imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Juan Carlos Silva Adaya
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Estudios

El Mtro. Silva Adaya obtuvo dicho grado, así como el de licenciatura, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y ha realizado estudios de especialidad en la Universidad Panamericana, el Instituto de la Judicatura Federal y la Universidad de Alicante, España, en esta última también obtuvo el grado de maestro. A la fecha, concluyó los estudios de doctorado en derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia en España y obtuvo el Diploma de Estudios Avanzados.

Experiencia profesional

Actualmente es magistrado electoral de la Sala Regional Toluca en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal.

Es profesor de Derecho Electoral en la Universidad Autónoma del Estado de México y en la Universidad La Salle. Fue profesor de Derecho Electoral en la Facultad de Derecho de la UNAM y de Teoría Política Constitucional y Fundamentos Constitucionales de Derecho Electoral en la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad. Además, se desempeñó como profesor de asignatura en las materias de Derecho Internacional Público, Derecho Penal y Sistemas Jurídicos Contemporáneos, en la Universidad de las Américas, así como de Teoría Política y Derecho Constitucional en la Universidad La Salle y adjunto de esta última disciplina en el Instituto Tecnológico Autónomo de México y en la Escuela Libre de Derecho.

Ha participado como ponente en cerca de doscientos eventos académicos. Profesionalmente ha realizado labores de asesoría jurídica en el Instituto Federal Electoral y la UNAM, y se ha desempeñado como abogado postulante. Fue secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, de octubre de 1993 a abril de 2005. Fue asesor del magistrado electoral J. Jesús Orozco Henríquez, y ocupó el cargo de secretario instructor en la ponencia del magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, en ambos casos, en la Sala Superior.

Ha sido distinguido con mención honorífica en la obtención de los grados de licenciatura y maestría y de notable en la especialidad en argumentación jurídica, así como sobresaliente en el doctorado y la maestría (Alicante). Asimismo, ha sido propuesto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para ser magistrado de Sala Regional, en tres ocasiones, y de la Sala Superior, en otra, precisamente, en las ternas que fueron remitidas a la Cámara de Senadores del H. Congreso de la Unión, en 2004, 2006, 2008 y 2013.

Publicaciones

Es autor de distintos trabajos que han sido publicados por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, el Centro de Asesoría y Promoción Electoral del Instituto Interamericano de Derechos Humanos, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, entre otros organismos. Es autor del libro El control de constitucionalidad y las elecciones indígenas y coautor de otros más.