imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Guillermo I. Ortiz Mayagoitia
Suprema Corte de Justicia de la Nación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Estudios: Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana, Jalapa, Ver. Se tituló con la tesis: "Los Interdictos en la Legislación Veracruzana".

Actividades Laborales: Secretario de Acuerdos del Juzgado Primero de Primera instancia en Poza Rica, Veracruz. Fue Actuario y después Secretario del Juzgado Tercero de Distrito, en el estado de Veracruz (actualmente Quinto), con residencia en el Puerto de Tuxpan; fue Secretario de Estudio y Cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Juez de Distrito en el estado de Oaxaca y en el Distrito Federal. Ocupó el cargo de Magistrado de Circuito desde el 9 de marzo de 1981 hasta el 26 de enero de 1995. Con esta categoría estuvo adscrito en los Tribunales Colegiados de Villahermosa, Tab., de la Ciudad y Puerto de Veracruz, y al Segundo Tribunal Colegiado en materia Administrativa en el Distrito Federal.

Docencia: Es maestro del Instituto de Especialización Judicial de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde imparte el curso de Amparo en Materia Agraria. Por encargo del propio Instituto escribió una monografía sobre ese tema, la cual aparece en el "Manual del Juicio de Amparo", publicado por la editorial Themis.

Fue designado Magistrado de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral, por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el día 27 de octubre de 1993, a proposición del Pleno de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Inició sus labores como Ministro del Máximo Tribunal de nuestro país, a partir del 27 de enero de 1995. Fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el Pleno del Alto Tribunal, el 2 de enero de 2007, para fungir como tal durante el periodo comprendido entre esa fecha y el 31 de diciembre de 2010.