TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0068-2019
ACTOR: Sulpicio Marcelino Perea Marín
RESPONSABLE: Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional
AUTO DE TURNO:
Ciudad de México, a veintitrés de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual Sulpicio Marcelino Perea Marín promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la resolución emitida por la Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional en el juicio de inconformidad CJ/JIN/24/2019 que, entre otras cuestiones, confirmó el Acuerdo por el que la Comisión Permanente Nacional del citado instituto político designó a Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a Gobernador del Estado de Puebla, para el proceso local extraordinario dos mil diecinueve.

Toda vez que la demanda se presentó directamente ante la Sala Superior y para evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del presente juicio, con fundamento en los artículos 191, fracciones XVIII, XIX y XXVII, y 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17, 18, 32 y 33, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 15, fracción I, 20, fracción I, 70, fracción I, así como 72, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con el escrito de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-68/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al suscrito Magistrado Presidente.

TERCERO. Con copia del escrito de cuenta, se requiere a la Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional, por conducto de quien la represente, para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, proceda a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y, dentro de las veinticuatro horas siguientes contadas a partir de la notificación del presente proveído, remita a este órgano jurisdiccional el informe circunstanciado y demás documentación relacionada con el juicio, previstos en el artículo 18 de la citada Ley, en el entendido de que las constancias de comparecencia de terceros interesados deberán ser enviadas de manera inmediata conforme sean presentadas.

CUARTO. Se le apercibe, que de no cumplir en tiempo y forma lo requerido, se le impondrá una medida de apremio, conforme con lo previsto en los artículos 32 y 33, de la referida Ley General.

Notifíquese: Por oficio a la Comisión Nacional de Justicia del Partido Acción Nacional, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. RÚBRICAS.

 

EXPEDIENTE: SUP-JRC-0016-2019
ACTOR: NUEVA ALIANZA PUEBLA
RESPONSABLE: CONSEJERO PRESIDENTE DEL CONSEJO LOCAL DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN PUEBLA
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, veintitrés de marzo de dos mil diecinueve.

 

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral, con el oficio INE/CL/S/030/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, remite el expediente INE-ATG/CL/PUE/1/2019 integrado con motivo del juicio de revisión constitucional electoral promovido por Fausto Díaz Gutiérrez, quien se ostenta como representante propietario de Nueva Alianza Puebla, ante el citado Consejo local, a fin de impugnar el contenido del oficio INE/CL/P/174/2019 del Consejero Presidente de dicho Consejo, por el cual dio respuesta a la solicitud del aludido instituto político actor, respecto a la apertura de dieciséis cuentas de acceso para el Sistema de Registro de Representantes para partidos políticos, ante mesas directivas de casilla y generales para el proceso electoral extraordinario en esa entidad.

 

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave
SUP-JRC-16/2019.

 

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente a la Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso.

 

Notifíquese por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

 

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da RÚBRICAS.
 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0066-2019
ACTOR: CESAREO HERNÁNDEZ SANTOS
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
AUTO DE TURNO:
Pagina nueva 5

Ciudad de México, a veintitrés de marzo de dos mil diecinueve.

 

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el escrito recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual Cesareo Hernández Santos, quien se ostenta como militante y Secretario General electo del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional en Chiapas, promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la sentencia emitida por la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, en el juicio SX-JDC-52/2019 y acumulado que, entre otras cuestiones, revocó la diversa emitida por el Tribunal Electoral de Chiapas, en el expediente TEECH/JDC/002/2019, y dejó sin efectos el acuerdo CPN/SG/003/2019 de la Comisión Permanente del Consejo Nacional del citado instituto político, relacionado con la convocatoria para la elección de la Presidencia, Secretaría General e integrantes del Comité Directivo Estatal de ese partido político en el referido estado de Chiapas, para el periodo de 2019-2021, así como la integración de la Comisión Estatal Organizadora y los actos posteriores vinculados con dicha convocatoria.

 

Toda vez que la demanda se presentó directamente ante la Sala Superior y a fin de evitar dilaciones en la sustanciación y resolución del presente medio de impugnación; con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, y 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 17, 18 y 20, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral; 15, fracción I, 20, fracción I, 70, fracción II, y 72, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con el escrito de cuenta, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-66/2019. Si bien el recurrente promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, de conformidad con el artículo 61, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral. En este sentido, al controvertir una determinación emitida por la Sala Regional Xalapa, la vía idónea es el recurso de reconsideración.

 

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al suscrito Magistrado Presidente, por tratarse de un asunto vinculado con el diverso SUP-REC-65/2019, que fue turnado a la misma ponencia, en virtud de que en ambos medios de impugnación se controvierte la sentencia dictada por la Sala Regional Xalapa en el juicio SX-JDC-52/2019 y acumulado.

 

TERCERO. Con copia del escrito de cuenta, se requiere a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para que a partir de que le sea notificado el presente proveído, inmediatamente, dé trámite a la demanda de cuenta, conforme a lo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

 

Notifíquese: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, acompañando la documentación atinente, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

 

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. RÚBRICAS.