imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Thomas Markert
Comisión de Venecia
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Abogado alemán con estudios en la Universidad de Tübingen, el Colegio de Europa en Brujas y en la Escuela Fletcher de Derecho y Diplomacia en Medford, Massachusetts, Estado Unidos. Obtuvo su Doctorada en Derecho por la Universidad de Tübingen.

Se unió al Consejo de Europa en 1989 y ha trabajado para la Comisión de Venecia desde 1992. Fue nombrado Jefe Adjunto del Secretariado de la Comisión de Venecia en 2002.

Cuenta con experiencia extensa sobre la región del sureste europea como Asesor Legal del Grupo Especial Petrisch de la Unión Europea en la Conferencia Rambouillet y del Representante Especial Léotard de la Unión Europea durante las negociaciones del Acuerdo Marco Ohrid. Tomo parte en la redacción del Marco Constitucional para Kosovo, de la Propuesta Comprensiva para el Estatuto de Kosovo preparado por el Representante Especial de la ONU, Ahtisaari, de la Constitución de Kosovo, de la Constitución de Albania, de la Carta Constitucional de Serbia y Montenegro, de las propuestas para reformar la Constitución Dayton de Bosnia y Herzegovina y de la ley especial sobre el referéndum de independencia de Montenegro.

En Europa del Este estuvo involucrado en la preparación de las opiniones de la Comisión de Venecia sobre la Constitución de Ucrania y los intentos de revisarla, del referéndum constitucional en Bielorrusia propuesto por el Presidente Lukachenko, las reformas constitucionales en Moldavia, en Georgia y la Constitución de la República Chechena. Toma parte de varios esfuerzos para resolver los conflictos de Transnistria, Abjasia y Osetia del Sur.

Estuvo involucrado en la preparación de las opiniones de la Comisión de Venecia sobre Turquía y ha tomado parte de numerosas conferencias y visitas sobre temas constitucionales en el sur del Mediterráneo.

En 2010 fue designado Secretario de la Comisión de Venecia.