BIENVENIDA

A efecto de garantizar el derecho a la autodeterminación de los pueblos y comunidades indígenas y brindar la más amplia garantía y protección a los derechos de acceso a la justicia, defensa y audiencia de las personas que los integran, el Tribunal Electoral creó la Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas, como órgano auxiliar de la Comisión de Administración con independencia técnica y autonomía operativa, encargada de prestar gratuitamente los servicios de defensa y asesoría electorales en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integren.

Ante la necesidad de un acceso real a la jurisdicción del Estado, alejado de formalismos, privilegiando un diálogo abierto, incluyente y plural en favor de los pueblos, comunidades indígenas y personas que los integren. la Defensoría Electoral reconoce el derecho constitucional de asistencia por intérpretes y defensores que tengan conocimiento de las diversas lenguas y culturas.

La Defensoría Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se erige como una protección jurídica especial que contribuirá a que los pueblos y comunidades indígenas estén en aptitud de acceder, en condiciones de igualdad material respecto de las demás personas, a la jurisdicción electoral completa y efectiva para la defensa y protección de sus derechos político-electorales.

SERVICIOS

ASESORÍA ELECTORAL

Consiste en la orientación, guía o instrucción técnica sobre la naturaleza, contenido y alcances de los derechos político electorales, establecidos en favor de los pueblos, comunidades indígenas o alguna de las personas que los integren. En otras palabras, es la orientación legal que reciben las personas indígenas que solicitan apoyo jurídico a esta Defensoría.

DEFENSA ELECTORAL

Consiste en la representación y/o defensa de los derechos político electorales ante las Salas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Es decir, una vez que el caso ha sido analizado e incorporado formalmente al sistema interno de la Defensoría, se proporcionará la representación legal ante la diferentes Salas del Tribunal Electoral, teniendo el objetivo de restituir el derecho político electoral violado.

AUDIOVISUALES