ACUERDO PLENARIO

JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO Y JUICIO ELECTORAL

EXPEDIENTES: SCM-JDC-838/2018 Y ACUMULADO

PARTE ACTORA: VIOLETA DEL PILAR LAGUNES VIVEROS Y FABIÁN GÓMEZ HERNÁNDEZ

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE PUEBLA

MAGISTRADO: ARMANDO I. MAITRET HERNÁNDEZ

SECRETARIA: MARÍA DE LOS ÁNGELES DE GUADALUPE MORALES GONZÁLEZ

Ciudad de México, a catorce de agosto de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en sesión privada acuerda el cumplimiento de la sentencia emitida el doce de julio en este juicio, de conformidad con lo siguiente:

GLOSARIO

Denunciado o Actor

Fabián Gómez Hernández

Denunciante o Actora

Violeta del Pilar Lagunes Viveros

Parte Actora

Violeta del Pilar Lagunes Viveros y Fabián Gómez Hernández

Sentencia

Sentencia emitida el doce de julio por esta Sala Regional en el expediente en que se actúa.

Sentencia local

Sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla el diecinueve de julio en el expediente TEEP-AE-010/2018.

Tribunal local o Autoridad responsable

Tribunal Electoral del Estado de Puebla

 

ANTECEDENTES

1. Sentencia. Esta Sala Regional emitió Sentencia1 en los juicios de mérito el doce de julio de dos mil dieciocho2, mediante la cual revocó parcialmente la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla, el veintiuno de junio, al resolver el Procedimiento Especial Sancionador TEEP-AE-010/2018.

1 Consultable en las hojas 45 a 61 del expediente en que se actúa.

2 En lo subsecuente, se entenderá que las fechas se refieren al año dos mil dieciocho, salvo precisión de otra.

La Sentencia fue notificada el trece de julio a la Autoridad Responsable3, y el doce del mismo mes a la Parte Actora4.

3 Consultable en la hoja 62 del expediente en que se actúa.

4 Consultable en la hoja 66 del expediente en que se actúa.

2. Informe de cumplimiento. El veintitrés de julio se recibió en Oficialía de Partes de esta Sala Regional, oficio de fecha diecinueve de julio, suscrito por el Actuario del Tribunal Electoral del Estado de Puebla, mediante el cual se notificó la Sentencia local del mismo día diecinueve, dictada por ese órgano jurisdiccional en relación con los juicios en que se actúa.

3. Turno y recepción. El veintitrés de julio se remitió el expediente a la ponencia del Magistrado Armando I. Maitret Hernández, quien en su oportunidad lo tuvo por recibido.

4. Requerimiento. A fin de contar con los elementos necesarios para acordar sobre el cumplimiento, el treinta y uno de julio se formuló requerimiento a la Autoridad responsable.

5. Desahogo de requerimiento. En atención al citado requerimiento, el primero de agosto se recibió en Oficialía de Partes de esta Sala Regional, oficio de treinta y uno de julio, mediante el cual el Actuario del Tribunal local remitió copia certificada de las cédulas de notificación a las partes de la
Sentencia local.

RAZONES Y FUNDAMENTOS

PRIMERA. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional es competente para emitir este acuerdo plenario conforme a las atribuciones con las que cuenta para resolver los medios de impugnación sometidos a su jurisdicción, que incluyen lo relacionado a su ejecución y cumplimiento, pues solo así puede hacerse efectivo el acceso a la tutela jurisdiccional efectiva5, cuya protección se extiende a la vigilancia del acatamiento de sus sentencias y resoluciones.

5 Previsto en el artículo 17 constitucional, así como 8 y 25 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

SEGUNDA. Cumplimiento de la Sentencia. La Sala Regional determinó parcialmente fundados los agravios expuestos por la Actora, por lo que revocó parcialmente la resolución impugnada, para el efecto de que el Tribunal Local emitiera una nueva resolución en la que tomara en cuenta lo razonado en la Sentencia de esta Sala, y determinara, en su caso, la sanción que debía imponerse a la persona jurídica que permitió que se cometiera violencia política de género en contra de la Actora, así como las medidas de reparación que resultaran pertinentes.

Conforme a lo ordenado, la nueva resolución debía dictarse en un plazo de diez días hábiles.

Del análisis del expediente, la Sala Regional advierte lo siguiente:

-El diecinueve de julio la el Tribunal local emitió una nueva resolución en el expediente TEEP-AE-010/2018, en la que se sancionó a Contraparte Informativa y Periodística S.A. de CV., de la cual forma parte el portal "contraparte.mx", además de que determinó distintas medidas de reparación integral.

-Asimismo, la Sentencia local fue notificada a la Parte Actora el veinte de julio, como consta en las certificaciones de las cédulas de notificación respectivas6.

6 Que constan a fojas 127 a 140 del expediente SCM-JDC-838/2018.

-La Sentencia local fue notificada a esta Sala Regional el veintitrés del mismo mes y año, mientras que las constancias de notificación respectivas fueron recibidas en este órgano jurisdiccional el primero de agosto.

La copia certificada de la Sentencia local emitida por el Tribunal en cumplimiento a la ejecutoria de esta Sala Regional de doce de julio, así como las constancias de notificación respectivas constituyen documentales públicas, que cuentan con valor probatorio pleno, en términos de lo dispuesto por los artículos 14, párrafo 4, inciso b), y 16, párrafo 2, de la Ley de Medios.

De tal valoración, esta Sala Regional concluye que está acreditado que el Tribunal Local emitió sentencia en cumplimiento con lo proveído por este órgano jurisdiccional.

En ese sentido, también se constata que tal Sentencia local fue notificada a la Parte Actora al día siguiente de la emisión de la misma, conforme a lo establecido en el artículo 375 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla, en relación con los artículos 183, 186, 189 y 190 del Reglamento Interior del Tribunal local7.

7 Como se desprende de las copias certificadas de las cedulas de notificación visibles a fojas 127 a 140 del expediente SCM-JDC-838/2018.

Por lo anterior, esta Sala Regional tiene por cumplida la Sentencia, en el entendido de que la presente resolución es un análisis formal de los actos realizados en cumplimiento que no prejuzga sobre su legalidad o constitucionalidad.

Por lo expuesto, esta Sala Regional,

A C U E R D A

PRIMERO. Tener por cumplida la Sentencia emitida por esta Sala Regional en los presentes expedientes.

SEGUNDO. Archivar los expedientes en que se actúa como asuntos total y definitivamente concluidos.

NOTIFICAR por estrados a las partes y demás personas interesadas.

Así lo acordaron, por unanimidad de votos, la Magistrada y los Magistrados, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe.

Rúbricas.