Magistrado Manuel González Oropeza
Semblanza curricular

 

Manuel González Oropeza es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y obtuvo el título en 1980 con Mención Honorífica; en 1982 obtuvo el grado de Maestría con especialidad en Derecho Público, por la Universidad de California en Los Ángeles; y en diciembre de 1995 recibió el grado de Doctor en Derecho por la Universidad Nacional.

El Dr. González Oropeza tiene una señalada participación en la formación de recursos humanos como docente, investigador y miembro de distintos órganos colegiados y comisiones dictaminadoras. Desde 1982 es Investigador Titular del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y en 1985 obtuvo su definitividad; es miembro fundador del SNI y desde 1987 Nivel II; en 2005 se le otorgó el Nivel D del PRIDE-UNAM.  En 2006 fue nombrado Recipendario de la Cátedra sobre México Moderno en la Universidad de Montreal, en convenio con la UNAM y la SRE. En 2007 fue distinguido con el nombramiento de Doctor Honoris Causa por la Universidad Autónoma de Baja California.

Desde noviembre de 2006 se desempeña como Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y a partir de junio de 2010 es miembro alterno de la Comisión de Venecia ante el Consejo de Europa, cuyo objetivo es la promoción de la Democracia a través del Estado de Derecho.

El Dr. González Oropeza ha impartido cursos de Derecho Procesal Local, Derecho Comparado, Derecho Constitucional, Protección Constitucional, Sistema de Control Constitucional y Procedimiento de Investigación en la Suprema Corte de Justicia, entre otros cursos impartidos a nivel Licenciatura y Posgrado, en instituciones de educación superior como la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM,  la Universidad Autónoma de Tlaxcala, Universidad Autónoma de Baja California, Escuela Libre de Derecho, Universidad Panamericana, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, entre otras; en el extranjero, también se ha desempeñado como profesor o investigador visitante en instituciones como Institute of Latin American Studies, University of North Caroline en Chapel Hill, University of California en Los Ángeles, University of Houston, Université de Montréal, Michigan State University, y University of Texas en Austin. Además de la impartición de cursos, su labor académica se refleja en una ardua formación de recursos humanos, pues ha sido director de tesis, miembro de comité tutoral y sinodal en exámenes de grado a nivel licenciatura y posgrado de más de 70 alumnos en las instituciones donde ha sido docente, principalmente en la UNAM.

Sus aportaciones al conocimiento se expresan en la publicación de más de 36 libros como autor único y 31 como coautor; 150 artículos derivados de sus investigaciones publicados en revistas especializadas nacionales y extranjeras; 195 capítulos en libros, y otros trabajos como prólogos, ensayos, estudios introductorios y epílogos. Entre sus publicaciones más recientes destacan sus libros: La jurisprudencia: su conocimiento y forma de reportarla (2005); Proyecto de reforma integral a la Constitución de Guerrero (2006); El derecho por entregas (2006); Reflexiones jurídicas (2008); Los congresos constituyentes durante los últimos 150 años (2008); Las facultades exclusivas del Senado de la República (2008); Constitución y derechos humanos. Orígenes del control jurisdiccional (2009); Génesis de la Ley Orgánica y del Estatuto General de la Universidad Nacional Autónoma de México (2010). Los temas de su producción académica están relacionados con las áreas que ha venido trabajando en los últimos 26 años en materia de derecho público, tales como: el derecho constitucional de las entidades federativas; justicia constitucional; derechos humanos; derecho electoral e historia del derecho mexicano, entre otros.

Un último aspecto importante que debe destacarse en el desempeño profesional del Dr. González Oropeza es que ha fungido como Secretario General de la Coordinación de Humanidades de la UNAM, Director del Acervo Histórico Diplomático de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Secretario de la Coordinación General de Sistematización y Compilación de Tesis de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, Presidente del Consejo Electoral del IFE en el Distrito Federal que organizó la primera elección de Jefe de Gobierno en la entidad en 1997. Además, en 1990 fue el Director Fundador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad de Guadalajara; en 1998 fue Presidente Fundador del Consejo Académico del Instituto de Estudios Legislativos del Congreso del Estado de México, y en 2004 volvió a presidir el Consejo Académico de dicho Instituto por consenso de las fracciones parlamentarias de dicho Congreso. En 1999 fue integrante de la comisión designada por el Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz, para elaborar el anteproyecto de reforma integral de la Constitución de la entidad. Ha colaborado en la formulación de reformas a las constituciones de los estados de Durango, Querétaro y Guerrero.