imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del moderador

María Del Carmen Alanis Figueroa
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Moderador
Miniatura Expositor o Moderador

Es Magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde 2006. Es la primera mujer en dirigir al máximo órgano jurisdiccional en materia electoral del país de agosto de 2007 a agosto de 2011, período en que fungió como Presidenta.

La Magistrada Alanis es licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), maestra en Gobierno Comparado (MSc) por la London School of Economics (LSE) y Doctora en Derecho también por la UNAM.

Cuenta con más de 27 años de experiencia en el sector público, destacando su trayectoria en las instituciones electorales del país.

En el plano internacional, destaca también su participación en la Comisión Europea para la Democracia a través del Derecho (Comisión de Venecia) como representante del Estado Mexicano, en la que fue presidenta de la Subcomisión para América Latina. Forma parte del grupo de expertos internacionales, coordinado por la Fundación Kofi Annan, que trabaja en la Iniciativa por la Integridad Electoral.

En octubre de 2014 fue designada como representante del Estado Mexicano ante el Comité de Expertas/os del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer “Convención Belém Do Pará” (MESECVI).

Distinguida como la Mujer del año 2012 por el Patronato Nacional de la Mujer del Año A.C.