP-REC-0166-2018
ACTOR: OVIDIO CHABLE MARTÍNEZ DE ESCOBAR
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con los siguientes oficios recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en esta fecha:

I. SG-JAX-480/2018, mediante el cual el actuario de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente en el cuaderno de antecedentes SX-88/2018, integrado con motivo del juicio de revisión constitucional electoral promovido por Ovidio Chable Martínez de Escobar, quien ostentándose como precandidato del Partido de la Revolución Democrática a diputado federal, por el principio de mayoría relativa, por el 2 distrito electoral en Tabasco, impugna la sentencia dictada por la referida Sala Regional, en los juicios SX-JDC-188/2018 y SX-JDC-205/2018 acumulados, que entre otras cuestiones confirmó la designación de Alfredo Torres Zambrano como candidato al aludido cargo de elección popular, por la coalición "Por México al frente".

II. TEPJF/SRX/SGA-962/2018, por el cual el Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional en cita, en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo indicado en el punto anterior, remite las constancias del recurso de referencia.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

PRIMERO. Si bien el recurrente promueve lo que denomina juicio de revisión constitucional electoral, lo cierto es que, de conformidad con el artículo 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral. En este sentido, al controvertir el recurrente una sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa, la vía idónea es el recurso de reconsideración. En consecuencia, con los oficios de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-166/2018.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente a la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

Notifíquese: Por correo electrónico a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para que surta efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.
 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0174-2018
ACTOR: LUISA FERNANDA FONTOVA TORREBLANCA
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN CIUDAD DE MÉXICO
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional el día en que se actúa, mediante el cual Luisa Fernanda Fontova Torreblanca, ostentándose como militante y precandidata del Partido de la Revolución Democrática a diputada federal por el principio de mayoría relativa en el 09 distrito electoral en Acapulco Juárez, Guerrero, promueve, per saltum, juicio para la protección de los derechos políticos electorales del ciudadano, a fin de impugnar la sentencia dictada por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, en el juicio SCM-JDC-204/2018, que sobreseyó su juicio relacionado con la designación de Napoleón Astudillo Martínez al citado cargo de elección popular.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, y 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

PRIMERO. Si bien la ahora recurrente promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, lo cierto es que, de conformidad con el artículo 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral. En este sentido, al controvertir la recurrente una sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, la vía idónea es el recurso de reconsideración. En consecuencia, con el escrito de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-174/2018.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

TERCERO. Se requiere a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, para que a partir de que le sea notificado el presente proveído, de forma inmediata, dé trámite a la demanda de cuenta, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Notifíquese por oficio a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.