imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Martha Leticia Mercado Ramírez
Tribunal Electoral de la Ciudad de México
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con el Grado de Especialidad en Derecho Electoral por la misma casa de estudios.

Se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta en la Sala Regional Especializada, así como de la Sala Regional Ciudad de México; fungió como asesora en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, del Centro de Capacitación Electoral de dicho Tribunal y fue Directora del Instituto de Formación y Capacitación del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

Se ha enfocado al estudio e investigación del sistema jurisdiccional del derecho electoral; control de convencionalidad; libertad de expresión; acceso a la información; mujeres y participación política y propaganda político-electoral.

Ha dictado diversas conferencias a nivel nacional en materia de género y derecho electoral, entre las más recientes:

“Violencia política por razones de género”. Seminario de Especialización: Gestión Organizacional y Cultura Institucional con Perspectiva de Género. Ciudad de México, 2017.

“La ética en la función jurisdiccional y la Violencia Política por razones de género”. Foro: Perspectiva de Género en la Ciudad de México. Ciudad de México, 2017.

“Participación política y violencia política”. 4ª Cátedra Colosio. Ciudad de México, 2017.

“La discapacidad de los derechos político-electorales”. 4° Foro de Ciudades Incluyentes, Querétaro, 2017.

“Justicia y política ciudadana”. Mesa: La agenda de los tribunales electorales en México: los retos de cara al 2018 en el Congreso Internacional de Ciencia Política. Riesgos de la Democracia: Desigualdad, discriminación y corrupción. Cancún, 2017.

“Jurisdicción y discapacidad. Dos visiones, una aproximación”. 2° Taller Nacional de Profesionalización de los Servicios de Interpretación en Lengua de Señas Mexicana en el Ámbito Jurídico, Ciudad de México, 2017.

“La Ética en el actuar del Servicio Público”. Órganos Públicos Autónomos de la Ciudad de México. Creación e implementación del Código de Ética. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey Ciudad de México, 2017.

“Ciudadanía Integral y derecho a tener derechos”. Congreso Nacional de Organismos Públicos Autónomos de México, 2017.

“Justicia abierta, en aras de una visión ciudadana”. INE-CDHDF-IEDF-TEDF-OPAM, 2017.

“Violencia política de género”. Universidad Autónoma Metropolitana, 2017.

“Diálogos en Género”. Poder Legislativo, Poder Judicial e Instituto Electoral de Campeche, 2017.

Ha publicado los artículos:

“La otra política de los jóvenes” en Foro Jurídico, noviembre 2017.

“La mujer en la vida política” en Mexican Times, en línea: http://themexicantimes.mx/la-mujer-en-la-vida-politica/

“Mujeres Juzgadoras. Un caso de violencia en particular” en Ruiz-Healy Times, número 9, agosto 2017.

“La vida política de las niñas, niños y adolescentes” en Foro Jurídico, junio 2017.

“El procedimiento especial sancionador en el ámbito de una nueva reglamentación electoral en la Ciudad de México” en Electio, junio 2017.

Participó como relatora en la XII Asamblea General Ordinaria “Jueces y Democracia” de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia, A.C. (noviembre de 2017).

Actualmente es Magistrada en el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.