Conferencias y presentaciones

Colaborar activamente con organizaciones académicas y civiles, así como con otras autoridades administrativas y judiciales, nos permite a los juzgadores encontrar nuevas soluciones a los problemas y mejorar el acceso a la justicia.

 A continuación, comparto algunas de mis participaciones relevantes en diversos eventos organizados por dichas organizaciones.

Paridad y violencia política de género

Lugar: Querétaro, Querétaro

Fecha: 2020-03-13

Presentación del Libro “El sufragio en las pantallas. Perspectivas actuales de los derechos políticos desde el cine”

Lugar: Saltillo, Coahuila

Fecha: 2020-02-28

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que el cine puede cumplir varias funciones como herramienta de apoyo al derecho. Consideró que las reflexiones a partir del cine son un proceso individual y de valor en sí mismo, dando como resultado una relación bidireccional y de reciprocidad entre ambas áreas.

El papel del TEPJF en el reconocimiento del derecho al sufragio de las personas en prisión preventiva

Lugar: Saltillo, Coahuila

Fecha: 2020-02-28

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón sostuvo que como tribunal electoral constitucional, el TEPJF tiene la obligación de garantizar que el voto de personas privadas de su libertad ocurra bajo un esquema que garantice la integridad electoral y blinde a las personas en prisión preventiva de verse sometidas a coacción, prácticas clientelares y otros ejercicios de presión posibles por la autoridad en turno.

Discurso del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón en la presentación de la Gaceta de la V Circunscripción Plurinominal

Lugar: Toluca, Estado de México

Fecha: 2020-02-10

El magistrado Reyes Rodríguez Mondragón participó en la presentación del número 2 de la Gaceta de la V Circunscripción Plurinominal del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en el marco de la Semana de la Escuela Judicial. En el evento también participaron Marcela Elena Fernández Domínguez, magistrada presidenta de la Sala Regional Toluca del TEPJF; Juan Carlos Silva Adaya y Alejandro David Avante Juárez, magistrados del mismo organismo; así como Beatriz Claudia Zavala Pérez, consejera del Instituto Nacional Electoral. El acto tuvo lugar en la Sala Regional Toluca del TEPJF, Toluca, Estado de México.

Política institucional de buenas prácticas: colaborando para dar vida a la justicia abierta

Lugar: Sala Superior, Ciudad de México

Fecha: 2020-01-30

Discurso emitido durante la firma del Convenio Específico de Colaboración en Materia de Justicia Abierta entre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Al evento asistieron el magistrado presidente del TEPJF, Felipe Alfredo Fuentes Barrera; la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso y el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, también del TEPJF; el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acuña Llamas y la comisionada Blanca Lilia Ibarra.