Funciones

Manual Específico de Organización autorizado mediante acuerdo 284/S10 (22-X-2008)

 

• Conocer, difundir y vigilar el cumplimiento de las disposiciones legales y los lineamientos autorizados para el desarrollo de las funciones de la Dirección General, ámbito de su competencia.

• Dirigir la elaboración e integración del Anteproyecto de Presupuesto de Egresos, Programa Anual de Trabajo de la Dirección General, así como el Programa Anual de Ejecución, de su competencia, en concordancia con los recursos presupuestales autorizados y las necesidades detectadas.

• Presentar para validación del Coordinador Administrativo y posterior autorización del Secretario Administrativo, los servicios no previstos en el programa anual original.

• Instruir a los titulares de las áreas a su cargo sobre la formulación de los manuales administrativos en sus respectivos ámbitos de competencia y supervisar la aplicación y cumplimiento de éstos, previa gestión ante la Secretaría Administrativa y la Comisión de Administración para su validación y autorización respectivamente.

• Atender coordinadamente con la Unidad de Control de Obras y Conservación las necesidades de las áreas administrativas de la Sala Superior, en materia de espacios físicos,  con trabajos menores que le sean requeridos tales como: albañilería, plomería, instalaciones eléctricas, de pintura,  adaptación en tabla roca, y de carpintería, entre otros.

• Apoyar a las Delegaciones Administrativas de las Salas Regionales, en aquellos asuntos que en el ámbito  de su competencia le sean requeridos.

• Asignar, conforme a los lineamientos autorizados por la Comisión de Administración, los Vehículos que conforme al cargo desempeñado le corresponde recibir como prestación a los servidores públicos de mando superior, así como de los vehículos utilitarios asignados a las unidades administrativas que por la naturaleza de sus funciones así lo justifican, previa autorización del Secretario Administrativo.

• Vigilar la observancia de las normas y lineamientos establecidos, para la prestación de los servicios de administración y distribución de documentos oficiales, mensajería y traslado de personal.

• Coordinar y supervisar el cumplimiento de los servicios contratados de servicios generales del edificio sede y las oficinas alternas y sus  contenidos como son: equipo de aire acondicionado, ascensores, subestación eléctrica, servicios de energía eléctrica, limpieza, jardinería, agua, fumigación, entre otros, así como registrar y controlar cuando así proceda, la asistencia de los elementos que prestan dichos servicios para su repercusión en su correspondiente pago.

• Supervisar y controlar el uso, mantenimiento y reparación del equipo de transporte del Tribunal Electoral, así como del consumo de los combustibles e insumos que requiera dicho equipo.

• Solicitar a la Dirección General de Recursos Materiales las adquisiciones y contratación de servicios tratándose de licitaciones públicas, invitaciones restringidas, adjudicaciones directas y directas por excepción, procediendo a formular las  especificaciones técnicas  de las adquisiciones o servicios a contratar, participando en las juntas de aclaraciones, como invitado, así como participar en las sesiones de los Comités que se le instruya, con el fin de aportar sus opiniones técnicas.

• Revisar y tramitar las solicitudes de pago de servicios, conforme a las disposiciones y procedimientos establecidos, a efecto de cubrir el importe de los servicios contratados, en el ámbito de su competencia.

• Instrumentar, en el ámbito de su competencia, las medidas de racionalidad, austeridad y disciplina presupuestaria, de conformidad con lo dispuesto por el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

• Supervisar y controlar que la prestación de los servicios de conmutador se sujeten a las condiciones establecidas y disposiciones vigentes.

• Dirigir y evaluar la prestación de los servicios de estacionamiento interior y exterior de los vehículos de los funcionarios, propiedad de los servidores públicos, así como de los utilitarios a efecto de optimizar su aprovechamiento.

• Dirigir el trámite y supervisar el cumplimiento de las obligaciones (pago de tenencia, placas, verificación, baja, entre otros) a las que se encuentre sujeto el parque vehicular, e integrar y mantener actualizados los expedientes de cada uno de los vehículos.

• Ordenar, al personal de su adscripción, se brinde el apoyo requerido, materia de su competencia, en la realización de eventos en que participe u organice el Tribunal Electoral.

• Proporcionar, registrar, controlar e informar mensualmente, sobre los servicios de fotocopiado, y engargolado, solicitados por las distintas áreas del Tribunal  Electoral, así como sobre los insumos requeridos para tal fin.

• Validar la integración y contenido del informe mensual de actividades realizadas por las áreas que conforman la Dirección General de Mantenimiento y Servicios Generales para su envío a la Secretaría Administrativa, así como elaborar los reportes adicionales que le sean requeridos, en el ámbito de su competencia.

• Aprobar las órdenes de servicio por las adjudicaciones directas realizadas para atender las necesidades de servicio a su cargo.

• Promover la capacitación del personal de su adscripción en temas relacionados con el ámbito de su competencia.

• Apoyar con reparaciones menores, que por extrema urgencia se solicite, para el funcionamiento de las plumas, hidrantes (equipo eléctrico y de combustión), cerca eléctrica, portón eléctrico, equipo contra incendio, extintores, alarma sísmica, en tanto la Coordinación de Seguridad y Protección Civil gestiona la intervención inmediata de los prestadores de servicio especializados, para la revisión y reparación correspondiente, siempre que dichos equipos no se encuentren en período de garantía o exista alguna limitante del proveedor o prestador de servicios.

• Cubrir las ausencias del titular de la Coordinación Administrativa, de conformidad con el despacho de los asuntos de su competencia.

• Proporcionar a la Dirección General de Recursos Materiales, la información y en su caso, la documentación relacionada con los prestadores de servicios potenciales, del ámbito de su competencia, a efecto de integrar y actualizar el Catálogo de Proveedores, Arrendadores y Prestadores de Servicios y Contratistas de Obra Pública del Tribunal.

• Atender en tiempo y forma las solicitudes de acceso a la información, en el ámbito de su competencia, en términos de la Ley Federal de  Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental y en cumplimiento irrestricto a lo dispuesto por el Acuerdo General que establece los Órganos, Criterios y Procedimientos Institucionales para la Transparencia y Acceso a la Información Pública del Tribunal Electoral.

• Las demás funciones que en el ámbito de su competencia le atribuyan las disposiciones legales aplicables, y las que le confiera el Coordinador Administrativo o el Secretario Administrativo.