imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Alejandro David Avante Juárez
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Originario de la Ciudad de México, cursó sus estudios profesionales en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, cuenta con Maestría en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Master Internacional sobre Justicia Constitucional y Derecho Electoral impartido por la Universidad de Castilla La Mancha y curso sobre interpretación y argumentación jurídica por la Universidad del País Vasco. Actualmente cursa el Doctorado por investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Fue profesor titular de la cátedra de Derecho Administrativo en la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle y profesor adjunto de la cátedra Derecho Procesal Electoral en la Especialidad en Derecho Electoral impartida en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha participado en diversos seminarios y cursos nacionales e internacionales de Derecho Electoral patrocinados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Estados Americanos; así como de Derecho Penal acusatorio auspiciados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de América.

Fue delegado a la Conferencia de la Red Mundial de Organismos Electorales en el año 2007 y es integrante del grupo de jueces que llevan a cabo los diálogos jurídicos binacionales en materia penal adversarial.

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en el año de 1998, en el Tribunal Electoral, institución en la que llevó a cabo labores jurisdiccionales, administrativas y académicas. Entre otros encargos, se desempeñó como Secretario Técnico de la Comisión de Administración, Jefe de la Unidad de Asuntos Jurídicos y Secretario de Estudio y Cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. En el año 2010 fue designado Juez de Distrito por oposición, siendo adscrito en el año 2011 al Juzgado Quinto de Distrito en el Estado de Guanajuato con residencia en Celaya.

En el año 2013 fue adscrito al Juzgado Cuarto penal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones. En el mes de julio del año 2015, fue adscrito al Juzgado Tercero de Distrito Especializado en Ejecución de Penas en la Ciudad de México.

En el año 2015, resultó vencedor en el vigésimo séptimo concurso interno de oposición para la designación de Magistrado de Circuito.

El pasado 17 de marzo del 2016, la H Cámara de Senadores tuvo a bien designarlo Magistrado Electoral de la Sala Regional Toluca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal.