Boletín del Centro de Capacitación Judicial Electoral (CCJE)
(Noviembre de 2015)

VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral

Difundir, transparentar y rendir cuentas sobre la actividad judicial con la opinión pública nacional e internacional, constituyen pilares fundamentales del principio de publicidad de las decisiones que adopta el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y que son examinadas mediante el Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral, cuya octava edición se realizó el 26 y 27 de noviembre.

Las actividades académicas fueron inauguradas con la conferencia magistral “¿Diálogos, monólogos o interacciones jurisprudenciales?”, dictada por el doctor Giancarlo Rolla, profesor titular de la Universidad de Génova, Italia; en la que abordó la relevancia de la interacción de los organismos judiciales con otras instituciones sociales y con los ciudadanos.

Además, la octava edición de este seminario internacional organizado por el TEPJF abordó los siguientes ejes temáticos distribuidos en cinco mesas de trabajo: restricción del sufragio, laicidad en materia electoral, candidaturas independientes, libertad de expresión en las campañas políticas y paridad de género. Asimismo, se analizaron 14 sentencias del Tribunal Electoral y una de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En las mesas de diálogo participaron un total de 11 académicos, ocho provenientes de Italia, España, Alemania y Colombia, y tres académicos nacionales.

Los dos días de trabajo en los que se realizó la actividad registraron una asistencia de 232 personas, 129 hombres y 103 mujeres, provenientes de distintos organismos electorales y tribunales locales, centros universitarios y funcionarios del TEPJF.

Más información sobre el VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral se puede consultar en el siguiente enlace: http://portales.te.gob.mx/viii_observatorio/


Inauguración del VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral. 

X Mesa redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas

Propiciar un espacio de análisis en el que destacados académicos y juristas analicen nuevos enfoques y discutan problemáticas relacionadas con la justicia constitucional a nivel local es el objetivo de las mesas redondas sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas, que desde 2004 organiza el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La décima edición, celebrada el 12 y 13 de noviembre en Mérida, Yucatán, reunió a magistrados del TEPJF, magistrados de tribunales locales y consejeros electorales locales de todo el país, así como a reconocidos constitucionalistas del ámbito nacional e internacional.

Las mesas de trabajo, desarrolladas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), abordaron la justicia constitucional desde diversas aristas, entre ellas se revisó la figura de la omisión legislativa, los casos específicos desde la perspectiva de juzgadores locales, la perspectiva internacional del constitucionalismo y el análisis de la reconfiguración del federalismo judicial en materia electoral.

La X Mesa redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas tuvo un aforo total de 242 personas durante los dos días de trabajo, de las cuales 119 fueron mujeres y 123 hombres. Más información sobre el evento puede consultarse en el siguiente enlace http://portales.te.gob.mx/x_mesa/

http://portales.te.gob.mx/x_mesa/media/images/2e632c447d08d48.jpg
La X Mesa Redonda sobre Justicia Constitucional en las Entidades Federativas se realizó en Mérida, Yucatán.

Semana Universitaria de Derecho Electoral en Tijuana

Generar un acercamiento institucional con jóvenes universitarios y la comunidad académica en general; sensibilizarlos sobre el trabajo jurisdiccional que realiza el TEPJF y su rol para consolidar la construcción democrática del país, así como divulgar temas de interés para la vida política, fue el propósito de las actividades de la Semana Universitaria de Derecho Electoral realizadas el 18 y 19 de noviembre en la Facultad de Derecho Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En este marco, el 18 de noviembre se presentó el libro Con las cuotas no basta. De las cuotas de género y otras acciones afirmativas, de la autoría de la doctora Karolina M. Gilas, profesora-investigadora del CCJE. La obra fue comentada por la doctora María  del Refugio Macías Sandoval y el maestro Noé López Zúñiga; asimismo, la presentación fue moderada por el maestro Tomás Mariano García Anaya, todos ellos profesores de la UABC.

El mismo día, la doctora Gilas dictó un “Seminario de análisis de sentencias del TEPJF” a estudiantes de la licenciatura en Derecho. El tema tratado fue el cumplimiento del principio de paridad de género en la selección de candidatos a puestos de elección popular.

El 19 de noviembre el magistrado Manuel González Oropeza dictó la conferencia magistral: “Equidad de género y nuevas reglas electorales”. En ella enfatizó la importancia de una democracia paritaria y resaltó el papel trascendental que el TEPJF tuvo en la reciente reforma constitucional para que los partidos políticos postulen el mismo porcentaje de hombres y mujeres a cargos de elección pública.

Las actividades se enmarcaron en las celebraciones del 40 aniversario de la Facultad de Derecho Tijuana, de la Universidad Autónoma de Baja California, y registraron una participación de 152 personas: 90 hombres y 62 mujeres.

Presentaciones de libros en Chetumal y Mérida

El 9 de noviembre se presentó la obra Libertad de expresión y adquisición de tiempos en radio y televisión. Los desafíos electorales, de la autoría del doctor Guillermo Antonio Tenorio Cueto, profesor-investigador del CCJE, en el Departamento de Ciencias Jurídicas de la Universidad de Quintana Roo (UQR).

El libro, que tiene como objeto de estudio la supuesta adquisición encubierta de tiempos en radio y televisión durante el proceso electoral 2011-2012, fue comentado por el maestro Carlos Herrera Mejía y la maestra Yunitzilim Rodríguez Pedraza, profesores de la UQR; y como moderador fungió el maestro Carlos Hernández Tapia, también profesor de la UQR.

El evento de presentación registró una asistencia de 26 personas: 12 hombres y 14 mujeres.

Por otra parte, la obra Control de las omisiones inconstitucionales e inconvencionales. Recorrido por el derecho y la jurisprudencia americanos y europeos, de la autoría del doctor Víctor Bazán, fue presentada el 13 de noviembre en Mérida, Yucatán, en la Casa de la Cultura Jurídica “Ministro Rafael Matos Escobedo” de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El evento contó con la participación del magistrado de la Sala Superior del TEPJF,  Salvador O. Nava Gomar; el magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán, Jorge Rivero Evia, y el doctor Rubén Sánchez Gil, profesor de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), quienes fungieron como comentaristas del libro; mientras que el doctor Carlos Báez Silva, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral, moderó.

En el libro se proponen reflexiones críticas, se plantean dudas y se ofrecen referencias empíricas para materializar las determinaciones normativas y superar inercias, silencios y tácticas elusivas que mediatizan o bloquean la normatividad y la supremacía constitucionales y los compromisos internacionales sobre derechos humanos en el marco de un Estado Constitucional y Convencional.

A la presentación de la obra, que es de distribución gratuita y fue editada por la Fundación Konrad Adenauer, asistieron 42 personas, de las cuales fueron 21 hombres y 21 mujeres.


Presentación de la obra Control de las omisiones inconstitucionales e inconvencionales.
Recorrido por el derecho y la jurisprudencia americanos y europeos
.

Semana de Derecho Electoral en Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala

En el marco del proceso electoral 2015-2016, durante el que se desarrollarán elecciones en 13 estados de la República, el Centro de Capacitación tiene por objetivo coadyuvar con los organismos políticos electorales locales y los tribunales electorales locales en la preparación de sus funcionarios para desarrollar de manera adecuada sus actividades jurisdiccionales.

Mediante el programa denominado Semanas de Derecho Electoral, en noviembre se desarrollaron actividades de capacitación a funcionarios locales de los estados de Durango, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Tlaxcala, en temas como el procedimiento especial sancionador, candidaturas independientes y paridad de género, entre otros.

En las actividades realizadas en estas entidades federativas participaron como ponentes el magistrado Presidente de Sala Regional Xalapa, Adín Antonio de León Gálvez, así como los magistrados Octavio Ramos Ramos y Juan Manuel Sánchez Macías, ambos de esa Sala Regional del TEPJF. Además, como expositores de los distintos temas fungieron también secretarios de estudio y cuenta de dicha Sala Regional, así como profesores-investigadores y asesores del CCJE.

En total se impartieron siete cursos, cada uno con una duración de una semana equivalente a 20 horas-clase, a los que asistieron 151 personas, de las cuales 80 fueron hombres y 71 mujeres.


El magistrado Juan Manuel Sánchez Macías durante su participación en Quintana Roo.

Foro de paridad en Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo

El reconocimiento pleno de los derechos político-electorales de las mujeres constituye un pilar fundamental de la vida democrática, por ello el CCJE en colaboración con la Coordinación Nacional de Mujeres en Movimiento organizaron el “Foro de paridad y democracia: Avances y desafíos de la participación de la mujer en la política.”

Durante los encuentros, que se desarrollaron durante noviembre en Tamaulipas, Aguascalientes, Sinaloa y Quintana Roo, se debatió sobre los desafíos de la paridad de género y los criterios de paridad de los actores políticos en el proceso electoral de 2015.

Como ponentes del Centro de Capacitación participaron los profesores-investigadores Fernando De la Peza Berríos y Carlos Antonio Gudiño Cicero, el 12 y 27 de noviembre en Tamaulipas y Quintana Roo, respectivamente. Asimismo, los asistentes de investigación del CCJE, Ángel Miguel Sebastián Barajas y Víctor Hugo Arellanos Suárez, asistieron el 12 y 19 de noviembre a los estados de Aguascalientes y Sinaloa, respectivamente.

En las conferencias dictadas en los cuatro estados del país participaron 166 personas: 22 hombres y 144 mujeres.


La Mtra. Roselia Bustillo Marín durante su participación en el foro de paridad.

Conferencia sobre derechos indígenas en Oaxaca

El CCJE en colaboración con el Foro Nacional de Profesionales y Técnicos del Estado de Oaxaca, organismo perteneciente a la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), organizó el dictado de la conferencia “Derechos indígenas en materia política-electoral”.

El evento se realizó el 6 de noviembre en Oaxaca, Oaxaca y como ponente participó al licenciado Enrique Inti García Sánchez, asesor del Centro de Capacitación.

El expositor analizó el marco jurídico de los derechos indígenas y ejemplificó la aplicación de dicha normatividad mediante el análisis de sentencias relevantes en la materia emitidas por el TEPJF.

A la conferencia asistieron 55 personas, entre los que se encontraban 20 hombres y 35 mujeres.


El Lic. Enrique Inti García Sánchez durante su disertación en Oaxaca.

Curso en Derecho Electoral para MORENA

Con el propósito de actualizar los conocimientos en la materia electoral del personal jurídico del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), el CCJE impartió el “Curso en Derecho Electoral” en Boca del Río, Veracruz, los días 6 y 7 de noviembre.

Entre los temas abordados se encuentra el financiamiento y fiscalización de los partidos políticos, los medios de impugnación en materia electoral y el modelo de comunicación política definido por la más reciente reforma electoral de 2014.

El curso fue impartido por la maestra Roselia Bustillo Marín, profesora-investigadora; y el licenciado Ángel Miguel Sebastián Barajas, asistente de investigación; ambos adscritos del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

El curso registró una asistencia de 69 militantes y simpatizantes del partido político, entre los que se encontraban 40 hombres y 29 mujeres.

Conferencia “Los desafíos del servicio profesional de carrera”

Con motivo de los trabajos iniciados en torno a la implementación del Servicio Civil de Carrera Administrativa en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el doctor Mauricio Merino Huerta, profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) impartió la conferencia “Los desafíos del servicio profesional de carrera”.

Durante su exposición el doctor Merino señaló que la profesionalización del servicio público se ha asumido como:

  • Una condición indispensable para consolidar la democracia.
  • Un método para evitar que los proyectos políticos se apropien de la gestión pública.
  • Un vehículo para incrementar la transparencia y la rendición de cuentas en la administración pública.
  • Un medio para garantizar que las funciones a cargo del poder público se realicen con la mayor calidad profesional disponible.

En este contexto, indicó que la implementación de un Servicio Civil de Carrera implica retos y obstáculos que deberá vencer el Tribunal Electoral para que dicho proyecto tenga éxito y no quede solamente como una buena intención.

La conferencia se dictó en el Auditorio José Luis de la Peza de la Sala Superior del TEPJF el jueves 29 de octubre, a las 17:00 horas, con una asistencia de 128 funcionarios de las diversas áreas que integran el Tribunal.


El Dr. Mauricio Merino Huerta, durante su disertación.

Conferencias para alumnos del máster “Dr. Jorge Carpizo”

Contribuir al conocimiento técnico y especializado de los derechos fundamentales en el contexto de un estado constitucional y democrático de derecho es la finalidad de la tercera edición del máster La protección constitucional y en el sistema interamericano de los derechos fundamentales “Dr. Jorge Carpizo”, que se imparte en colaboración entre la Universidad Nacional Autónoma de México y el Tribunal Electoral.

En tal contexto, el 29 de octubre el doctor Ricardo Alonso García, catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, dictó la conferencia titulada: “La interacción entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos al hilo del derecho de sufragio y la lex mitior”.

Por otra parte, el doctor César Iván Astudillo Reyes, profesor investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió el 19 de noviembre la conferencia “El bloque y el parámetro de constitucionalidad en materia electoral”.

En ambas actividades, que fueron dictadas presencialmente en la Sala Superior y transmitidas por sistema de videoconferencia a la Sala Regional Especializada y las salas Guadalajara, Monterrey, Xalapa y Toluca del Tribunal Electoral, participó como moderador el doctor Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, Jefe de la Unidad de Investigación del CCJE.

En total asistieron a las conferencias 232 personas, de las cuales fueron 122 hombres y 110 mujeres.

 
El Dr. Astudillo Reyes (imagen de la izquierda) y el Dr. Alonso García,
durante su participación en las conferencias dictadas en el TEPJF.

Conferencia magistral “Acuerdos jurídicos y debate”

El doctor Josep Aguiló Reglá, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Alicante y profesor permanente en diversos másteres jurídicos en España y Latinoamérica, impartió la conferencia magistral “Acuerdos jurídicos y debate”.

La conferencia se realizó el 12 de noviembre en el contexto de la Cátedra Ernesto Garzón Valdés, correspondiente al convenio de colaboración académica suscrito entre el TEPJF y el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Aguiló Reglá subrayó durante el encuentro que los debates jurídicos privilegian la controversia como punto de partida para la interlocución de un proceso judicial o entre los actores políticos, por lo que constituyen un elemento indispensable del proceso deliberativo y de la toma de decisiones.

En esta actividad participaron un total de 79 funcionarios (48 hombres y 31 mujeres) adscritos al Tribunal Electoral, tanto de la Sala Superior como de las distintas salas regionales que observaron la exposición mediante el sistema de videoconferencia.


El Dr. Aguiló Regla durante su exposición. Fue acompañado
por el Dr. Carlos Alberto Soriano Cienfuegos, Jefe de la Unidad de Investigación del CCJE.
 

Diplomado en Control Interno y Riesgos

El Diplomado en Control Interno y Riesgos tiene como objetivo que los funcionarios del TEPJF sean capaces de identificar los objetivos organizacionales, pero sobre todo, los riesgos y los controles necesarios para mitigarlos, evaluarlos y documentarlos.

Esta actividad académica es impartida por el Instituto Mexicano de Auditores Internos A.C., y está dirigida al personal de la Contraloría Interna y la Coordinación de Adquisiciones, Servicio y Obra Pública del Tribunal Electoral.

Durante noviembre se dictaron los siguientes módulos:

  • Módulo IV. “Marcos de control”, impartido los días 5, 9, 10 y 12 de noviembre por Ramsés Inzunza Espinosa, Maestro en Sistemas Computacionales y Licenciado en Contaduría Pública.
  • Módulo V. “Gobierno corporativo”, impartido los días 16 y 17 de noviembre, por Angélica Morales Quezada, Presidenta del Comité de Ética y Responsabilidad Social del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas.
  • Módulo VI. “Controles relacionados con fraude y corrupción”, impartido los días 19 y 23 de noviembre por Jorge Alberto Gómez Pedraza, Maestro en Auditorías de Sistemas.

Al Diplomado, que tendrá una duración total de 120 horas clase, se encuentran inscritos 26 funcionarios del TEPJF.

 
Angélica Morales Quezada (foto de la izquierda), imparte el tema Gobierno Corporativo.
Jorge Alberto Pedraza, durante la presentación del tema Controles relacionados con fraude y corrupción.

Taller sobre catalogación de material bibliográfico

Con el objetivo de prestar un mejor servicio a los usuarios de la biblioteca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del 23 al 25 de noviembre se impartió el taller sobre “Catalogación de material bibliográfico aplicando las reglas RDA”, a personal de la Coordinación de Información, Documentación y Transparencia.

La capacitación busca que los funcionarios comprendan los principios y mecanismos de implementación de la norma RDA (Resource, Description and Access); misma que permite a las bibliotecas modificar la forma en que se crean y utilizan datos bibliográficos atendiendo a las demandas del “mundo digital”.

La actividad fue impartida por el maestro Noé Ángeles Escobar, asesor de Janium Technology, a siete servidores públicos de la citada Coordinación del TEPJF.


Noé Ángeles Escobar impartió el taller “Catalogación de material bibliográfico aplicando las reglas RDA”.

Actualización para las secretarías generales de acuerdos del TEPJF

Con el objetivo de reforzar los conocimientos para el desempeño profesional del personal de las secretarías generales de acuerdos, así como de las ponencias de las distintas salas del Tribunal Electoral, se implementó el programa de actualización sobre el Sistema de Información de la Secretaría General de Acuerdos (SISGA).

Dicho proceso de capacitación comprende distintos módulos temáticos, entre los que se encuentran los procesos de recepción de documentos, turno, trámite, notificaciones, sesiones, archivo, estadística, digitalización de documentos, y validación de los datos capturados.

SISGA es una herramienta que ayuda a registrar, dar seguimiento, publicar y obtener reportes estadísticos de la información de los medios de impugnación que se reciben, instruyen y resuelven en cada una de las salas del TEPJF, lo que posibilita dar cumplimiento a las diferentes funciones que tienen encomendadas cada una de las secretarías generales de acuerdos de las salas y sus áreas de apoyo.

Además, SISGA permite contar con mecanismos de difusión automatizada y oportuna en los portales de intranet e internet, de reportes informativos y estadísticos; asimismo, facilita y agiliza las comunicaciones procesales entre la Sala Superior y las salas regionales del Tribunal Electoral, lo que contribuye a consolidar una cultura del uso de los medios electrónicos como parte del quehacer jurídico electoral.

Entre el 2 y el 27 de noviembre, el curso de actualización sobre SISGA se impartió a 128 funcionarios que integran la Sala Superior y las salas regionales Monterrey, Guadalajara y Xalapa.

Curso de acondicionamiento físico y defensa personal

Capacitar y actualizar al personal de seguridad del TEPJF para salvaguardar la integridad propia y la de terceros, es el propósito del curso sobre acondicionamiento y defensa personal, que inició el 23 de noviembre, para funcionarios adscritos a la Coordinación de Protección Institucional.

De acuerdo con los objetivos del curso, al final del mismo los egresados contarán con las siguientes habilidades:

  • Comprender sistemas y factores importantes que afectan o favorecen el mantenimiento o desarrollo físico.
  • Desarrollar físicamente rutinas físicas o deportivas que combinen las capacidades aeróbicas y anaeróbicas.
  • Desarrollar o mantener sus capacidades motrices, como fuerza, elasticidad, flexibilidad, velocidad, coordinación, resistencia y agilidad.
  • Neutralizar conductas violentas.
  • Cuidar su integridad física y la de terceros.
  • Cuidar la integridad física del propio agresor.

El curso, en el que se encuentran inscritos 25 servidores públicos, se desarrolla en las instalaciones deportivas de este Tribunal Electoral y concluirá el 18 de diciembre.


Personal de seguridad del TEPJF durante el curso sobre acondicionamiento físico y defensa personal.