24/4/2018
     
TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
REMISION DE JUICIOS Y RECURSOS A SALAS REGIONALES

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0274
PROMOVENTE: PENÉLOPE CAMPOS GONZÁLEZ Y OTRO
RESPONSABLE: CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con los oficios INE/SCG/1386/2018 e INE/SCG/1387/2018 recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante los cuales el Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral remite los expedientes INE-ATG/224/2018 e INE-ATG/225/2018 integrados con motivo de los recurso de apelación interpuestos, por Penélope Campos González y Camerino Eleazar Márquez Madrid, en representación del Partido de la Revolución Democrática, respectivamente, a fin de impugnar el acuerdo INE/CG391/2018 emitido por el citado Consejo, relacionado con el registro de Janet Adriana Hernández Sotelo, como candidata de Nueva Alianza a diputada federal por el principio de mayoría relativa por el 20 distrito electoral en la Ciudad de México, en sustitución de Salvador Isaac Ginori Reyes.

En razón que la materia de impugnación se relaciona con el registro de una candidata a diputada federal por el principio de mayoría relativa, por el 20 distrito en Ciudad de México, materia de conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en la referida entidad, es decir, la que corresponde a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en dicha entidad; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción IV, inciso b), 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 13, fracción X, 20, fracciones I, II y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General 7/2008 de la Sala Superior y el diverso INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada de los oficios de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir los oficios de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. Hecho lo anterior Archívese.

Notifíquese: Personalmente a los promoventes; vía electrónica al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, así como a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México; por oficio al referido órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0275
PROMOVENTE: MARY CRUZ TREJO LARA Y OTRAS
RESPONSABLE: COMISIÓN PERMANENTE NACIONAL DEL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL Y OTRAS
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis, Presidenta de esta Sala Superior, con los escritos, recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante los cuales las ciudadanas que se enlistan en el cuadro correspondiente, promueven, per saltum, juicio para la protección de los derechos político-electorales, a fin de impugnar, entre otras cuestiones, la omisión de la Comisión Permanente Nacional del Partido Acción Nacional de emitir y, en su caso, publicar el acuerdo de designación de candidatos a integrantes de ayuntamientos y diputados locales por ambos principios en Chiapas, señalando también como responsables a la Presidenta del Comité Directivo Estatal del citado partido político, así como al Consejo General del Instituto de Elecciones y de Participación Ciudadana de dicha entidad.

No.

NOMBRE

CARGO

1.

Mary Cruz Trejo Lara

Precandidata a Regidora del municipio de Tapachula

2.

María Hercilia Ruíz López

Precandidata a diputada Local de representación proporcional

3.

Rosario del Carmen Marroquín Mariscal

Precandidata a diputada Local de representación proporcional

En razón que la materia de impugnación se relaciona con el registro de precandidatas a regidora, así como diputadas locales por el principio de representación proporcional en Chiapas, materia de conocimiento de las Salas Regionales y, en específico, de aquella que ejerce jurisdicción en la referida entidad, es decir, la que corresponde a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz; con fundamento en los artículos 191, fracciones XIII y XXVII, 195, fracción III, 201, fracciones I, X y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17 y 18, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 13, fracción X, 20, fracciones I, II y V, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General 7/2008 de la Sala Superior y el diverso INE/CG329/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, SE ACUERDA:

PRIMERO. Para los efectos legales conducentes, con copia certificada de los escritos de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se ordena remitir los escritos de cuenta y anexos, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

TERCERO. Con copia de la documentación de cuenta y anexos, se requiere a la Comisión Permanente Nacional, a la Presidenta del Comité Directivo Estatal en Chiapas, ambos del Partido Acción Nacional, así como al Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de dicho estado, por conducto de quienes los representen, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, procedan a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En el entendido que dichas constancias deberán ser remitirlas a la mencionada Sala Regional.

Notifíquese: Vía electrónica a las promoventes, a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede Xalapa, Veracruz, así como al Instituto Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas; por oficio a la Comisión Permanente Nacional, y a la Presidenta del Comité Directivo Estatal en dicho estado, ambos del Partido Acción Nacional, y al citado órgano jurisdiccional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas

CUADERNO DE ANTECEDENTES: 0276
PROMOVENTE: SEBASTIÁN ORTIZ GAYTÁN
RESPONSABLE: COMISIÓN DE QUEJAS Y DENUNCIAS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE REMISION:

Ciudad de México, a veinticuatro de abril de dos mil dieciocho.

La Secretaria General de Acuerdos, María Cecilia Sánchez Barreiro, da cuenta a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis presidenta de esta Sala Superior con los siguientes ocursos:

I. Certificación de la cédula de notificación por correo electrónico recibida en la cuenta sala.superior@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, mediante la cual el actuario de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, notifica el acuerdo dictado por su Magistrada Presidenta en el cuaderno de antecedentes 71/2018, respecto de la consulta competencial formulada para conocer y resolver el recurso de revisión del procedimiento especial sancionador interpuesto por Sebastián Ortiz Gaytán, a fin de impugnar el acuerdo ACQyD-INE-64-2018 emitido por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, en el procedimiento especial sancionador UT/SCG/PE/SOG/JL/NL/159/PEF/216/2018 que determinó improcedente la adopción de medidas cautelares solicitada por el ahora promovente, contra el Partido Acción Nacional y su candidato a senador en Nuevo León, Víctor Oswaldo Fuentes Solís, por la presunta compra de tiempos en radio y televisión a través de la simulación de notas informativas o mediante entrevistas.

II. Oficio INE-UT/STCQyD/94/2018 mediante el cual el Secretario Técnico de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral remite informe circunstanciado del medio de impugnación precisado en el numeral anterior, así como diversa documentación relacionada con el mismo, en cumplimiento al requerimiento formulado por la Magistrada Presidenta de la referida Sala Regional.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XXVII, 201, fracciones I y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, 20, fracciones I y XXVII, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con la documentación de cuenta y anexos, así como el presente proveído, se ordena integrar el respectivo cuaderno de antecedentes.

SEGUNDO. Se reserva acordar lo conducente, hasta en tanto, la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Segunda Circunscripción Plurinominal, con sede en Monterrey, Nuevo León, remita las constancias del recurso de referencia.

Notifíquese por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma la Magistrada Presidenta de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rubricas.