imagen
Transmisión en vivo

Expositor

Detalle del expositor

Claudia Valle Aguilasocho
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Expositor
Miniatura Expositor o Moderador

Estudios

Es licenciada en derecho; cuenta con maestría concluida en derecho procesal penal; es diplomada en amparo, en derecho constitucional; en argumentación jurídica y extinción de dominio. Cursó la especialidad de Secretario de Juzgado, de Tribunal y de Estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Experiencia profesional

Ingresó al Poder Judicial de la Federación en marzo de 1992, como oficial judicial adscrita al Segundo Tribunal Unitario de Circuito con sede en su ciudad natal, Mexicali, Baja California. Fue Actuaria y Secretaria de Juzgado de Distrito mixto y de Juzgado de Distrito Especializado en materia penal y amparo, en el Décimo Quinto y Primer Circuito, con sede en Baja California y en la ciudad de México. Fue Secretaria de Tesis y Proyectista en Tribunal Colegiado de Circuito Mixto, en el Décimo Segundo Circuito, con sede en Oaxaca de Juárez, Oaxaca; se desempeñó como Secretaria de Estudio y Cuenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Previo a ser designada Magistrada de Sala Regional por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, ocupaba el cargo de Secretaria General de Acuerdos de la Sala Superior del propio Tribunal Electoral, nombrada por el Pleno.

Por cuanto hace a su carrera en el ámbito administrativo fue Directora de Área de Secretaría Ejecutiva de Vigilancia, Información y Evaluación, y Secretaria Técnica de Consejero en el Consejo de la Judicatura Federal.

En el Tribunal Electoral coordinó políticas de igualdad de género, derechos humanos y derechos de ciudadanía, enfocando las tareas de difusión y de capacitación a una perspectiva pluricultural y de paridad de derechos a grupos en situación de vulnerabilidad, infancia, así como a comunidades y ciudadanía indígena. El uso de lenguaje braille, lenguaje de señas mexicano y la traducción de textos sobre derechos fundamentales en las principales lenguas maternas, dio inicio durante su gestión al ser aprobada la iniciativa por el Pleno de la Sala Superior.

Presidió el Comité de Transparencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; integró la Comisión substanciadora de conflictos laborales del propio Tribunal y el Comité Interinstitucional de Género del Poder Judicial de la Federación.

Formó parte de la comisión del estado mexicano que sustentó ante el comité CEDAW, de las Naciones Unidas, el 6 y 7 informe consolidado, teniendo a cargo, a nombre del Tribunal Electoral, el apartado de Derechos de Ciudadanía.

Ha sido docente y conferencista; intervenido en foros nacionales e internacionales de derecho penal, derechos humanos, derecho electoral y derecho electoral comparado.

Desde el 17 de marzo es Magistrada Electoral de Sala Regional Monterrey, la cual actualmente preside por el voto de sus pares.