imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

José Abel Flores Ramírez
Comisión Mexicana de Derechos Humanos A.C.
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

I. Educación

-Cursando el Doctorado en Derecho, en la Universidad Panamericana.
-Cursando LL.M. en Litigacion Oral en California Western School of Law en San Diego, California.
- Maestría en Ciencia Jurídicas por la Universidad Panamericana (2009-2010). - Postgrado en Derecho Penal en la Escuela Libre de Derecho, titulado con la tesis: "El Delito de Quebrantamiento de Sellos" (2006-2007). - Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle. (2000-2005).
- Estancia Académica en la Universidad de Valencia. (Septiembre de 2014).

II. Experiencia Laboral

- Socio del despacho “Pablo Hernández-Romo & Hernández Estrada” 2015-  - Abogado Postulante en materia penal desde 2012 a 2015, como socio de la firma BV&FR Abogados. - Director de Averiguaciones Previas y Control de Procesos Penales en la Dirección General de Delitos cometidos por Servidores Públicos de la Institución, de la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República. (2010-2011) - Abogado del Área Penal de la firma PDeA Abogados, S.C. (2005-2010) - Abogado y pasante del Área Penal en la firma Salom, Langlet & García Fox, S.C. (2004-2005) - Pasante del Área Penal en la firma Ortega Abogados, (2002-2004)

III. Actividades Extracurriculares

- Representante de México ante la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en el Examen de Aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, realizada en la Ciudad de Brasilia, Brasil, en Agosto de 2011. - Catedrático de la Universidad Humanitas, titular de las cátedras de Derecho Penal I y Derecho Penal II. (2008-2013)

- Miembro del Consejo de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos, A.C. (2007-fecha) Actualmente Vicepresidente Jurídico.

 

IV. Publicaciones

Libros.

  • El delito de quebrantamiento de sellos, México: Tirant lo blanch, 2011.
  • Fundamentos de Derecho penal mexicano II; ?México: Porrúa (Coautores Pablo Hernández-Romo Valencia, Alfredo Haro Goñi, José Abel Flores, Roberto A. Ochoa Romero).
Artículos
  • “La Inconstitucionalidad del Delito de Quebrantamiento de Sellos”, en Abogado Corporativo. Larevista de Análisis Jurídico, Volumén 35, mayo- junio, 2010, pp. 65-73.
  • “El bien jurídico en el Delito de Quebrantamiento de Sellos”, en Revista de Investigaciones Jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, número 35, México: 2011.
  • "Concepto de Documento en el CPF: sugerencias para evitar lagunas de punibilidad", en Primer Monográfico de la Revista de Investigaciones Jurídicas, Trabajos en Homenaje a la Escuela Libre de Derecho en su Primer Centenario, Volumen 36, México, 2012, pp 89-132.
  • "La detención inconstitucional no siempre es un delito contra la Administración de la Justicia", en Obra Jurídica Enciclopédica, Derecho Penal, Trabajos en Homenaje a la Escuela Libre de Derecho en su Primer Centenario, México: Porrúa, 2012.
  • "Falsificación de documentos: ¿Protege un bien jurídico ambiguo?", en Estudios Penales en Homaje al Profesor Javier Alba Muñoz, Escuela Libre de Derecho, México: Tirant lo blanch, 2013.
  • "Historia legislativa constitucional de la detención en <flagrancia> y en <caso urgente>" en Historia Jurídica, Estudios en Honor al Profesor Francisco de Icaza Dufour, México: Tirant lo blanch, 2013.