TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0047-2019
ACTOR: BLANCA ESTELA FABELA DÁVALOS
RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, a cinco de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio TJEBC-328/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual la Magistrada Presidenta y la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California remiten, entre otra documentación, el informe circunstanciado y la demanda presentada por Blanca Estela Fabela Dávalos quien promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de ese estado, en el recurso RI-18/2019 y acumulados que confirmó el Dictamen Cinco y la Convocatoria para la Elección Ordinaria, entre otras, de la Gubernatura de la citada entidad para el proceso electoral 2018-2019.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII y 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracciones I y II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-47/2019.

        SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0048-2019
ACTOR: JORGE ALBERTO LARRIEU CREEL
RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, a cinco de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con el oficio TJEBC-330/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual la Magistrada Presidenta y la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California remiten, entre otra documentación, el informe circunstanciado y la demanda presentada por Jorge Alberto Larrieu Creel, quien promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, por propio derecho, a fin de impugnar la sentencia emitida por el citado Tribunal Electoral local, en el recurso RI-18/2019 y acumulados que confirmó el Dictamen Cinco y la Convocatoria para la Elección Ordinaria, entre otras, de la Gubernatura de la citada entidad para el proceso electoral 2018-2019.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII y 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-48/2019.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado con el diverso SUP-JRC-5/2019, que fue turnado a la misma ponencia.

Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JRC-0007-2019
ACTOR: MORENA
RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA
AUTO DE TURNO:
    Ciudad de México, cinco de marzo de dos mil diecinueve.

    La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral, con el oficio TJEBC-329/2019 recibido en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, mediante el cual la Magistrada Presidenta y la Secretaria General de Acuerdos del Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California remiten, entre otra documentación, el informe circunstanciado y la demanda presentada por Hipólito Manuel Sánchez Zavala, representante suplente de MORENA ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California quien promueve, juicio de revisión constitucional electoral a fin de impugnar la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral de ese estado, en el recurso RI-18/2019 y acumulados que, entre otras cuestiones, confirmó el Dictamen Cinco y la Convocatoria para la Elección Ordinaria, entre otras, de la Gubernatura de la citada entidad para el proceso electoral 2018-2019.

    Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral. SE ACUERDA:

    PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JRC-7/2019.

    SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado con el diverso SUP-JRC-5/2019, que fue turnado a la misma ponencia.

    Notifíquese:
Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

    Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rubricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JRC-0008-2019
ACTOR: PARTIDO DE BAJA CALIFORNIA
RESPONSABLE: TRIBUNAL DE JUSTICIA ELECTORAL DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Y OTRO
AUTO DE TURNO:
    Ciudad de México, a cinco de marzo de dos mil diecinueve.

    La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral, con la certificación de la cédula de notificación por correo electrónico, recibida en la cuenta sala.superior@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por medio de la cual el actuario de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, Jalisco, notifica el acuerdo dictado por su Magistrada Presidenta en el cuaderno de antecedentes SG-CA-26/2019, por el que remite a esta Sala Superior la solicitud de ejercicio de facultad de atracción formulada por Salvador Guzmán Murillo, en representación del Partido de Baja California, quién promueve juicio de revisión constitucional electoral a fin de impugnar, la sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Baja California, en el recurso RI-18/2019 y acumulados que, entre otras cuestiones, confirmó el dictamen Cinco y la Convocatoria para la Elección Ordinaria de la Gubernatura de la citada entidad para el proceso electoral 2018-2019, así como el acuerdo IEEBC-CG-PA13-2019 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral local, dictado en cumplimiento de la sentencia de mérito.

    Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

    PRIMERO.
Con la documentación de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JRC-8/2019. Lo anterior, porque si bien el actor solicita el ejercicio de la facultad de atracción para que esta Sala Superior conozca de su juicio de revisión constitucional electoral, de la demanda se advierte que el partido político actor controvierte, entre otras cuestiones, una sentencia emitida por el Tribunal de Justicia Electoral del estado de Baja California relacionada con la Gubernatura de ese estado, lo que de conformidad con el artículo 87, párrafo 1, inciso a) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, es competencia directa de esta Sala Superior.

    SEGUNDO.
Para los efectos previstos en los artículos 19 y 92 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado con el diverso SUP-JRC-5/2019, que fue turnado a la misma ponencia.

    Notifíquese
: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal, con sede en Guadalajara, Jalisco, para efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

    Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rubricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-RAP-0025-2019
ACTOR: ENCUENTRO SOCIAL
RESPONSABLE: VOCAL EJECUTIVO DE LA JUNTA LOCAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL EN EL ESTADO DE PUEBLA
AUTO DE TURNO:
    Ciudad de México, cinco de marzo de dos mil diecinueve.

    La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con copia certificada del acuerdo dictado por la Sala Superior en la fecha en que se actúa, en el asunto general SUP-AG-20/2019, en el que determinó, entre otras cuestiones, reencauzar el medio de impugnación interpuesto por Norma Nájera Garita, ostentándose como representante propietaria de Encuentro Social ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral en Puebla, a fin de impugnar el oficio INE/JLE/VE/0225/2019, emitido por el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del citado Instituto en la referida entidad, relacionado con la acreditación de representantes para las elecciones extraordinarias locales; para registrarse, turnarse y sustanciarse como recurso de apelación.

    En cumplimiento a lo acordado por la Sala Superior y previas anotaciones en los registros correspondientes, con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I, IV y X, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracciones I y II, así como 70, fracción X, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

    PRIMERO.
Con copia certificada del acuerdo de cuenta y las constancias originales del asunto general SUP-AG-20/2019, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-RAP-25/2019.

    SEGUNDO.
Para los efectos previstos en el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales.

    Notifíquese
por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

    Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0039-2019
ACTOR: ALFREDO MATÍAS LÓPEZ Y HORTENCIA ROSALES LÓPEZ
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, cinco de marzo de dos mil diecinueve.

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con los oficios recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, los cuales se precisan a continuación:

I. SG-JAX-130/2019, mediante el cual la actuaria de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente por ministerio de ley en el cuaderno de antecedentes SX-21/2019, integrado con motivo del "juicio de revisión constitucional electoral" interpuesto por Alfredo Matías López y Hortencia Rosales López, por propio derecho y ostentándose como militantes de Morena, a fin de impugnar la sentencia emitida por la referida Sala Regional en los expedientes SX-JRC-7/2019 y SX-JDC-38/2019 acumulados, que, entre otras cosas, confirmó en plenitud de jurisdicción la resolución del Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo, relacionada con la aprobación de la coalición parcial denominada "Juntos Haremos Historia por Quintana Roo", conformada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para la elección de diputados locales.

II. TEPJF/SRX/SGA-227/2019, por el cual el Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional en cita, en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo indicado en el punto anterior, remite las constancias del juicio de referencia.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

PRIMERO. Con los oficios de cuenta, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-39/2019. Lo anterior, porque si bien los recurrentes promueven "juicio de revisión constitucional electoral", del contenido de su demanda se advierte que impugna una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, y de conformidad con el artículo 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral. En este sentido, la vía idónea es el recurso de reconsideración.

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

Notifíquese: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0040-2019
ACTOR: LAURENTINO MARTÍNEZ PÉREZ Y JOSÉ ROMÁN SERRANO TINOCO
RESPONSABLE: SALA REGIONAL DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, CORRESPONDIENTE A LA TERCERA CIRCUNSCRIPCIÓN PLURINOMINAL, CON SEDE EN XALAPA, VERACRUZ
AUTO DE TURNO:

Ciudad de México, cinco de marzo de dos mil diecinueve.

 

La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con los oficios recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa, los cuales se precisan a continuación:

I. SG-JAX-131/2019, mediante el cual la actuaria de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente por ministerio de ley en el cuaderno de antecedentes SX-22/2019, integrado con motivo del “juicio de revisión constitucional electoral” interpuesto por Laurentino Martínez Pérez y José Román Serrano Tinoco, por propio derecho y ostentándose como militantes de Morena, a fin de impugnar la sentencia emitida por la referida Sala Regional en el expediente SX-JDC-39/2019, que desechó la demanda presentada por los recurrentes, relacionada con la aprobación de la coalición parcial denominada “Juntos Haremos Historia por Quintana Roo”, conformada por los partidos políticos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista de México, para la elección de diputados locales.

II. TEPJF/SRX/SGA-228/2019, por el cual el Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional en cita, en cumplimiento a lo ordenado en el acuerdo indicado en el punto anterior, remite las constancias del juicio de referencia.

Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

 

PRIMERO. Con los oficios de cuenta, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-REC-40/2019. Lo anterior, porque si bien los recurrentes promueven “juicio de revisión constitucional electoral”, del contenido de su demanda se advierte que impugna una sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa, y de conformidad con el artículo 61 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el recurso de reconsideración es el medio idóneo para impugnar las sentencias dictadas por las Salas Regionales de este Tribunal Electoral. En este sentido, la vía idónea es el recurso de reconsideración.

 

SEGUNDO. Para los efectos previstos en los artículos 19 y 68 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña, por tratarse de un asunto vinculado con el diverso SUP-REC-39/2019, que fue turnado a esa ponencia.

 

 

Notifíquese: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

 

Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.