Centro de Capacitación Judicial Electoral


Seminario Cambios en la política migratoria de los Estados Unidos de Norteamérica
Dean Kevin Johnson


Presentación

La migración a Estados Unidos no debe estudiarse separada del proceso de globalización mundial de la economía, afirmó Dean Kevin R. Johnson, Decano de la Escuela de Leyes, de la Universidad de California en Davis. El académico precisó que el análisis del fenómeno migratorio en su país ha pasado por diferentes procesos y que desde 1996 se le aplica un enfoque integral.

El académico estadunidense dijo lo anterior al impartir el seminario “Cambios en la política migratoria de los Estados Unidos de Norteamérica”. La actividad académica se efectuó el jueves 21 de enero de 2010 en la Universidad de California en Davis, desde donde se transmitió por videoconferencia a la Sala Superior del TEPJF.

En este seminario, el Dr. Kevin Johnson ofrece un panorama interesante y conciso de los cambios que ha sufrido la política migratoria estadunidense durante varias décadas. En este sentido, se refirió a los cambios efectuados desde 1952 y a los que datan de los años 1996, 2001 y 2005.

Precisó varios aspectos relevantes del tema migratorio, entre ellos que al abordarlo la atención se centra erróneamente en los migrantes mexicanos. Al respecto dijo que del total de migrantes que existen en Estados Unidos, los mexicanos representan el 60 por ciento del total y el 40 por ciento restante es de otros países.

Kevin Johnson se refirió además al más reciente debate sobre el tema, que tuvo lugar en diciembre de 2009 en la Cámara de Representantes, así como a la intención del presidente estadunidense Barak Obama, de llevar a cabo una reforma sobre el tema.

La actividad académica fue presidida por el Magistrado de Sala Superior, Doctor Manuel González Oropeza y el Doctor Enrique Ochoa Reza, Director del Centro de Capacitación Judicial Electoral.

Síntesis curricular del Doctor Dean Kevin R. Johnson

El académico es Décano de la Escuela de Leyes de la Universidad de California en Davis y profesor de derecho público en esa misma institución. Es experto en temas migratorios latinoamericanos, especialmente sobre los derechos civiles de los mexico-americanos. Es Doctor en Derecho Magna Cum Laude por la Escuela de Leyes de la Universidad de Harvard.

Desde 1993 ha escrito decenas de artículos y libros. Entre los que se encuentran publicados destacan: Johnson, Kevin y Trujillo, Bernard.Mexicans, Mexican-Americans, and U.S. Immigration Law, University of Arizona Press, 2010; Johnson, Kevin et. al. Understanding Immigration Law, LexisNexis 2009.

Jueves 21 de enero de 2010