imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Gabriela Eugenia Del Valle Pérez
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Es licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y Maestra en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede académica México.

Ha tomado diversos diplomados entre los que destacan: II Diplomado de Derecho Electoral. La arquitectura electoral en el contexto de la reforma político-electoral 2014, Diplomado Internacional en Interpretación y Argumentación Jurídica, Diplomado de Actualización en diversos Tópicos de Derecho Electoral y el Curso de Especialización en Ciencia Política, en la Universidad de Salamanca.

Actualmente se desempeña como Magistrada de la Sala Regional correspondiente a la Primera Circunscripción con sede en Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

De octubre de 2014 a marzo de 2016 ocupó el cargo de Magistrada del Tribunal Electoral del Distrito Federal.

Su experiencia en materia electoral ha sido tanto en el ámbito federal como local; se desempeñó como Coordinadora de Ponencia y Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Distrito Federal y Coordinadora de Ponencia y Secretaria de Estudio y Cuenta en el Tribunal Electoral del Distrito Federal, en ambos casos en la Ponencia del Magistrado Armando I. Maitret Hernández; fue Secretaria Particular y Secretaria de Estudio y Cuenta Adjunta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación adscrita a la Ponencia del Magistrado José de Jesús Orozco Henríquez.

Asimismo, en la Suprema Corte  ocupó los cargos de Directora de Área en la Dirección General de Relaciones Internacionales y Subdirectora de área con el Doctor Edgar Corzo Sosa, asesor del Ministro Presidente Genaro Góngora Pimentel. Anteriormente laboró como Técnico académico en el Departamento de Legislación y Jurisprudencia del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

En la iniciativa privada ha colaborado en empresas dedicadas a la administración de recursos humanos y a la investigación de mercado, y fue socia en el Despacho Escobar y Gorostieta S.C. hasta enero de 2000.

En la academia, ha sido ponente y moderadora en eventos como: Cátedra Luis Donaldo Colosio, Segundo Ciclo 2015; II Coloquio de Discursos de Odio. Lenguajes de totalitarismo; Encuentro Regional de Magistrados y Consejeros Electorales de la IV Circunscripción Plurinominal; Seminario Internacional Evaluación de las Elecciones 2015 y la Reforma Electoral 2014: Diagnóstico y Propuestas; Foro 62° Aniversario del Sufragio Femenino “La Lucha de las mujeres por la ciudadanía”; Ciclo de conferencias “Diálogos sobre Igualdad” y Curso en capacitación electoral dirigido a los Jueces que colaboraron en la Jornada Electoral del 1 de julio de 2012, entre otros.

Participó en cursos y eventos nacionales, entre los que se encuentran: Cátedra Eduardo García Maynez, ediciones 2008 y 2009; Cátedra “Ernesto Garzón Valdés”; Curso Derecho Administrativo Sancionador Electoral;  Curso La motivación de la prueba; Encuentro Nacional de Magistradas y Magistrados, Consolidando la Democracia Elecciones 2015; Ciclo de conferencias en materia de derechos humanos; Curso de Derechos Humanos, Equidad de Género en materia electoral; Curso de actualización en materia electoral; Taller de argumentación e interpretación. Sala Regional Distrito Federal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; Seminario Democracia y Elecciones en América Latina; Jornadas de Transparencia Electoral 2014; Curso Control de convencionalidad y constitucionalidad a partir de la reforma en materia de Derechos Humanos de 10 de junio de 2011; Seminario de Candidaturas independientes: desafíos y propuestas; Coloquio internacional sobre lenguaje claro; Taller de Comunicación eficiente con lenguaje claro y otros.

Ha publicado artículos en Ética Judicial e Igualdad de Género y Criterio y Conducta, Revista Semestral del Instituto de Investigaciones Jurisprudenciales y de promoción y difusión de la ética judicial, como  “Estrategias para erradicar la violencia contra la mujer en México” y  “La problemática estructural de la violencia contra las mujeres desde la perspectiva judicial: México-Colombia”, en colaboración con Ana María Sánchez, Pablo Monroy y Ricardo Silva.