curriculum
   
 
 
MAGDO. JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS
 

Nació en Guadalajara, Jalisco.
Es abogado por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con maestrías en Derecho Electoral y Derecho Europeo y, Doctorados en Derecho y Ciencias Sociales.
Ha sido profesor por más de 30 años en la Universidad de Guadalajara, Universidad Panamericana, UNIVA e ITESO, a niveles de Licenciatura, Maestría y Doctorado.
Ha publicado obras en materia Constitucional y Electoral.
En 1979 inició su carrera judicial. Fundó el IFE.
De 1995 – 2001 laboró en el TFE y TEPJF.
De 2001 – 2005 fue Magistrado del TEPJEJ.
A partir de marzo de 2005 es Magistrado Electoral del TEPJF.
Actualmente se desempeña como Magistrado Presidente de la Primera Circunscripción Plurinominal con sede en Guadalajara, Jalisco, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Nació en Guadalajara, Jalisco. En la Universidad de Guadalajara, obtuvo los grados de Licenciado en Derecho y Especialista en Planeación para la Educación Superior. En la Universidad Complutense de España, realizó el Master en Derecho Comunitario Europeo y Doctorado en Derecho con Tesis: La Autonomía Municipal en México y en España, habiendo aprobado Cum Laude. Concluyó una segunda maestría en Derecho Electoral con la tesis: Constitución Política de Jalisco, y un segundo doctorado en Ciencias Políticas y Sociales por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM) con la Tesis: El Paradigma de la Constitución en México 1917 – 2000, aprobando con Mención Honorífica; asimismo, la CANACO le otorgó el premio Mariano Otero. Ha realizado cursos de especialización y de oposición en el Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Inició actividades docentes en 1979 en la Universidad de Guadalajara: en el Bachillerato, impartió y dirigió Academias de Metodología, Sociología, Historia Universal, Historia de México, Titular en la materia Problemas Sociales Económicos y Políticos de México; Profesor de Tiempo Completo a partir de 1986; Profesor en la Facultad de Derecho, Licenciatura en Historia y de Ciencias Políticas. Profesor en la Universidad Panamericana, el ITESO, la UNIVA, la UAG, el TEC de Monterrey, Tribunales Electorales y diversas instituciones donde ha impartido cátedras en Licenciatura y Postgrado, como:

Teoría de la Constitución, Teoría del Estado, Redacción Jurídica, Investigación Jurídica, Garantías Constitucionales, Derecho Administrativo, Derecho Electoral, Derecho Constitucional, Derecho Internacional, Derecho Político, Derechos Humanos, Derecho Económico e Historia del Derecho. Ha asesorado y dirigido más de 600 tesis de Licenciatura y Postgrado en diversas Universidades. Fundó Maestrías y Doctorados. En 1994 recibió “Mención Especial” por el Instituto Nacional de Administración Pública, por su primera tesis doctoral.

Ha sido conferencista invitado y Profesor de Maestrías y Doctorados en Universidades, Organismos Electorales y diversas instituciones en: Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Distrito Federal, Durango, Guerrero, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz, Yucatán, Zacatecas / Valencia y Madrid España / Italia (Messina). En 1997 publicó un libro de Derecho Público Electoral coeditado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y la Universidad Panamericana; es coautor con el Lic. Rafael Covarrubias Flores de la obra La Sociología Jurídica en México. Una aproximación y el Ensayo Mexihcco-Xalisco; en 1998 publicó La Autonomía Municipal en México (Porrúa); Ensayo Democracia a la Mexicana en enero de 1999; Derecho Constitucional Electoral (Porrúa), en el 2000; coautor con el Lic. Rafael Covarrubias Flores de Valores y Principios del Pueblo Mexicano. Constitución para la República de México (Propuesta).

Es autor de la Enciclopedia Jurídico Electoral de México, 2003, y ha publicado varios libros históricos y colectivos. En el año 2004, Porrúa le publicó 2 obras: Historia de la Constitución de México 1917 – 2000 y El Paradigma de la Constitución; en el 2005; en el 2008, Porrúa le publicó el libro La Sociología Jurídica en México. Segunda aproximación. Editó la obra denominada Enciclopedia Jurídico Político Electoral de Jalisco (X volúmenes). Fue fundador del IFE como capacitador electoral en 1991; Investigador del Centro Regional de Capacitación Judicial Electoral del Tribunal Federal Electoral. En el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, desempeñó los cargos de: Secretario Técnico, Profesor Investigador y Secretario Instructor. Está participando en publicaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la Revista Jurídica Jalisciense del Departamento de Estudios e Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara, la del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco, prensa y otras (Más de 100 artículos). Miembro activo del Colegio de Investigaciones Jurídicas en el Estado de Jalisco A.C.; del Colegio de Abogados “Constituyente de Querétaro” A.C., a partir del 2005. Fue Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Jalisco en el período de 2001 a 2005, y el 8 de marzo de 2005 protestó ante el Senado de la República como Magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la Sala Regional Guadalajara, de la cual es Presidente.

Guadalajara, Jalisco, enero de 2009.