TEMAS DE ACTUALIDAD 

El reto para el próximo proceso electoral es evitar la violencia política en contra de las mujeres: Mirón Lince

El reto para el próximo proceso electoral es evitar la violencia política en contra de las mujeres

Las autoridades y la sociedad tienen el reto de evitar la violencia política en contra de las mujeres que participen en la búsqueda de un cargo de elección popular o en la organización del proceso electoral 2015-2016, aseguró Rosa María Mirón Lince, académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante una entrevista en el programa “Justicia electoral a la semana”, que se transmite por Plataforma Electoral, el canal de televisión por Internet del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y por el Canal Judicial, la académica indicó que denunciar la violencia política en contra de las mujeres permitirá hacerlas más visibles.

Subrayó que durante el proceso electoral pasado se observó un nivel de violencia como nunca antes lo habíamos vivido, el cual afectó particularmente a las mujeres. Por ello, afirmó que las mujeres víctimas de violencia tienen que denunciar, mientras que las autoridades deben fortalecer los mecanismos para tal fin.

En ese sentido, añadió, la participación de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) debe ser determinante para contrarrestar la violencia política.

La académica de la UNAM afirmó que en el proceso electoral de 2012 se presentaron ante la Fepade tres denuncias por violencia política en contra de las mujeres, mientras que en 2015 subió a más de 30. “Yo creo que es un dato preocupante, pero importante; no quiere decir que haya más casos de violencia, mi lectura es que en este año sí se denunciaron estos casos”, precisó.

Durante el programa que conduce la periodista Guadalupe Juárez, la académica de la UNAM consideró necesario impulsar la participación de las mujeres en todos los ámbitos de la vida pública. Asimismo, se debe trabajar en un proceso de concientización en la población de niñas, niños y jóvenes, para inculcar la cultura de la igualdad entre mujeres y hombres.

Mirón Lince señaló que la conformación de la Cámara de Diputados con un porcentaje inédito de 42% de mujeres es la culminación de un proceso que se ha desarrollado desde hace muchos años, mediante cuotas y asignaciones afirmativas, por lo que ahora corresponde a ellas apuntalarlo. “Ya superamos la etapa de las cuotas, la paridad ya está en la Constitución”, expuso.

La académica resaltó el papel del TEPJF, que a golpe de sentencias contribuyó a la paridad de género en la postulación de candidaturas a cargos de elección popular. “No debemos olvidar la sentencia 12624/2011 del TEPJF que fue una acción importantísima”, sostuvo.

Manifestó que se necesitaban acciones afirmativas para impulsar la participación femenina. En este contexto, explicó que fueron las cuotas las que permitieron una ampliación de los espacios para las mujeres, pero hoy éstas quedaron atrás y las candidaturas son paritarias aunque faltan muchos otros ámbitos en donde se necesita la presencia de ellas.

La presencia de las mujeres en la vida política, dijo, es una cuestión de paridad. “Somos la mitad de la población, ninguna democracia puede pensarse excluyendo o discriminando a un sector de su población, no tiene lógica, no tiene principio, no tiene una razón de ser. Si somos la mitad de la población, bueno por qué no somos la mitad de la Cámara de Diputados, de los gobierno locales y de los municipios”, agregó.

Puntualizó que durante la última reforma se incrementó 3% el presupuesto asignado para la promoción del desarrollo político de las mujeres. Ante ello, los partidos políticos tienen que promover la capacitación de las mujeres para que después puedan postularlas en la búsqueda de un cargo de elección popular en igualdad de condiciones con los hombres.

El programa Justicia electoral a la semana, con Rosa María Pérez Lince, académica de la UNAM, y otras emisiones de la serie, se pueden descargar bajo demanda en www.te.gob.mx/plataformaelectora