imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Clicerio Coello Garcés
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas; cursó el Máster Internacional en “Justicia Constitucional y Derecho Electoral”, en la Universidad de Castilla-La Mancha, Toledo, España; el Postgrado en “Justicia Constitucional y Procesos Constitucionales” y la Especialidad en “Derechos Humanos y su Protección Constitucional”, en la misma universidad. Asimismo, estudió la Maestría en “Argumentación Jurídica” en la Universidad de Alicante, España, y el Doctorado en “Interpretación de Derechos y Libertades” en la Universidad de Castilla-La Mancha; actualmente cuenta con el Diploma de Estudios Avanzados del Doctorado.

Fue Consejero Electoral del Consejo Local del entonces Instituto Federal Electoral en el Estado de Chiapas, en los procesos electorales federales de 1999-2000 y 2002-2003.

De enero de 2007 a septiembre de 2014, laboró en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en donde se desempeñó, entre otros cargos, como Secretario de Estudio y Cuenta, y Coordinador de Ponencia.

El 11 de septiembre de 2014, el Senado de la República lo designó Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; cargo que ejerce en la actualidad.

En el ámbito académico, Clicerio Coello Garcés es profesor de “Derecho Constitucional” de la Especialidad en Justicia Electoral impartida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; ha sido profesor de “Derecho Constitucional” de la maestría en Administración Pública del Instituto Nacional de Administración Pública, INAP; catedrático de las materias “Derecho Contencioso Electoral” y “Tribunales Constitucionales” en la Especialidad en Derecho Público de la Escuela Libre de Derecho; profesor de “Derecho Procesal Constitucional” en la maestría de Derecho Electoral del Instituto Electoral del Estado de México y profesor de “Estructuras Políticas” de la maestría en Derecho Constitucional y Amparo de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas. También ha impartido las materias: “División de Poderes”, “Información Pública”, “Derechos Humanos” y “Organismos Constitucionales Autónomos” en instituciones de educación superior.

Es autor del libro El Estado democrático postnacional. Dimensiones actuales del principio de soberanía y ciudadanía. También ha publicado diversos artículos especializados y ha dictado conferencias en instituciones públicas y privadas sobre temas vinculados al Derecho Constitucional, Derecho Electoral, Derecho Administrativo Sancionador, Derecho Procesal Constitucional, Derechos Humanos y Teoría Política.