imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Orbelin Pérez Flores
Buró de Seguridad y Legalidad Financiera
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Licenciado en Economía por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta además con estudios de Diplomado en Economía Aplicada por el Instituto Tecnológico Autónomo de México.

Inició su desarrollo profesional en 1988 en el Gobierno del Distrito Federal, donde desempeñó, entre otras responsabilidades, las de Subdirector de Desarrollo Organizacional y Subdirector de Operación y Gestión. En el año 2002 fue invitado por el Gobierno de la Ciudad de México para desempeñarse como Contralor Interno, puesto que ejerció hasta el año 2005.

En el año 2006 obtuvo el cargo de Subdirector de Asuntos Financieros en la Procuraduría Fiscal de la Federación, mediante concurso de oposición. En el desempeño de esta responsabilidad tuvo oportunidad de conocer a fondo el sistema financiero nacional, las entidades que lo conforman, los órganos que las regulan, así como la normativa que aplica al sector.

Al año siguiente se incorporó a la Unidad de Inteligencia Financiera de México donde se desempeñó como Director de Análisis Financiero hasta abril de 2013. Desde esta posición consolidó una sólida formación técnica en las áreas de Prevención de Lavado de Dinero y contra el Financiamiento al Terrorismo, en línea con los más altos estándares internacionales aprobados por el Grupo de Acción Financiera Internacional sobre el Blanqueo de Capitales (GAFI).

Como especialista en temas de Prevención de Lavado de Dinero, aportó su visión y experiencia profesional al interior del Consejo Nacional de Seguridad en la elaboración de la política pública que dio como resultado la creación de las Unidades de Investigación Patrimonial y Económica (UIPE’s) que están en proceso de conformación en las Entidades Federativas.

En el ámbito académico, inició su actividad docente en el año de 1995 como profesor de Microeconomía en la Universidad del Valle de México, donde recibió reconocimiento a la excelencia docente. Entre los años 2005 y 2006, impartió la cátedra de Administración Financiera en el Instituto Politécnico Nacional.