EL MONTO DEL FINANCIAMIENTO PÚBLICO DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS PARA ELECCIONES EXTRAORDINARIAS DEBE AJUSTARSE A LAS REGLAS PARA EL CÁLCULO Y DISTRIBUCIÓN APLICABLES EN ELECCIÓN ORDINARIA.1

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en lo que fue materia de impugnación, el acuerdo INE/CG956/2015 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral en el que determinó el monto del financiamiento público correspondiente al partido político Movimiento Ciudadano, para el gasto de campaña en la elección extraordinaria de Gobernador Constitucional del Estado de Colima, considerando como base el resultado de la elección de diputados locales del procedimiento electoral local ordinario dos mil once-dos mil doce.

Asimismo, consideró tener en cuenta la normativa constitucional y legal aplicable al financiamiento de los partidos políticos en Colima, de la que se desprende que el financiamiento de los institutos puede ser público o privado, para actividades ordinarias o campañas electorales; asimismo este órgano jurisdiccional concluyó que atendiendo al principio de equidad en la contienda electoral, el monto del financiamiento público de los partidos políticos para las actividades tendentes a la obtención del voto en la elección extraordinaria del Poder Ejecutivo en Colima se debe ajustar a las reglas para el cálculo y distribución aplicables para la elección ordinaria de Gobernador Constitucional de esa entidad.

También, esta Sala Superior consideró que, atendiendo al principio de equidad en la contienda electoral, el monto del financiamiento público de los partidos políticos para las actividades tendentes a la obtención del voto en la elección extraordinaria en el estado de Colima se debe ajustar a las reglas para el cálculo y distribución aplicables para la elección ordinaria de Gobernador Constitucional en esa entidad federativa.

Ello, porque se debe observar lo establecido en la Constitución federal, la Ley General de Partidos Políticos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Colima, y en el Código Electoral de la citada entidad federativa, en cuyas disposiciones se regula, en las elecciones ordinarias, el procedimiento para determinar el monto de financiamiento público para gasto de campaña de cada instituto político, equilibrio y distribución que se debe respetar en las elecciones extraordinarias, lo que implica no alterar los procedimientos y formalidades que se establecen en las normas de la materia; además, destacó que en las citadas leyes no se prevé disposición alguna que regule en forma particular que en elecciones extraordinarias se deba calcular y asignar el financiamiento público que corresponde a los institutos políticos para gasto de campaña, lo anterior al razonarse que la elección extraordinaria no constituye un procedimiento electoral autónomo, independiente y desvinculado del procedimiento electoral ordinario, antes bien deriva de la declaración de nulidad de esa elección; constituye causa eficiente para llevar a cabo ese procedimiento electoral, mediante una elección en la que de forma autentica y eficaz se observen los principios de certeza, objetividad, imparcialidad, independencia, profesionalismo, máxima publicidad, principios y características substanciales todos previstos expresa o implícitamente en la Ley Suprema de la Federación.


1 SUP-RAP-770/2015—Recurrente: Movimiento Ciudadano. —Autoridad responsable: Consejo General del Instituto Nacional Electoral.—25 de noviembre de 2015.— Ponente: Magistrado Flavio Galván Rivera.