imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

José Luis Ceballos Daza
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y Especialista en Derecho Constitucional por la misma casa de estudios, próximo a obtener el grado de Maestro en Derecho Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad Panamericana.

Se ha desempeñado en diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación como Secretario de Juzgados de Distrito y Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Mixta, Subdirector de Área en el Consejo de la Judicatura Federal, así como Secretario de Estudio y Cuenta en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Asimismo, ha ocupado el cargo de Secretario de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Secretario Instructor y recientemente (mayo 2015) designado Coordinador General de Asesores de la Presidencia.

Dentro de su desempeño destaca su participación en el año 2012 como secretario integrante de la Comisión para la elaboración del Proyecto de calificación jurisdiccional de la elección presidencial de los Estados Unidos Mexicanos, así como ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (2013), colaborando con la representación del Estado Mexicano en la audiencia de supervisión de cumplimiento de la sentencia dictada en el caso “Castañeda Gutman vs. México”.

Cuenta con diversas publicaciones entre las que destacan: La administración municipal centralizada. En la obra colectiva coordinada por el Doctor Jorge Fernández Ruiz. UNAM. Edit. Porrúa. 2003; Hacia un debido proceso en el recuento jurisdiccional de la votación. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 2014; y La interpretación favorable a una mayor libertad de expresión en materia política. En Diálogo Electoral. Tribunal Electoral del Estado de Veracruz. 2014.

Además de haber participado en diversas actividades académicas, talleres y seminarios en la materia constitucional y electoral, impartió la materia de Jurisprudencia en el Curso “Nociones Generales del Juicio de Amparo”, en la Escuela Judicial, ciclos escolares 2009 y 2010.