imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Lorenzo Córdova Vianello
Instituto Nacional Electoral
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Licenciado en Derecho por la UNAM y doctor de investigación en Teoría Política por la Universidad de Turín, Italia. Investigador Titular B del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (con licencia), es reconocido con el PRIDE D, y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III.

Autor de varios textos (libros, capítulos de libros, ensayos y artículos) sobre temas electorales, constitucionales y de teoría política. Entre sus libros destacan Derecho y Poder. Kelsen y Schmitt frente a frente (FCE, 2009); Elecciones, dinero y corrupción. Pemexgate y Amigos de Fox (en coautoría con Ciro Murayama, Cal y Arena, 2006); Los árbitros de las elecciones estatales. Una radiografía de su arquitectura institucional (en coautoría con César Astudillo, IIJUNAM, 2010), además coordinó, conjuntamente con Pedro Salazar Política y derecho. (Re)pensar a Bobbio (IIJUNAM-Siglo XXI, 2005); así como La reforma electoral 2007. Hacia un nuevo modelo (TEPJF, México, 2008); con César Astudillo, Reforma y control de la Constitución. Implicaciones y límites (IIJUNAM, 2011); y con Raúl Ávila y Daniel Zovatto, ¿Hacia una Ley de Partidos Políticos? (IIJUNAM-IDEA-Senado de la República, 2012); entre otros.

En 2010 recibió el premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos de la UNAM. Ha tenido una intensa participación en medios de comunicación electrónicos e impresos y en dos ocasiones ha recibido el Premio Nacional de Periodismo del Club de Periodistas de México. Es miembro de la Junta de Gobierno del Instituto de Estudios de la Transición Democrática.

En el servicio público se ha desempeñado, entre otros cargos, como Secretario Técnico del grupo de trabajo que procesó en el Senado de la República la Reforma Política durante 2010; de diciembre de 2011 a abril de 2014 fue designado por la Cámara de Diputados como Consejero Electoral del IFE y desde abril de 2014 fue designado por dicho órgano como Consejero Presidente del Consejo General del INE.