imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

José Leonel Castillo González
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Es originario de Atapaneo, Michoacán.

Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Magistrado en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito Judicial.

Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (2005-2006)

Doctor Honoris Causa por el Centro de Investigación y Desarrollo del Estado de Michoacán.

Director del Instituto de la Judicatura Federal (2011 a 2013)

En el mes de junio de 2013, reasumió su cargo como Magistrado de Circuito, en el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito, cargo en el que actualmente se desempeña.

Ha hecho carrera en el Poder Judicial de la Federación por cuarenta y dos años, desde 1971, donde ha ocupado los cargos de Actuario Proyectista, Secretario de Tribunal Colegiado; Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Auxiliar y la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juez de Distrito en Querétaro y Michoacán, Magistrado de Circuito en Monterrey y en el Distrito Federal, donde se desempeña actualmente. Fue Magistrado Suplente de la Sala de Segunda Instancia del Tribunal Federal Electoral, en 1994. Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de 1996 a 2006, el cual presidió en el año de la elección presidencial de 2006.

Integró la Comisión de Administración del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los primeros años de su encargo como Magistrado Electoral; y encabezó dicha Comisión como Presidente de este Órgano Jurisdiccional.

Ha sido catedrático de distintas universidades y centros de enseñanza especializada del país, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad de Colima, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Instituto Tecnológico Autónomo de México, el Instituto de Especialización Judicial, entre otros, en materias, sobre todo, de derecho procesal y del juicio de amparo.

Ha dado múltiples conferencias y ha sido ponente en distintos foros en las materias de amparo y de justicia federal, en las cuales destacan temas relativos a las reformas procesal civil y mercantil de 1996, el amparo en los negocios jurisdiccionales, la facultad de suplir la queja deficiente, la valoración de las pruebas, el concepto de ejecución de imposible reparación, el amparo solicitado por personas extrañas al juicio, la motivación de las sentencias, la jurisprudencia federal y el principio constitucional de proporcionalidad.

También ha dictado conferencias sobre derecho electoral, en distintos centros de enseñanza del país, en torno a la jurisprudencia, la ejecución de las sentencias, sus bases constitucionales, el control de constitucionalidad y legalidad de los actos y resoluciones electorales, la inconstitucionalidad de leyes electorales, la justicia federal electoral, los juicios en materia electoral, en especial el juicio de revisión constitucional, así como la justicia electoral y su relación con la democracia. En esta materia ha participado como ponente en distintos foros nacionales e internacionales, con temas como la estructura y principales funciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la residencia, domicilio y vecindad en la jurisdicción electoral, los derechos de la militancia partidista y la jurisdicción, y el control jurisdiccional de los actos internos de los partidos políticos.

Ha publicado los libros titulados “Los Derechos de la Militancia Partidista y la Jurisdicción” y “Reflexiones sobre Derecho Electoral”.

También colaboró en el libro Estudios sobre Interpretación y Argumentación Jurídica, con el artículo “Una aproximación al modelo de interpretación de Jerzy Wroblewski”. En la obra “La Prueba. Estudios sobre Derecho Probatorio”, con el artículo “Comentarios sobre la prueba en materia electoral”, coeditado por el Gobierno y el Tribunal Superior de Justicia de Coahuila. Publicó la Reforma Procesal Civil y Mercantil de 1996. Folleto editado por el Instituto de la Judicatura Federal. Tópicos sobre la Reforma Procesal Mercantil de 1996, publicado por el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo

Es autor de artículos publicados en los Anales de Jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y de numerosas ponencias, muchas de ellas integradas y publicadas en las memorias de diversos congresos y encuentros académicos donde ha participado.

De los asuntos resueltos con base a sus proyectos se han publicado en los órganos oficiales respectivos, 245 tesis relevantes como Magistrado de Circuito, y 359 tesis relevantes como Magistrado Electoral, de las cuales muchas se erigieron como jurisprudencia obligatoria, otras se acogieron en los textos legales, y algunas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Ha recibido numerosos reconocimientos, Del Colegio de Secretarios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. De la Sociedad de Nicolaitas Exalumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como “Nicolaita Distinguido”; Del Instituto de Ciencias Jurídicas de Egresados de la UNAM, Campus Aragón, A.C., la presea Tepantlato, como reconocimiento al Mérito Jurídico. De la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al conmemorar 207 años de existencia como Institución de Estudios de Derecho, “Testimonio de Honor”, por sus merecimientos profesionales y su desempeño como Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Del Ayuntamiento de Cozumel, Quintana Roo, el nombramiento de “Huésped Honorario de la Isla de Cozumel”, en 2006. De La Casa de Michoacán, A.C., la presea Siervo de la Nación “José María Morelos y Pavón”, por su colaboración y engrandecimiento en la administración de justicia. Del Centro de Investigación y Desarrollo el Estado de Michoacán, el doctorado honoris causa, por su destacada trayectoria como jurista. De la Asociación Civil Génesis, el premio al mérito jurídico “Lic. Carlos Gálvez Betancourt” en 2011. Del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, la presea Forjadores del Derecho Electoral, en 2012. Del periódico La Voz de Michoacán, la presea José Tocavén Lavín, por el Mérito Profesional Político, en 2012. Del Ayuntamiento de Cartagena de Indias, Colombia, las llaves de la Ciudad, en 2011. De la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito, tercera sección, la medalla Ministro Guillermo Guzmán Orozco, en 2012. Del Ayuntamiento de Morelia, Michoacán, las llaves de la ciudad (2013).