18/4/2018
     
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
REMISION DE JUICIOS Y RECURSOS A SALAS REGIONALES

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0259
PROMOVENTE: ROGI BERTO LAZARO VICENTE
RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con el escrito, recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual Rogi Berto Lázaro Vicente, solicita a esta Sala Superior, emplace al Instituto Nacional Electoral para que realice los trámites correspondientes del juicio para la protección de los derechos políticos-electorales del ciudadano, que promovió ostentándose como aspirante a candidato independiente a presidente municipal de Suchiapa, Chiapas, a fin de impugnar la resolución INE/CG196/2018 emitida por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, respecto de las irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de sus informes de ingresos y gastos para el desarrollo de actividades para la obtención de apoyo ciudadano como aspirante al aludido cargo de elección popular.

Tomando en consideración que, si bien el promovente en su escrito solicita que esta Sala Superior ejerza su facultad de atracción para conocer y resolver dicho medio, lo cierto es que no plantea tema alguno de especial gravedad o complejidad, aunado a que no está relacionado con la necesidad de fijar un criterio importante que sirva de referencia para casos posteriores. En ese sentido, toda vez que la materia de impugnación se relaciona con la fiscalización de un candidato independiente a presidente municipal de un ayuntamiento en Chiapas, materia de conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en la referida entidad, es decir, la que corresponde a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción IV, inciso b), 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 13, fracción X, 20, fracciones I, II y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General 7/2008 de la Sala Superior y el diverso INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada del escrito de cuenta y anexo, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir el escrito de cuenta y anexo, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

TERCERO. Se le requiere al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por conducto de quien lo represente, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y dentro de las veinticuatro horas siguientes, contadas a partir de la notificación del presente proveído, remita el informe circunstanciado, así como el documento en donde conste el acto impugnado y demás documentación relacionada con el juicio, previstos en el artículo 18 de la citada Ley. En el entendido que dichas constancias deberá remitirlas a la mencionada Sala Regional.

Notifíquese: Por correo certificado al promovente; sin que haya lugar a notificarle en la cuenta de correo electrónico precisada en su escrito, al no cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2010, relativo a la implementación de las notificaciones por correo electrónico; por correo electrónico al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede Xalapa, Veracruz; por oficio al citado órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0260
PROMOVENTE: NOHEMÍ ESTRELLA LEAL Y OTROS
RESPONSABLE: .
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con el oficio V4/20940 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de Derechos Humanos remite el escrito presentado por Nohemí Estrella Leal y otros, mediante el cual manifiestan ser objeto de represión política de autoridades del gobierno federal, derivado de su intención de postular a Juan Carlos Rivera Velázquez como candidato a diputado federal por el 5 distrito federal en Tamaulipas.

En razón que la materia de impugnación se relaciona con el registro de un candidato a diputado federal por el principio de mayoría relativa por Tamaulipas, materia de conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en la referida entidad, es decir, la que corresponde a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción IV, inciso d), 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 13, fracción X, 15, fracción I, 20, fracciones I, II, V y XXVII del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General 7/2008 de la Sala Superior y el diverso INE/CG329/2017 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada del oficio de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir el oficio de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Notifíquese: Según corresponda a los promoventes, por correo electrónico a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León; por oficio al referido órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0261
PROMOVENTE: CÉSAR HORACIO ORTIZ CRUZ Y GREGORIO MUÑOZ SÁNCHEZ
RESPONSABLE: DIRECTOR DE ADMINISTRACIÓN DEL INSTITUTO ELECTORAL DEL ESTADO DE MÉXICO Y OTRA.
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con los escritos recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante los cuales César Horacio Ortiz Cruz y Gregorio Muñoz Sánchez, quienes ostentándose como consejero electoral propietario del consejo electoral del 39 distrito electoral y consejero electoral propietario del consejo municipal 02, ambos de Acolman de Nezahualcóyotl, Estado de México, promueven juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar las determinaciones del Director de Administración del Instituto Electoral de dicho estado, contenidas en los oficios IEEM/DA/1780/2018 y IEEM/DA/0337/2018, respectivamente, por los que determinó como no procedentes sus solicitudes de incremento a la dieta que perciben con motivo de los cargos con los que se ostentan, señalando también como responsable a la Junta General Ejecutiva de dicho Instituto.

En razón que la materia de impugnación está relacionada con el pago de dietas que perciben los consejeros municipales y distritales del Instituto Electoral en el Estado de México, que dicha controversia sólo tiene incidencia en el ámbito de la esfera jurídica de los promoventes y que a su vez sólo podrá tener influencia en el ámbito distrital, es materia de conocimiento de las Salas Regionales, en específico, de la que ejerce jurisdicción en esa entidad, es decir, la que corresponde a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción XIV, 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 13, fracción X, 20, fracciones I y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General 7/2008 de esta Sala Superior y el diverso acuerdo INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada de los escritos de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir los escritos de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

TERCERO. Con copia de la documentación de cuenta y anexos, se requiere al Director de Administración y a la Junta General Ejecutiva ambos del Instituto Electoral del Estado del México, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien los represente, realicen el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En el entendido que dichas constancias deberán remitirlas a la mencionada Sala Regional.

Notifíquese: Por correo certificado a los promoventes, por correo electrónico a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México, así como al Director de Administración y a la Junta General Ejecutiva ambos del Instituto Electoral del Estado del México, y por oficio al citado órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0262
PROMOVENTE: JUAN CARLOS RÍOS GALLARDO
RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con el oficio INE/SCG/1305/2018 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/207/2018, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Juan Carlos Ríos Gallardo, a fin de impugnar el dictamen INE/CG201/2018 y la resolución INE/CG202/2018 del citado Consejo, relativo a las irregularidades de la revisión de sus informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano como aspirante a candidato independiente a diputado local por el principio de mayoría relativa, en Durango.

En razón que el medio de impugnación se relaciona con la imposición de sanciones al ahora actor con motivo de irregularidades encontradas en el dictamen consolidado de la revisión de sus informes de ingresos y gastos para el desarrollo de las actividades para la obtención de apoyo ciudadano como aspirante a candidato independiente a diputado local en Durango, acto que es del conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en dicha entidad, esto es, de la Sala Regional de este Tribunal Electoral correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, Jalisco, con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción IV, 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 13, fracción X, 20, fracciones I, II y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como en el Acuerdo General 7/2008 de esta Sala Superior y el diverso INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada del oficio de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir el oficio de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, Jalisco; para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Hecho lo anterior archívese.

Notifíquese: Por correo certificado al promovente; por correo electrónico al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede Guadalajara, Jalisco; por oficio al citado órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0263
PROMOVENTE: FAUSTINO JAVIER ESTRADA GONZÁLEZ Y PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO
RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO MORELENSE DE PROCESOS ELECTORALES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a dieciocho de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con los escritos recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante los cuales Faustino Javier Estrada González, quien se ostenta como candidato del Partido Verde Ecologista de México a diputado local por el principio de representación proporcional en Morelos, así como Everardo Villaseñor González, en representación del citado instituto político, promueven juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano y juicio de revisión constitucional electoral, respectivamente, a fin de impugnar los acuerdos IMPEPAC/CEE/123/2017 e IMPEPAC/CEE/107/2018 emitidos por el Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana relacionados con la aplicación del principio de paridad de género en el registro de candidatos al referido cargo de elección popular.

En virtud que la materia de impugnación se relaciona con la postulación de candidatos a diputados locales por el principio de representación proporcional en Morelos, materia de conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en la referida entidad, es decir, la relativa a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción IV, inciso b), 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17, 18, 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, 13, fracción X, y 20, fracciones I, II y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así el Acuerdo General 7/2008 de la Sala Superior, y el diverso INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada de los escritos de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir los escritos de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Hecho lo anterior archívese.

TERCERO. Con copia de la documentación de cuenta y anexos, se requiere al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana, por conducto de quien lo represente, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y dentro de las veinticuatro horas siguientes, contadas a partir de la notificación del presente proveído, rinda informe circunstanciado y remita los documentos en donde consten los actos impugnados, así como la demás documentación relacionada con el juicio, previstos en el artículo 18 de la citada Ley. En el entendido que dichas constancias deberá remitirlas a la mencionada Sala Regional.

Notifíquese: Personalmente a los promoventes; sin que haya lugar a notificarle en las cuentas de correo electrónico precisadas en sus escritos, al no cumplir con los requisitos establecidos en el Acuerdo General de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación 3/2010, relativo a la implementación de las notificaciones por correo electrónico; por correo electrónico al Consejo Estatal Electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana; por oficio a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.