TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0055-2019
ACTOR: UNIÓN POPULAR REPUBLICANA
RESPONSABLE: DIRECCIÓN EJECUTIVA DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, a trece de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio INE/SCG/0276/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario del Consejo General del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/24/2019 integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Néstor Javier Lariz Medina quien se ostenta como representante de la organización Unión Popular Republicana, a fin de impugnar la omisión de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del citado Instituto de emitir la procedencia o negativa de procedencia del procedimiento constitutivo de la organización mencionada como partido político nacional, pues la responsable no le ha notificado la procedencia del escrito ingresado el veinticinco de enero del año en curso y del respectivo desahogo que se hizo a las observaciones y prevenciones.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII y 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-55/2019.

        SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente a la Magistrada Janine M. Otálora Malassis.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-RAP-0026-2019
ACTOR: ENCUENTRO SOCIAL
RESPONSABLE: DIRECTOR EJECUTIVO DE PRERROGATIVAS Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio INE/DEPPP/1078/2019, recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Director Ejecutivo de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-ATG/88/2019 integrado con motivo del recurso de apelación interpuesto por Hugo Éric Flores Cervantes y Berlín Rodríguez Soria, Presidente y representante propietario ante el Consejo General del referido Instituto, respectivamente, de Encuentro Social, a fin de impugnar la determinación emitida por el referido Director Ejecutivo, contenida en el oficio INE/DEPPP/DE/DPPF/0950/2019, por el que se informa que el ahora recurrente no podrá participar en la elección extraordinaria para la gubernatura en el estado de Puebla, derivado de que mediante el dictamen INE/CG1302/2018 el aludido Consejo declaró la pérdida de su registro como partido político nacional.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII y 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-RAP-26/2019.

        SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado José Luis Vargas Valdez.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-RAP-0124-2018
ACTOR:
RESPONSABLE:
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio INE-UT/1528/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual la Subdirectora de Procedimientos Administrativos Sancionadores de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral notifica el acuerdo emitido por el Titular de dicha Unidad, en el procedimiento sancionador ordinario UT/SCG/Q/LGMR/CG/20/2017, relacionado con el cumplimiento de la sentencia dictada por esta Sala el dos de mayo de dos mil dieciocho, en el recurso al rubro indicado.

Con fundamento en los artículos 191, fracciones VI y XVIII, y 201, fracciones I y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 20, fracción I, así como 70, fracción VIII, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

ÚNICO. A fin de que determine lo que en Derecho proceda, se ordena turnar el oficio de cuenta y anexos, con el expediente respectivo al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, quien fungió como instructor y ponente en el recurso de referencia.

Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0049-2019
ACTOR: NUEVA ALIANZA CAMPECHE
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio PTEEC/214-2019, recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Estado de Campeche remite, entre otra documentación, la demanda del recurso de reconsideración interpuesto por Mario Trinidad Tun Santoyo, quien se ostenta como Presidente del Comité de Dirección Estatal de Nueva Alianza Campeche, a fin de impugnar la sentencia emitida por la Sala Regional de este Tribunal correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz en el expediente SX-JRC-10/2019, en la que se confirmó la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche en el recurso de apelación TEEC/RAP/02/2019, que revocó la resolución aprobada por el Consejo General del Instituto Electoral local, relacionada con la solicitud de registro presentada por Nueva Alianza para constituirse como partido político local en dicha entidad.

Toda vez que la demanda se presentó ante el Tribunal Electoral del Estado de Campeche quien no es la autoridad responsable y para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del presente medio de impugnación con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I y 72, fracción I del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-49/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente a la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

TERCERO. Con copia del escrito de cuenta, se requiere a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Notifíquese: por oficio y vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0050-2019
ACTOR: MARIO TELLO COLEX
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA CUARTA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN CIUDAD DE MÉXICO
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio SCM-SGA-OA-257/2019, recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual la actuaria de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Cuarta Circunscripción Plurinominal, con sede en Ciudad de México, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente por Ministerio de Ley en el cuaderno de antecedentes 14/2019, por el que remite, entre otra documentación, la demanda presentada por Mario Tello Colex, otrora candidato independiente a presidente municipal de San Pedro, Cholula, Puebla, mediante la cual promueve lo que denomina como "juicio de amparo directo", a fin de impugnar la sentencia emitida por la referida Sala Regional en el expediente SCM-RAP-1/2019, que sobreseyó el recurso que presentó en contra de la supuesta omisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral de notificarle las resoluciones 218 y 1166, mediante las cuales se le impusieron sanciones, derivado de la revisión de los informes de ingresos y gastos para la obtención de apoyo ciudadano, así como de candidatura al referido cargo de elección popular.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-50/2019. Lo anterior, porque si bien el recurrente promueve "juicio de amparo directo", del contenido de su demanda se advierte que impugna una sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México, y de conformidad con el artículo 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral, por lo que a fin de salvaguardar su derecho de acceso a una justicia pronta, completa e imparcial, establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y de conformidad con la jurisprudencia 4/99 de esta Sala Superior de rubro "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN EN MATERIA ELECTORAL. EL RESOLUTOR DEBE INTERPRETAR EL OCURSO QUE LOS CONTENGA PARA DETERMINAR LA VERDADERA INTENCIÓN DEL ACTOR", se determina que la vía idónea es el citado recurso.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado José Luis Vargas Valdez.

Notifíquese: por estrados a los demás interesados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-REP-0018-2019
ACTOR: TANIA GUERRERO LÓPEZ
RESPONSABLE: JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN PUEBLA
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio INE/JLE/VS/471/2019, recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Vocal Secretario de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral en Puebla remite el expediente INE-RPES/JL/PUE/3/2019, integrado con motivo del recurso de revisión del procedimiento especial sancionador interpuesto por Tania Guerrero López, quien se ostenta como militante de Morena, a fin de impugnar el acuerdo emitido por la referida Junta Local Ejecutiva, en el procedimiento especial sancionador JL/PE/TGL/JL/PUE/PEF/5/2019, que desechó su queja presentada contra Alejandro Armenta Mier, por la realización de presuntos actos anticipados de precampaña y campaña, así como uso indebido de recursos públicos, en el actual proceso electoral que se lleva a cabo en el citado estado, con motivo de reuniones y publicaciones en sus redes sociales realizadas del diez al dieciocho de febrero de este año.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII y 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REP-18/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al suscrito Magistrado Presidente.

Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-SFA-0003-2019
ACTOR: PARTIDO DEL TRABAJO
RESPONSABLE: N/A
AUTO DE TURNO:
    Ciudad de México, trece de marzo de dos mil diecinueve.

    La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral, con el oficio TEQROO/SGA/106/19, recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Electoral de Quintana Roo, remite, entre otra documentación, el informe circunstanciado y la demanda presentada por Hernán Villatoro Barrios, representante del Partido del Trabajo ante el Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, quien solicita que esta Sala Superior ejerza la facultad de atracción para conocer y resolver el juicio de revisión constitucional electoral que promueve, per saltum, a fin de impugnar la sentencia emitida por el referido Tribunal Local en el recurso RAP/019/2019 y su acumulado, que entre otras cuestiones, revocó el acuerdo IEQROO/CG/A-060/19 dictado por Consejo General del citado instituto, por medio del cual se aprobaron los criterios aplicables para el registro de candidaturas a Diputaciones, correspondientes al proceso electoral local ordinario 2018-2019.

    Toda vez que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón y la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, se encuentran cumpliendo una comisión oficial y el presente asunto es de urgente resolución; con fundamento en los artículos 189, fracción XVI, 189 bis, 191, fracción XVIII, y 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70 fracciones I, IV, VI y VII del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

    PRIMERO.
Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y regístralo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-SFA-3/2019.

    SEGUNDO.
A fin de que acuerde y sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, para los efectos previstos en el artículo 189 bis, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, se ordena turnar el expediente al Magistrado José Luis Vargas Valdez.

    Notifíquese:
Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

    Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rubricas.