TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
SALA SUPERIOR
 
SECRETARÍA GENERAL DE ACUERDOS
SECRETARIADO TÉCNICO
 
TURNO A MAGISTRADOS
JUICIOS Y RECURSOS
 
Con fundamento en los artículos 6° y 99, párrafo séptimo, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184 y 189, fracciones X y XV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 4º, fracciones V y X, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación; 8, 13 y 14 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, y en los numerales 1°, fracciones I, IV y VI, 7°, fracción IV, 17, fracción II, del Acuerdo General que establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para la transparencia y acceso a la información pública del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se hace del conocimiento público el acuerdo de turno del expediente que a continuación se precisa:

EXPEDIENTE: SUP-AG-0019-2019
ACTOR: SALAS REGIONALES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN
RESPONSABLE:
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, a ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente del Tribunal Electoral, con el oficio TEPJF-ST-SGA-135/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior el día en que se actúa, por medio del cual el Secretario General de Acuerdos de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Quinta Circunscripción Plurinominal, con sede en Toluca, Estado de México, informa a esta Sala Superior que en la sentencia dictada por ese órgano jurisdiccional en el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano ST-JDC-13/2019, entre otros aspectos, se inaplicó al caso concreto, lo dispuesto en el artículo 121, último párrafo del Código Electoral del Estado de Colima, relativo a los requisitos que deben reunir los aspirantes a consejeros electorales, entre ellos, contar con más de 30 años de edad al día de la designación y con título profesional de licenciatura con una antigüedad mínima de 5 años.

        Tomando en consideración que la documentación de cuenta está relacionada con la inaplicación de una norma electoral del estado de Colima, así como lo acordado en el punto segundo del proveído del veintiséis de febrero del presente año, dictado por el suscrito Magistrado Presidente en el asunto general en que se actúa, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 99, párrafo sexto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 191, fracciones XXIV y XXVII, y 201, fracciones I, y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 20, fracciones I, y XXVII, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Se tiene por recibida la documentación de cuenta, que se ordena agregar a los autos del expediente al rubro indicado, para que obre como en Derecho proceda.

        SEGUNDO. Se ordena informar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de la inaplicación de la disposición señalada en la sentencia de cuenta, anexando al efecto la copia certificada de la resolución remitida por la Sala Regional mediante oficio.

        Notifíquese: Por oficio a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, anexando copia certificada de la sentencia dictada en el juicio ciudadano ST-JDC-13/2019, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0050-2019
ACTOR: FELISIANO CANSINO SERRANO
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con los siguientes ocursos recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional:

        I. Certificación de la cédula de notificación por correo electrónico, recibida en la cuenta sala.superior@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por medio de la cual la actuaria de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente por Ministerio de Ley en el cuaderno de antecedentes SX-27/2019, respecto de la consulta competencial formulada para conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Felisiano Cansino Serrano, ostentándose como integrante del pueblo indígena maya, a fin de impugnar el acuerdo de incompetencia emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en el juicio JDC-004/2019, relacionado con la omisión del Presidente Municipal de Tixpéhual, y del Congreso ambos de la citada entidad federativa, de dar respuesta a sus escritos sobre la representación indígena ante el citado ayuntamiento, así como la omisión legislativa que existe al respecto.

        II. Oficio TEPJF/SRX/SGA-271/2019, por el cual el Secretario General de Acuerdos de la citada Sala Regional, en cumplimiento a lo ordenado en el proveído indicado en el punto anterior, remite las constancias relativas al juicio de referencia.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con la documentación de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-50/2019.

        SEGUNDO. A fin de que proponga a la Sala Superior la determinación que en Derecho proceda, respecto del planteamiento de competencia formulado por el Magistrado Presidente por Ministerio de Ley de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, y, en su caso, para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado José Luis Vargas Valdez.

        Notifíquese: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JDC-0051-2019
ACTOR: RAFAEL ARGELIO MATOS POOT
RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE YUCATÁN
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con los ocursos recibidos en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional que se precisan a continuación:

        I. Certificación de la cédula de notificación por correo electrónico, recibida en la cuenta sala.superior@notificaciones.tribunalelectoral.gob.mx, por medio de la cual el actuario de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, notifica el acuerdo dictado por su Magistrado Presidente por ministerio de ley en el cuaderno de antecedentes SX-28/2019, respecto de la consulta competencial formulada para conocer y resolver el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano promovido por Rafael Argelio Matos Poot, ostentándose como integrante del pueblo indígena maya, a fin de impugnar el acuerdo de incompetencia emitido por el Tribunal Electoral del Estado de Yucatán en el juicio JDC-003/2019, relacionado con la omisión del Presidente Municipal de Hocabá y del Congreso del Estado de dar respuesta a sus escritos sobre la representación indígena ante el citado ayuntamiento, así como la omisión legislativa que existe al respecto.

        II. Oficio TEPJF/SRX/SGA-272/2019, por el cual el Secretario General de Acuerdos de la citada Sala Regional, en cumplimiento a lo ordenado en el proveído indicado en el punto anterior, remite las constancias relativas al juicio de referencia.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I, así como 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con la documentación de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrarlo en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JDC-51/2019.

        SEGUNDO. A fin de que proponga a la Sala Superior la determinación que en Derecho proceda, respecto del planteamiento de competencia formulado por el Magistrado Presidente por ministerio de ley de la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, y, en su caso, para los efectos previstos en el artículo 19, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se ordena turnar el expediente al Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

        Notifíquese: Vía electrónica a la Sala Regional de este Tribunal Electoral, correspondiente a la Tercera Circunscripción Plurinominal, con sede en Xalapa, Veracruz, para efectos de acuse de recibo, y por estrados a los demás interesados. Hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0023-2019
ACTOR: MARCELINA SÁNCHEZ MUÑOZ
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0023/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/15/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Marcelina Sánchez Muñoz, ostentándose como Consejera Electoral propietaria del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción I, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-23/2019. Lo anterior, porque si bien la actora promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0024-2019
ACTOR: CHRISTIAN TOLEDO ANGÜIS
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0024/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/16/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Christian Toledo Angüis, ostentándose como consejero electoral propietario del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-24/2019. Lo anterior, porque si bien el actor promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0025-2019
ACTOR: PILAR PATRICIA FERNÁNDEZ GAONA
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0025/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/17/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Pilar Patricia Fernández Gaona, ostentándose como consejera electoral propietaria del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-25/2019. Lo anterior, porque si bien la actora promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0026-2019
ACTOR: ALEJANDRO TINOCO CABRERA
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0026/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/18/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Alejandro Tinoco Cabrera, ostentándose como consejero electoral propietario del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-26/2019. Lo anterior, porque si bien el actor promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0027-2019
ACTOR: MARÍA DEL CONSUELO GARCÍA ACOSTA
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0027/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/19/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por María del Consuelo García Acosta, ostentándose como consejera electoral propietaria del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-27/2019. Lo anterior, porque si bien la actora promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0028-2019
ACTOR: MELCHOR MORÁN MAYLLEN
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0028/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/20/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Melchor Morán Mayllen, ostentándose como consejero electoral propietario del 09 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-28/2019. Lo anterior, porque si bien el actor promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-JE-0029-2019
ACTOR: GERMÁN GABRIEL ALEJANDRO LÓPEZ BRUN Y OTROS
RESPONSABLE: JUNTA GENERAL EJECUTIVA DEL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral con el oficio INE/SJGE/0029/2019 recibido en la Oficialía de Partes de la Sala Superior en la fecha en que se actúa, mediante el cual el Secretario de la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral remite el expediente INE-JTG/21/2019, integrado con motivo del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Germán Gabriel Alejandro López Brun y otros, ostentándose como consejeros electorales propietarios del 12 Consejo Distrital de ese Instituto en Puebla, a fin de impugnar el acuerdo INE/JGE32/2019 de la referida Junta General Ejecutiva, por el que se determinaron los montos de las dietas y apoyos que se asignarán a las y los consejeros electorales de los consejos local y distritales de dicho Instituto para los procesos electorales locales extraordinarios dos mil diecinueve, así como la extraordinaria para la elección de la gubernatura en la mencionada entidad federativa.

        Con fundamento en los artículos 191, fracción XVIII, 201, fracciones I y IV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 15, fracción I, 20, fracción I y 70, fracción II, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, así como el Acuerdo General de esta Sala Superior 2/2017, SE ACUERDA:

        PRIMERO. Con el oficio de cuenta y anexos, se ordena integrar el expediente respectivo y registrar en el Libro de Gobierno con la clave SUP-JE-29/2019. Lo anterior, porque si bien los actores promueven juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, la controversia planteada no encuadra en algún supuesto previsto en el artículo 80 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral. En consecuencia y en atención al criterio asumido por esta Sala Superior en los juicios ciudadanos SUP-JDC-45/2017 y SUP-JDC-588/2018 lo procedente es integrar un juicio electoral, de conformidad con los Lineamientos Generales para la Identificación e Integración de Expedientes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobados el doce de noviembre de dos mil catorce, que determinan la integración de los expedientes denominados "juicios electorales".

        SEGUNDO. A fin de que acuerde y, en su caso, sustancie lo que en Derecho proceda para proponer a la Sala la resolución que corresponda, túrnese el expediente al Magistrado Indalfer Infante Gonzales, por tratarse de un asunto vinculado al diverso SUP-JE-23/2019, que fue turnado a esa ponencia.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 

EXPEDIENTE: SUP-REC-0055-2018
ACTOR: MUNICIPIO DE SAN RAYMUNDO JALPAN, OAXACA
RESPONSABLE:
AUTO DE TURNO:

        Ciudad de México, a ocho de marzo de dos mil diecinueve.

        La Secretaria General de Acuerdos, Berenice García Huante, da cuenta al Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Presidente de este Tribunal Electoral, con la siguiente documentación recibida en la Oficialía de Partes de este órgano jurisdiccional en la fecha en que se actúa:

        I. Escrito suscrito por Mariano Martínez Mendoza, Rosa Edith Martínez Hernández, Francisco Javier Mendoza Matías, Evelyn Nataly Mendoza Nava y Adolfo Martínez Antonio, como ciudadanos indígenas y ostentándose con el carácter de Presidente Municipal y regidores de Salud, Hacienda, Obras y Educación, respectivamente, del Ayuntamiento de San Raymundo Jalpan, Oaxaca, mediante el cual, entre otras cuestiones, realizan diversas manifestaciones relacionadas con el cumplimiento a la sentencia incidental dictada por esta Sala Superior, el veintiuno de noviembre de dos mil dieciocho, en el recurso al rubro indicado, ello, en atención al requerimiento formulado mediante proveído de doce de febrero del presente año.

        II. Escrito suscrito por Orlando Hernández González, en su carácter de Síndico Municipal y representante legal del citado ayuntamiento, mediante el cual informa sobre la suspensión concedida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación dentro de la controversia constitucional 184/2018, dictada por el Ministro instructor Javier Laynez Potisek, para lo cual remite copia del referido proveído.

        Toda vez que el Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, quien fungió como ponente en el recurso en que se actúa, está suspendido en el turno de asuntos; con fundamento en los artículos 191, fracciones VI y XVIII, y 201, fracciones I y XII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 20, fracción I, y 70 fracciones VI y VIII, del Reglamento Interno de este Tribunal Electoral, SE ACUERDA:

        ÚNICO. A fin de que determine lo que en Derecho proceda, se ordena turnar la documentación de cuenta y sus anexos, con los expedientes respectivos al suscrito Magistrado Presidente, por ser a quien corresponde el turno en el orden que se lleva para tal efecto.

        Notifíquese: Por estrados y hágase del conocimiento público en la página de Internet de este órgano jurisdiccional.

        Así lo acuerda y firma el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.