JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SCM-JRC-14/2018

ACTOR: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO

MAGISTRADA: MARÍA GUADALUPE SILVA ROJAS

SECRETARIAS Y SECRETARIO: BEATRIZ MEJÍA RUÍZ, IVONNE LANDA ROMÁN Y LUIS ENRIQUE RIVERO CARRERA

Ciudad de México, a veintitrés de marzo de dos mil dieciocho.

La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sesión pública revoca la sentencia emitida por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México en el expediente TECDMX-JEL-047/2017 y acumulados, y en plenitud de jurisdicción, modifica el acuerdo IECM/ACU-CG-094/2017 del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México, relativo a los Lineamientos para la Postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Local Ordinario (2017-2018) en esta ciudad, de conformidad con lo siguiente.

G L O S A R I O

Actor, Partido Actor o PAN

Partido Acción Nacional

Código Local

Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México

Constitución

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Constitución Local

Constitución Política de la Ciudad de México

Instituto Local

Instituto Electoral de la Ciudad de México

Juicio de Revisión

Juicio de Revisión Constitucional Electoral previsto en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Juicio Electoral

Juicio Electoral, previsto en la Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México en los artículos 102-110

Ley de Medios

Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral

Lineamientos

Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Ordinario
(2017-2018) contenidos en el acuerdo IECM/ACU-CG-094/2017 emitido por el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México

Sala Regional

Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sala Superior

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Sentencia Federal

Sentencia de (15) quince de febrero de (2018) dos mil dieciocho emitida por esta Sala Regional en el expediente
SCM-JRC-6/2018 que determinó revocar la Sentencia Local para que el Tribunal Local emitiera una nueva resolución y se pronunciara respecto del análisis de los artículos 293 fracción V y 297 último párrafo del Código Local

Sentencia Impugnada

Sentencia de (20) veinte de febrero de (2018) dos mil dos mil dieciocho emitida en el expediente TECDMX-JEL-047/2017 y acumulados en cumplimiento a la Sentencia Federal

Sentencia Local

Sentencia de (29) veintinueve de enero de (2018) dos mil dieciocho emitida en el expediente TECDMX-JEL-047/2017 y acumulados, en la que el Tribunal Local determinó modificar la disposición (19) diecinueve y confirmar las demás disposiciones de los Lineamientos

Tribunal Local, Tribunal Responsable o Autoridad Responsable

Tribunal Electoral de la Ciudad de México

A N T E C E D E N T E S

De los hechos narrados por el Actor, así como de las constancias del expediente puede advertirse lo siguiente:

I. Lineamientos. El (8) ocho de diciembre de (2017) dos mil diecisiete, el Consejo General del Instituto Local emitió los Lineamientos.

II. Juicio Electoral

1. Demanda. El (23) veintitrés de diciembre del mismo año, el PAN promovió Juicio Electoral contra los Lineamientos1 con el cual, el Tribunal Local integró el expediente TECDMX-JEL-053/2017 que fue acumulado al TECDMX-JEL-047/2017.

1. Consultable de las hojas 3 a 44 del Cuaderno Accesorio 3 del expediente.

2. Sentencia Local. El (29) veintinueve de enero de (2018) dos mil dieciocho2, la Autoridad Responsable resolvió el juicio TECDMX-JEL-047/2017 y acumulados.3

2 Salvo indicación en contrario, las fechas que a continuación se citen deben entenderse realizadas en (2018) dos mil dieciocho.

3 Consultable de las hojas 222 a 264 del Cuaderno Accesorio 3 del expediente.

III. Primer Juicio de Revisión

1. Demanda. En contra de la Sentencia Local, el (4) cuatro de febrero, el PAN interpuso Juicio de Revisión4 el cual fue del conocimiento de esta Sala Regional.

4. Consultable de las hojas 6 a 42 del expediente.

2. Sentencia Federal. El (15) quince de febrero, esta Sala Regional resolvió el juicio SCM-JRC-6/20185, revocó la Sentencia Local y ordenó al Tribunal Local emitir una nueva resolución.

5 Consultable de las hojas 166 a 177 del Cuaderno Accesorio 1 del expediente.

IV. Sentencia Impugnada. El (20) veinte de febrero6, el Tribunal Local emitió una nueva resolución en cumplimiento a lo ordenado en el párrafo que antecede.

6 Consultable de las hojas 185 a 200.

V. Segundo Juicio de Revisión

1.Demanda. En contra de lo anterior el (25) veinticinco de febrero, el Partido Actor presentó demanda de Juicio de Revisión.

2. Recepción y turno. El (26) veintiséis de febrero se integró el expediente SCM-JRC-14/2018 y fue turnado a la ponencia a cargo de la Magistrada Instructora para los efectos del artículo 19 de la Ley de Medios.7

7 Acuerdo de Turno, consultable en la hoja 43 del expediente.

3. Radicación, admisión y cierre de instrucción. El (27) veintisiete de febrero, la Magistrada Instructora recibió el expediente en la ponencia a su cargo8; el (2) dos de marzo admitió la demanda9 y en su oportunidad, cerró la instrucción.

8 Acuerdo de Recepción, consultable de las hojas 47 y 48 del expediente.

9 Acuerdo de Admisión, consultable de las hojas 59 a 61 del expediente.

R A Z O N E S Y F U N D A M E N T O S

PRIMERA. Jurisdicción y competencia. Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente medio de impugnación, por tratarse de un Juicio de Revisión promovido por el PAN, a fin de controvertir la Sentencia Impugnada relacionada con los Lineamientos para la postulación de Diputaciones, Alcaldías y Concejalías en el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018 de la Ciudad de México, entidad federativa correspondiente al ámbito territorial donde esta Sala ejerce jurisdicción. Lo anterior tiene fundamento en:

Constitución Federal. Artículos 41 base VI, 94 párrafo primero y 99 párrafos primero, segundo y cuarto fracción IV.

Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. Artículos 184, 185, 186 fracción III inciso b), 192 párrafo primero y 195 fracción III.

Ley de Medios. Artículos 3 párrafo 2 inciso d), 86 párrafo 1 y 87 párrafo 1 inciso b).

Acuerdo INE/CG329/2017. Aprobado por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral que estableció el ámbito territorial de cada una de las (5) cinco circunscripciones plurinominales y su ciudad cabecera.10

10 Publicado en el Diario Oficial de la Federación el (4) cuatro de septiembre de (2017) dos mil diecisiete.

SEGUNDA. Presupuestos procesales. El medio de impugnación reúne los requisitos generales y especiales de procedencia previstos en los artículos 7 párrafo 1, 8 párrafo 1, 9 párrafo 1, 86 párrafo 1 y 88 párrafo 1 de la Ley de Medios, por lo siguiente:

1. Requisitos generales de procedencia de la demanda

a) Forma. El Partido Actor presentó la demanda por escrito haciendo constar su nombre y la firma de su representante suplente, el domicilio para oír y recibir notificaciones, así como a las personas autorizadas para dichos efectos, identificó a la autoridad responsable, señaló el acto impugnado, expuso los hechos y agravios correspondientes.

b) Oportunidad. El medio de impugnación fue presentado dentro del plazo de (4) cuatro días establecido en el artículo 8 de la Ley de Medios, pues la Sentencia Impugnada le fue notificada al Actor el (21) veintiuno de febrero11, mientras que la demanda fue presentada el (25) veinticinco de febrero12, por lo que de conformidad con lo establecido en el artículo 7 párrafo primero de la Ley de Medios13 es oportuna.

11 Notificación consultable en la hoja 205 del Cuaderno Accesorio 1 del expediente.

12 Hoja 6 del expediente.

13 Artículo 7. Durante los procesos electorales todos los días y horas son hábiles. Los plazos se computarán de momento a momento y sí están señalados por días, éstos se considerarán de veinticuatro horas.

c) Legitimación. El Partido Actor cuenta con legitimación en términos de los artículos 13 párrafo1 inciso a) fracción I y 88 párrafo 1 inciso a) b) de la Ley de Medios, al tratarse de un partido político nacional.

d) Personería. Debe tenerse por satisfecho el requisito previsto en el artículo 13 párrafo 1 inciso a) fracción I, de la Ley de Medios, pues el Actor se encuentra reconocido como representante suplente del PAN ante el Instituto Local, además de que la Autoridad Responsable le reconoció tal calidad en la Sentencia Impugnada.

e) Interés jurídico. El Partido Actor fue quien promovió el Juicio Electoral del que deriva la Sentencia Impugnada que señala, le causa un perjuicio.

f) Definitividad y firmeza. El requisito previsto en el artículo 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución y el artículo 86 párrafo 1 inciso a) de la Ley de Medios está cumplido ya que la Sentencia Impugnada es definitiva y firme al no existir algún medio de defensa susceptible de agotarse antes de acudir ante esta instancia jurisdiccional federal.

2. Requisitos especiales del Juicio de Revisión

a) Violaciones constitucionales. El Actor plantea la vulneración de los artículos 14, 16, 41 y 116 de la Constitución, por lo cual debe tenerse por satisfecho el requisito especial de procedencia establecido en el artículo 86 párrafo 1 inciso b) de la Ley de Medios.

b) Violación determinante. El requisito establecido en el artículo 86 párrafo 1 inciso c) de la Ley de Medios está cumplido porque la pretensión del Actor es, esencialmente, que se modifiquen los Lineamientos, en específico los requisitos de la lista cerrada para la elección de las y los candidatos a una concejalía que compiten por el principio de representación proporcional.

En tal sentido, de asistirle la razón, tal determinación podría afectar el desarrollo del proceso electoral local de la Ciudad de México que actualmente está desarrollándose, particularmente, en lo relativo al registro de candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional, por cuanto hace a la forma de integrar la lista cerrada. Por tanto, la violación reclamada es suficiente para colmar el requisito de la determinancia, en atención a la Jurisprudencia 15/2002 de la Sala Superior, de rubro VIOLACIÓN DETERMINANTE EN EL JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL. SURTIMIENTO DE TAL REQUISITO.14

14 Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, páginas 70 y 71.

c) Reparabilidad. En el caso está satisfecho el requisito previsto en el artículo 86 párrafo 1 incisos d) y e) de la Ley de Medios, debido a que la reparación solicitada es material y jurídicamente posible, pues de asistirle la razón al Partido Actor, podría tener como efecto revocar la Sentencia Impugnada, así como los Lineamientos impugnados en la primera instancia, a efecto de emitir una nueva disposición que genere claridad y certidumbre, respecto de los requisitos de la lista cerrada para la elección de candidaturas a una concejalía por el principio de representación proporcional en el presente proceso electoral ordinario que se lleva a cabo en la Ciudad de México.

Toda vez que el proceso de registro de candidaturas se desarrollará del (21) veintiuno al (28) veintiocho de marzo y que actualmente se desarrolla el proceso de selección de candidaturas por cada partido político, resulta evidente que la violación alegada puede ser reparada con oportunidad.

Ahora bien, en razón de que se cumplió con los requisitos de procedibilidad y que no se actualiza alguna de las causales de improcedencia o sobreseimiento previstas en la Ley de Medios, lo conducente es realizar el estudio de los motivos de inconformidad expuestos por el Actor.

TERCERA. Síntesis de agravios. El Actor expresa los siguientes motivos de inconformidad:

El PAN alega que la Sentencia Impugnada, vulnera los principios de legalidad, seguridad jurídica, certeza, exhaustividad y congruencia.

Lo anterior, pues a su consideración, la Sentencia Impugnada reitera diversas disposiciones del Código Local sin resolver el planteamiento que le fue formulado.

Adicionalmente, señala que el artículo 292 párrafo segundo del citado ordenamiento, hace que no sea posible la flexibilización prevista en los Lineamientos respecto a que las listas cerradas -tratándose de partidos coaligados o en candidatura común-, se compongan por personas diferentes a las que integren la planilla de mayoría relativa, puesto contravendrían lo establecido en el Código Local y alteraría el sistema de votación por las listas originalmente previstas por el legislador.

En este sentido, el PAN señala que desde el juicio primigenio citó que las disposiciones 22 y 23 de los Lineamientos son incongruentes, pues la disposición 22 atiende lo dispuesto en el artículo 293 fracción V del Código Local, que establece que para el registro y validez de la coalición electoral, los partidos políticos deberán registrar, por sí mismos, las listas de candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional; lo que su decir, se traduce en que cada partido de forma independiente -y no de forma conjunta, coaligada o en candidatura común- está obligado al registro de una lista cerrada de fórmulas de personas candidatas a concejales por el principio de representación proporcional, tomando en consideración la planilla que presentó por mayoría relativa.

Por otra parte, el PAN menciona que la disposición 23 de los Lineamientos hace referencia a lo establecido en el artículo 28 fracción II del Código Local, el cual prevé que en la asignación de concejalías electas por el principio de representación proporcional tendrán derecho a participar los partidos políticos, las coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas sin partido mediante una lista integrada por las personas de la planilla de mayoría para la alcaldía respectiva y en el orden en que fueron registradas.

En ese sentido, el PAN refiere que atender lo dispuesto por la Autoridad Responsable respecto a que la lista cerrada se conformará a partir de la lista abierta (planilla) y que cada partido integrante de la coalición deberá registrar por sí mismo su lista cerrada con (4) cuatro fórmulas de personas candidatas a ocupar las concejalías de representación proporcional, implica una serie de complejidades prácticas para su implementación, las cuales explica en su demanda.

CUARTA. Estudio de fondo

a) Metodología

En atención a lo previsto en el artículo 23 párrafo 2 de la Ley de Medios, en el Juicio de Revisión no procede la suplencia de la queja deficiente, pues es un juicio de estricto derecho, por lo que este órgano jurisdiccional no puede suplir las deficiencias u omisiones en el planteamiento de los agravios.

Señalado lo anterior, es necesario precisar que esta Sala Regional estudiará los agravios del PAN en forma conjunta tomando en consideración que están relacionados con las disposiciones 22 y 23 de los Lineamientos, sin que ello cause alguna afectación jurídica, puesto que la forma en que son analizados no puede generar una lesión siempre y cuando se estudien todos.

Al respecto, resulta aplicable el criterio sostenido en la Jurisprudencia 4/2000 de la Sala Superior de este órgano jurisdiccional, cuyo rubro es el siguiente AGRAVIOS, SU EXAMEN EN CONJUNTO O SEPARADO, NO CAUSA LESIÓN.15

15 Jurisprudencia 4/2000, Tercera Época, Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 4, Año 2001, páginas 5 y 6.

b) Contexto de representación proporcional

El sistema de representación proporcional busca garantizar el pluralismo político en algunos órganos de gobierno para lo cual tiene como objetivos primordiales: 1) la participación de todos los partidos políticos en la integración de un órgano según su representatividad en el electorado; 2) una representación en los órganos, aproximada al porcentaje de votación total de cada partido; 3) evitar un alto grado de sobrerrepresentación de los partidos dominantes; 4) garantizar en forma efectiva el derecho de participación de las minorías y 5) evitar los efectos extremos de la voluntad popular derivados del sistema de mayoría relativa.16

16 Criterio sostenido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Acción de Inconstitucionalidad 6/98.

En ese sentido, la representación proporcional, existe para crear un equilibrio en la integración de los órganos, respetando en todo momento, la voluntad popular de la ciudadanía plasmada en las urnas.

Ahora bien, la proporcionalidad en materia electoral es un sistema compuesto por bases que garantizan de manera efectiva la pluralidad en la integración de los órganos17, dicho sistema descansa sobre la base de que la voluntad de la ciudadanía expresada en las urnas, sea reflejada en la integración de los órganos, procurando un equilibrio con la votación obtenida por el principio de mayoría relativa por cada partido político.

17 Ver Acción de Inconstitucionalidad 6/98 antes citada.

En este sentido, el sistema electoral mexicano es un sistema mixto, que para integrar algunos de sus órganos, combina tanto el principio de mayoría relativa, como el de representación proporcional a fin de conseguir un equilibrio al impedir que se integren únicamente por quienes hubieran obtenido la mayoría de los votos en una elección particular (mayoría relativa) para lo cual también deberá considerarse el total de los votos obtenidos por cada fuerza política y con base en dichos resultados, se les asignará un porcentaje de los cargos que integran dicho órgano (representación proporcional), propiciando así que las y los votantes que hubieran elegido a las opciones electorales que no obtuvieron la mayoría de los votos, también tengan representación en su gobierno.

Este principio busca establecer equilibrios y lograr una mejor asimilación del sentido de la votación en la integración de los órganos de gobierno.

Ahora bien, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México decidió que la integración de las alcaldías y concejalías serán electas de conformidad con los principios de mayoría relativa y representación proporcional, en razón de un (60%) sesenta por ciento a través del voto directo que la ciudadanía emita el día de la jornada electoral (mayoría relativa), y el (40%) cuarenta por ciento restante con base en los porcentajes de votación que cada partido político o candidatura sin partido- de manera individual- haya obtenido en la jornada electoral (representación proporcional).

Es decir, las y los constituyentes de la Ciudad de México previeron que la representación de los partidos políticos y las candidaturas sin partido en la integración de las concejalías por el principio de representación proporcional, sea acorde con la votación que -en lo individual- hubieran obtenido por el principio de mayoría relativa.

De ahí, que estas reglas establecidas en la Ciudad de México, constituyan una forma específica y diferenciada de los demás sistemas de representación que hay en el país, pues en este caso, se privilegia en la integración de los órganos de gobierno una representación equivalente a la votación individual de las fuerzas políticas que contendieron en la jornada electoral.

c) Marco normativo

El artículo 53 párrafo quinto de la Constitución Local regula que las alcaldías son órganos político administrativos que se integran por un alcalde o alcaldesa y un concejo.

Asimismo, dispone que las personas integrantes de la alcaldía se elegirán por planillas de entre (7) siete y (10) diez candidaturas, según corresponda, ordenadas en forma progresiva, iniciando con la persona candidata a alcalde o alcaldesa y después con las concejalías y sus respectivos suplentes, donde cada una de éstas representará una circunscripción dentro de la demarcación territorial. Las fórmulas estarán integradas por personas del mismo género, de manera alternada, y deberán incluir personas jóvenes con edad entre los (18) dieciocho y (29) veintinueve años de edad, en los términos que establece el Código Local.

Además, en ningún caso las concejalías podrán ser menos de (10) diez ni más de (15) quince.

Las personas que integren estas concejalías serán electas según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en la proporción de (60%) sesenta por ciento por el primer principio y (40%) cuarenta por ciento por el segundo.

También refiere que el número de concejalías de representación proporcional que se asigne a cada partido, así como a las candidaturas independientes, se determinará en función del porcentaje de votos efectivos obtenidos -mediante la aplicación de la fórmula de cociente y resto mayor- bajo el sistema de listas cerradas por demarcación territorial. En todo caso la asignación se hará siguiendo el orden que tuvieron las candidaturas en la planilla correspondiente, respetando en la prelación de la lista el principio de paridad de género.

Por su parte, el artículo 17 fracción V del Código Local dispone que la asignación de las concejalías en cada demarcación territorial, será del (60%) sesenta por ciento por el principio de mayoría relativa para la planilla ganadora. Mientras que el (40%) cuarenta por ciento restante será determinado por la vía de representación proporcional que se asigne a cada partido y a las candidaturas sin partido. Además, establece que, ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del (60%) sesenta por ciento de concejalías.

Ahora bien, el artículo 28 del Código Local establece que, en la asignación de las concejalías electas por el principio de representación proporcional, tendrán derecho a participar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes y candidaturas sin partido que cumplan los requisitos siguientes:

I. Registrar una lista cerrada, con las fórmulas de candidaturas a concejalías de representación proporcional

II. La lista cerrada se conformará con la planilla de candidaturas a concejalías de mayoría relativa, siguiendo el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde el candidato a Alcalde o Alcaldesa no formará parte de la lista de concejalías de representación proporcional, respetando en la prelación de la misma el principio de paridad de género.

III. La planilla ganadora de la Alcaldía no podrá participar en la asignación de concejalías por el principio de representación proporcional.

El artículo 29 del Código Local regula la asignación de concejalías electas por el principio de representación proporcional, precisando que se utilizará la fórmula de cociente natural y resto mayor por alcaldía, atendiendo a las siguientes reglas:

I. A la votación total emitida por alcaldía se le restarán los votos nulos y los votos a favor de candidaturas no registradas, así como los votos a favor de la planilla ganadora. El resultado será la votación ajustada por alcaldía.

II. La votación ajustada por alcaldía se dividirá entre el número a repartir de concejalías de representación proporcional. El resultado será el cociente natural por alcaldía.

III. Por el cociente natural por alcaldía se distribuirán a cada partido político, coalición, candidatura común y candidatura sin partido por planilla, tantas concejalías como número de veces contenga su votación dicho cociente.

IV. Después de aplicarse el cociente natural por alcaldía, si aún quedasen concejalías por repartir, éstas se asignarán por el método de resto mayor por alcaldía, siguiendo el orden decreciente de los restos de votos no utilizados para cada uno de los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o candidaturas sin partido.

Esto es, la fórmula de asignación de concejalías por el principio de representación proporcional prevé tanto el cociente natural por alcaldía como el resto mayor por alcaldía y, que las reglas correspondientes prevén la asignación de concejalías a las coaliciones integradas por los partidos políticos.

Ahora bien, es necesario precisar que los artículos 28 y 29 del Código Local deben interpretarse de manera sistemática y funcional por lo que hace a las coaliciones, pues si bien indican que éstas tienen derecho a participar en la asignación de las concejalías por el principio de representación proporcional, lo cierto es que, tales porciones normativas deben entenderse en el sentido de los partidos políticos que las conforman y no como un solo ente.

Dicha interpretación, es armónica con el contenido del artículo 53 apartado A párrafo 5 de la Constitución Local y los artículos 17 fracción V inciso b) y 293 fracción V Código Local que establecen -en relación a la integración de las concejalías-, que deberán asignarse a cada partido político o candidatura sin partido, en función de los votos efectivos que obtengan, sin prever la posibilidad de que se asignen concejalías a las coaliciones como un ente.

El artículo 292 alude a que los partidos políticos podrán formar coaliciones electorales, donde deberán presentar plataformas y postular las mismas candidaturas en las elecciones de la Ciudad de México. Asimismo, podrán formar coaliciones electorales para las elecciones de las Alcaldías.

Establece que la coalición electoral se formará con (2) dos o más instituciones políticas, que postularán sus propias candidaturas y no podrán postular candidaturas propias donde ya hubiere candidaturas de la coalición electoral de la que forman parte.

El artículo 293 fracción V del Código Local refiere que, para que el registro de la coalición electoral sea válido, en su oportunidad, cada partido integrante de la coalición electoral de que se trate deberá registrar, por sí mismo, las listas de candidaturas a Diputaciones y Concejalías por el principio de representación proporcional.

Finalmente es necesario precisar que el transitorio (18°) decimoctavo del Código Local establece que por única ocasión la elección de las alcaldías en el año (2018) dos mil dieciocho, se realizará con base en la división territorial de las (16) dieciséis demarcaciones territoriales de la Ciudad de México vigente al inicio del proceso electoral 2017-2018 y que los concejos de las esas alcaldías electas se integrarán por la o el Alcalde y (10) diez concejales y concejalas electas según los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, en una proporción de (60%) sesenta por ciento por el primer principio y (40%) cuarenta por ciento por el segundo.

d) Caso concreto

Conforme a la interpretación sistemática y funcional de los artículos 53 párrafo quinto de la Constitución Local, 17, 28 fracción II, 29, 292, y 293 fracción V del Código Local, es posible advertir que las concejalías serán conformadas por (10) diez integrantes, de los cuales (6) seis serán elegidos por el principio de mayoría relativa, a través de la votación por planillas y las (4) cuatro restantes por el principio de representación proporcional mediante listas cerradas.

Que las listas cerradas se conformarán a partir de las y los candidatos incluidos en las planillas de mayoría relativa, siguiendo el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde la o el candidato a la alcaldía no formará parte de la lista de concejalías de representación proporcional, respetando en la prelación de la misma el principio de paridad de género.

Que en la asignación por el principio de representación proporcional participarán los partidos políticos o las candidaturas sin partido de conformidad con sus listas cerradas registradas.

Que el partido político, coalición, candidatura común o candidatura sin partido que haya obtenido el triunfo en mayoría relativa, no participará en la asignación de representación proporcional.

Que ningún partido político, coalición, candidatura común o candidatura sin partido podrá contar con más del (60%) sesenta por ciento de las concejalías.

Es necesario destacar que de una interpretación literal de los referidos artículos 53 apartado A párrafo quinto de la Constitución Local y 28 fracción II del Código Local, los cuales determinan que la conformación de la lista cerrada y la correspondiente asignación de concejalías por el principio de representación deberá hacerse en atención a las candidaturas presentadas por mayoría relativa siguiendo el orden que tuvieron esas candidaturas en la planilla correspondiente, se tendría que los partidos políticos integrantes de una coalición que no hubieran postulado fórmulas en la planilla de mayoría o bien no hubieren presentado las (4) cuatro fórmulas respectivas, quedarían excluidos de participar en la asignación de representación proporcional o bien su participación se limitaría al número inferior de fórmulas de su extracción que hubieren postulado en mayoría relativa.

Ahora bien, el Tribunal Local al abordar el estudio del agravio relativo a la falta de congruencia de los Lineamientos, específicamente de las disposiciones 22 y 23 en relación con los artículos 293 fracción V y 297 del Código Local, consideró lo siguiente:

- Que el artículo 297 del Código Local refiere a la asignación de diputaciones y no de concejalías.

- Que los artículos 28 fracción II y 293 fracción V del citado ordenamiento, señalan que la lista cerrada para la elección de concejalías, se conformará a partir de la lista abierta, y que cada partido integrante de la coalición, deberá de registrar por sí mismo, su lista cerrada por el principio de representación proporcional.

- En ese sentido, consideró que las disposiciones 22, 23 y 24 de los Lineamientos reproducen lo previsto en la normativa electoral.

- De esta manera consideró que no es posible que las listas cerradas se conformen por personas diversas a las postuladas por el principio de mayoría relativa, de ahí que no sea posible la flexibilización que alega el PAN.

Tomando en consideración lo anterior, esta Sala Regional califica como fundado el agravio del PAN en la parte que refiere que el Tribunal Local no determinó los efectos de las disposiciones de los Lineamientos, ya que únicamente reiteró lo señalado en el Código Local, sin pronunciarse respecto a la falta de certeza que el PAN refirió ocasionaban dichas disposiciones respecto a la modalidad en que las coaliciones deberán registrar la lista cerrada de sus candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional.

Esto, ya que si bien la Autoridad Responsable se pronunció respecto a las disposiciones controvertidas y señaló que las mismas no permitían la flexibilización pretendida por el PAN para integrar libremente las listas cerradas, lo cierto es que dejó de pronunciarse -de manera frontal- respecto de la manera en que debía realizarse la integración de las listas cerradas de los partidos integrantes de las coaliciones.

Ello, pues no precisó los alcances de los Lineamientos, por cuanto hace al número de fórmulas que deben ser registradas por cada partido político -ya sea que pertenezca a una coalición o no- mediante la lista cerrada de candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional.

Si bien esta Sala Regional coincide con lo manifestado con el Tribunal Local, respecto a que la disposición 23 de los Lineamientos retoma parte del contenido del artículo 28 fracción II del Código Local que establece, que cada uno de los partidos políticos integrantes de una coalición deben presentar la lista cerrada de candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional (observando la paridad de género) conforme a la planilla registrada por la coalición en mayoría relativa, sin considerar a la alcaldesa o alcalde.

No obstante, este órgano jurisdiccional considera que el Tribunal Responsable dejó de lado la problemática planteada, sin advertir -más allá de sí la redacción replicaba alguna disposición del Código Local- que esas disposiciones (22 y 23) podían tener como consecuencia la distorsión del sistema de representación proporcional diseñado por el constituyente de la Ciudad de México y por las y los legisladores locales.

Ello, porque si bien la normativa aplicable apunta a que la conformación de las concejalías sea consistente con la votación obtenida por cada una de las fuerzas políticas contendientes por el principio de mayoría relativa, en está no se previó cómo integrar las listas cerradas en aquellos casos, en que los partidos políticos integrantes de una coalición en la planilla de mayoría contaran con un número menor de fórmulas de su extracción que las necesarias para integrar la lista cerrada o incluso, sobre aquellos casos en los que los partidos no hubieren presentado candidaturas de su extracción dentro de la planilla.

Es decir, por lo que respecta a las disposiciones 22 y 23 de los Lineamientos, el Tribunal Local dejó de pronunciarse de manera frontal, respecto a si dichas disposiciones producían falta de certeza respecto a cómo es que los partidos políticos que integran una coalición deberán registrar la lista cerrada de sus candidaturas a concejalías por el principio de representación proporcional. Tales disposiciones establecen:

22. Los partidos políticos por sí mismos, o cada uno de los partidos que se hayan integrado en coalición o en candidatura común, y candidatos sin partido, deberán registrar una lista cerrada que estará integrada con cuatro fórmulas de personas candidatas a concejales a elegir por el principio de representación proporcional.

23. La lista cerrada se conformará con la planilla de candidatos y candidatas a las concejalías de mayoría relativa, siguiendo el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde la o el candidato a Alcalde no formará parte de la lista de concejales de representación proporcional, respetando en la prelación de la misma el principio de paridad de género.

De esta manera, es posible advertir que el Tribunal Responsable no se pronunció en torno al planteamiento relativo a que los partidos políticos integrantes de las coaliciones deberán conformar su lista cerrada necesariamente con (4) cuatro fórmulas a partir de la planilla de mayoría relativa y que tal cuestión causaba diversas complejidades en su implementación.

En efecto, el Tribunal Local dejó de analizar, si como lo refiere el PAN, dichas disposiciones podían causar alguna confusión o complicación en su implementación respecto a los partidos integrantes de las coaliciones que hubieren participado con un número menor a (4) cuatro fórmulas en la planilla de mayoría relativa.

En ese sentido, si bien el Tribunal Local refirió que las disposiciones 22 y 23 de los Lineamientos no muestran la incongruencia referida por el PAN, tal cuestión, se debe a que realizó una lectura aislada de las mismas, sin considerar los posibles escenarios que le planteo el Partido Actor y menos aún, sin considerar que la legislación respectiva no prevé cómo actuar ante tales supuestos, lo que, en su caso, precisamente esta Sala Regional considera debió ser materia de los Lineamientos.

Por otra parte, en cuanto a la disposición 24 de los Lineamientos que si bien, no reproduce el contenido de alguna norma electoral en específico, lo cierto es que la misma regula cuestiones relativas a la integración paritaria de las listas cerradas; de ahí que tal y como lo indicó la Autoridad Responsable, no resulta opuesta con los artículos del Código Local y menos aún tiene el efecto de incidir en la obligación que tienen los partidos políticos y las candidaturas sin partido de integrar la lista cerrada a partir de la planilla de mayoría relativa.

En tal orden de ideas, esta Sala Regional considera procedente revocar la Sentencia Impugnada y lo ordinario sería ordenar a la Autoridad Responsable que se pronuncie al respecto. Sin embargo, atendiendo a la proximidad de la fecha para los registros de las candidaturas y, para efecto de brindar certeza a los partidos políticos, coaliciones y candidaturas sin partido, es que -de conformidad con el artículo 6 párrafo 3 de la Ley de Medios- considera necesario analizar en plenitud de jurisdicción la problemática planteada.

e) Estudio en plenitud de jurisdicción

Esta Sala Regional considera que es fundado el agravio del PAN relativo a que la disposición 23 de los Lineamientos causa incertidumbre respecto a la conformación que deberán hacer los partidos políticos integrantes de las coaliciones de sus listas cerradas de las concejalías de representación proporcional.

Lo anterior, ya que la disposición 22 establece que las listas cerradas se integrarán con (4) cuatro fórmulas correspondientes a las concejalías a elegir por representación proporcional, mientras que la disposición 23 señala que la integración de dichas listas cerradas necesariamente se realice a partir de las fórmulas extraídas de la planilla de mayoría relativa. A juicio del PAN, esto genera confusión respecto de aquellos casos en que los partidos que integran una coalición no hayan participado en la planilla de mayoría relativa con (4) cuatro fórmulas de candidaturas de su extracción.

Esto es, la conformación de cada una de las alcaldías para el actual proceso electoral -de conformidad con lo establecido en los artículos 53 apartado A párrafos 3, 4 y 5 de la Constitución Local y 17 fracciones IV y V, 28 fracciones I inciso a) y II, y el artículo decimoctavo transitorio del Código Local- deberá ser de (11) once personas: (1) una alcaldesa o alcalde, (6) seis concejalías electas por el principio de mayoría relativa y (4) cuatro concejalías electas por el principio de representación proporcional.

En ese sentido, las planillas que deberán presentar los partidos políticos, coaliciones, candidaturas comunes o candidaturas sin partido, para la elección por el principio de mayoría relativa, deberán contener la postulación de (1) una fórmula para el cargo de alcaldesa o alcalde y (6) seis fórmulas para los respectivos cargos de las concejalías.

Por lo que respecta a la elección de las concejalías por el principio de representación proporcional, los partidos políticos y candidaturas independientes presentarán su lista cerrada a partir de las fórmulas que integraron las planillas de mayoría relativa.

Así, en la asignación de concejalías podrán participar los partidos políticos -por sí mismos- y las candidaturas sin partido debidamente registrados, mediante la presentación de su lista cerrada.

Además, ningún partido político o coalición electoral podrá contar con más del (60%) sesenta por ciento de las concejalías.

En el tema de coaliciones -de conformidad con el artículo 91 párrafo 1 inciso e) de la Ley General de Partidos Políticos- los partidos políticos integrantes de éstas determinarán mediante convenio cuáles candidaturas le corresponden a cada uno, haciendo el señalamiento expreso del partido político al que pertenecen originalmente las y los candidatos registrados por la coalición.

De esta manera, si los partidos políticos integrantes de una coalición, por sí mismos -en atención a lo señalado en la fracción V del artículo 293 del Código Local18-, deben registrar en su lista cerrada sus fórmulas de candidaturas para el principio de representación proporcional a partir de las fórmulas de su extracción partidaria contenidas en la planilla de mayoría relativa de la coalición, resulta evidente que, en ciertos casos, estarían imposibilitados para registrar las (4) cuatro fórmulas extraídas en su totalidad de esa planilla como lo establece la disposición 23 de los Lineamientos.

18 Artículo 293. Para que el registro de la Coalición electoral sea válido, los Partidos Políticos que pretendan coaligarse deberán:

(…)

V En su oportunidad, cada partido integrante de la coalición electoral de que se trate deberá registrar, por sí mismo, las listas de candidatos a Diputados y Concejales por el principio de representación proporcional.

Esto es, si la conformación para el actual proceso electoral de las concejalías estará integrada por planillas de (6) seis concejalías por el principio de mayoría relativa y (4) cuatro fórmulas de listas cerradas de representación proporcional, resulta materialmente imposible que cada partido político integrante de una coalición, por sí mismo, registre su lista cerrada con (4) cuatro fórmulas extraídas necesariamente de la planilla de mayoría relativa, pues para ello, resultaría indispensable que, al menos en una proporción igualitaria, cada partido hubiese registrado (4) cuatro fórmulas de candidaturas de su partido en la planilla respectiva, lo que obligaría a que la planilla correspondiente, se conformara por un número superior a las (6) seis fórmulas que establecen los artículos de la Constitución Local y el Código Local ya mencionados.

Así, en el caso particular, la coalición que integra el PAN, está conformada por (3) tres partidos políticos (Partido de la Revolución Democrática, PAN y Movimiento Ciudadano); de ahí que para que pudiera alcanzarse el número necesario de (4) cuatro fórmulas en la lista cerrada de representación proporcional, sería necesario que la planilla de mayoría relativa de la coalición -de la cual se debe extraer esas fórmulas-, al menos estuviera compuesta por (12) doce fórmulas (4 cuatro por cada partido).

Además, la interpretación literal y aislada de la disposición 22, implica que si un partido político integrante de una coalición, no participa con candidaturas de su extracción en la elección de mayoría relativa, no tendría derecho a participar en la asignación por el principio de representación proporcional.

No obstante, ello no significa que la disposición 22 de los Lineamientos sea desproporcionada o implique una obligación injustificada, al establecer que la lista cerrada debe conformarse necesariamente por (4) cuatro fórmulas.

Lo anterior, en el entendido de que esa cantidad, asegura que -de acuerdo a la votación individual obtenida- los partidos políticos integrantes de una coalición estén en posibilidad de participar en la asignación de representación proporcional de las concejalías, respetando así la voluntad del electorado que hubiere votado por tales partidos, -incluso si no postularon candidaturas en la planilla por el principio de mayoría relativa-.

Por ello, esta Sala Regional estima que parcialmente le asiste la razón al PAN, en el sentido de que los partidos políticos integrantes de alguna coalición, al presentar sus listas cerradas para la elección de concejalías de representación proporcional, deben tener la posibilidad de completar libre o flexiblemente las fórmulas de candidaturas que la integrarán, pero a efecto de cumplir el mandato de ley, debe partirse en primer término de las candidaturas de su extracción contenidas en la planilla de mayoría relativa, las cuales deberán encabezar la lista cerrada, y solo de ser el caso, pueden completar las postulaciones de dicha lista con otras candidaturas de su partido; y debe respetar las reglas de paridad y alternancia señaladas en los Lineamientos.

Así, al momento de designar a las concejalías por el principio de representación proporcional, primero se deberán tomar en cuenta las candidaturas por mayoría relativa que cada partido político haya registrado en la planilla de la coalición y en el orden en que fueron postuladas y en el caso de que un partido político integrante de la coalición haya postulado (1) una, (2) dos o (3) candidaturas de su extracción, en la lista cerrada podrá completar las formulas restantes -hasta llegar a las (4) cuatro requeridas- con otras candidaturas propuestas por su partido conforme a sus normas internas.

Por otro lado, en el supuesto de que algún instituto político integrante de una coalición, no haya postulado candidaturas de su extracción en la planilla de mayoría relativa de la coalición, es decir, (0) cero, a fin de no limitar su participación en el sistema de representación proporcional -en el entendido de que el día de la jornada puede obtener votación a su favor-, dicho partido debe poder registrar su lista cerrada de concejalías de representación proporcional con (4) cuatro fórmulas designadas libremente, al no haber registrado alguna en la planilla de mayoría relativa.

Cabe hacer énfasis en que esta interpretación debe hacerse solamente para aquellos casos en que un partido no postule candidaturas en la planilla de mayoría relativa, debido a los términos pactados en un convenio de coalición, pues en ese supuesto se entiende que, al estar participando en una coalición, aunque un partido político no esté postulando candidaturas de mayoría relativa, sí aportará votos para que la coalición obtenga espacios por tal principio de mayoría, por lo que debe permitírsele acceder a la asignación de concejalías de representación proporcional en caso de que su votación individual se lo permita.

Es decir, los partidos que participen en una coalición sí pueden (y deben) postular sus listas cerradas con (4) cuatro fórmulas para la elección de concejalías de representación proporcional -aunque no hayan postulado candidaturas de su extracción en dicha Alcaldía en la planilla de mayoría relativa-, pero este derecho y obligación es exclusivo para los partidos que contienden en coalición.

Al respecto, es necesario hacer énfasis en que este tipo de conformación, se encuentra dentro de la naturaleza de las listas cerradas de representación proporcional, esto porque que las designaciones deberán hacerse a partir de la planilla de mayoría relativa, y únicamente en los casos excepcionales expuestos, se complementarán con personas distintas a las registradas en mayoría relativa.

Lo anterior, permite que los partidos políticos integrantes de alguna coalición tengan la flexibilidad de postular a otras personas, pero exclusivamente cuando las (4) cuatro fórmulas que se tienen que registrar, no se completen de las planillas de mayoría relativa. En ese sentido, al realizar la postulación de las concejalías por el principio de representación proporcional debe partirse en su conformación de aquellas personas que integraron la planilla de mayoría relativa y solo en los casos excepcionales referidos (coaliciones) se podrá flexibilizar su postulación para permitir la participación en condiciones equivalentes respecto de los demás partidos políticos y las candidaturas sin partido que hubieren participado en la elección por mayoría relativa, ello no debe traducirse en la implementación de listas distintas a las cerradas previstas en la normativa, pues su tal circunstancia deberá realizarse solo para completarlas.

De ahí que, únicamente se privilegiaría la libertad que gozan los partidos políticos de determinar bajos sus métodos internos las personas que participarán tanto en la planilla de mayoría relativa como en la lista cerrada de representación proporcional de manera abierta y flexible, siempre y cuando al momento de postular sus candidaturas por el principio de representación proporcional tomen en consideración la planilla de mayoría relativa y únicamente puedan completarlas.

De esta manera, partiendo de una interpretación funcional de la disposición 22, que guarda correspondencia con lo establecido en los artículos 28 fracción II y 293 fracción V del Código Local, para dotar de coherencia al sistema de representación proporcional de tal manera que se permita la participación de las minorías en la integración de las concejalías, de conformidad con el artículo 53 de la Constitución Local, esta Sala Regional considera que la disposición que debe adecuarse es la 23 de los Lineamientos, con el objeto de que los partidos políticos integrantes de una coalición, estén en posibilidad de presentar las (4) cuatro fórmulas que compondrán sus listas cerradas, pero en el entendido de que tal conformación, debe realizarse siguiendo las directrices antes mencionadas, es decir, iniciando la conformación de la lista cerrada con las candidaturas que correspondan a su extracción partidaria postuladas en la planilla de mayoría relativa y solo respecto de las restantes, podrá adicionar esa lista con las postulaciones que libremente determine.

Esto es así, pues como ya se indicó la disposición 23 de los Lineamientos, obliga a que los partidos políticos integrantes de una coalición necesariamente postulen en la lista cerrada a las fórmulas de su extracción partidaria que hayan presentado en la planilla de mayoría relativa, lo que provoca que, en casos como los apuntados, exista imposibilidad de alcanzar la postulación de (4) cuatro fórmulas en la lista cerrada que son requeridas en la diversa disposición 22.

Al respecto, es necesario establecer que si bien los artículos 53 de la Constitución Local y 28 fracción II Código Local hacen referencia a que la integración de la lista cerrada se conformará a partir de la planilla de candidatos y candidatas a las concejalías de mayoría relativa y que la asignación se hará siguiendo el orden que tuvieron las candidaturas en la planilla correspondiente, respetando en la prelación el principio la paridad de género, esto no debe entenderse como una prohibición para que los partidos políticos integrantes de una coalición queden excluidos de la posibilidad de completar sus respectivas listas hasta alcanzar el número necesario de postulaciones que deben contener, es decir, (4) cuatro fórmulas en el caso específico del presente proceso electoral.

Ello, pues tal interpretación provocaría que los partidos políticos integrantes de una coalición, quedarán limitados o incluso en algunos casos excluidos de la posibilidad de participar en el sistema de representación proporcional, aun cuando hubieran obtenido cierta cantidad de votos a su favor el día de la jornada electoral.

Por tal razón, resultaba necesario que los Lineamientos, en específico la disposición 23, reglamentara situaciones como las ya indicadas, con el objeto de darle funcionalidad al sistema de representación proporcional y permitir que los partidos políticos integrantes de las coaliciones participen en condiciones equivalentes respecto de los demás partidos políticos y las candidaturas sin partido que hubieren participado en la elección por mayoría relativa.

Para ilustrar la modificación que esta Sala Regional considera necesaria, se inserta la siguiente tabla:

Disposición 23 de los Lineamientos

Sin la modificación

ordenada en esta sentencia

Con la modificación ordenada en esta sentencia

23. La lista cerrada se conformará con la planilla de candidatos y candidatas a las concejalías de mayoría relativa, siguiendo el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde la o el candidato a Alcalde no formará parte de la lista de concejales de representación proporcional, respetando en la prelación de la misma el principio de paridad de género

23. La lista cerrada se conformará con la planilla de candidatos y candidatas a las concejalías de mayoría relativa, siguiendo el orden que tuvieron en la planilla registrada, donde la o el candidato a Alcalde no formará parte de la lista de concejales de representación proporcional, respetando en la prelación de la misma el principio de paridad de género.

En caso de que, derivado de algún convenio de coalición un partido político tenga menos de (4) cuatro fórmulas de personas candidatas a las concejalías de alguna Alcaldía, el registro de la lista cerrada que debe registrar en términos de la disposición 22 anterior se hará como sigue:

1. Las personas que haya registrado en la planilla de mayoría relativa deberán ser registradas en los primeros lugares de su lista cerrada para las concejalías de representación proporcional hasta donde alcancen y en el mismo orden que tuvieron en la planilla de mayoría relativa registrada.

2. Si hubiera registrado menos de (4) cuatro fórmulas en la planilla que se elegirá por mayoría relativa, las fórmulas que le falten para completar el registro completo de la lista cerrada -que deberá estar integrado por (4) cuatro fórmulas-, deberán ser registradas por el partido de manera libre, pero respetando la paridad de género.

3. Para respetar la alternancia que deben guardar las listas cerradas, en términos de la disposición 24 siguiente, en caso de que un partido hubiera registrado fórmulas en la planilla de mayoría relativa cuyo orden le llevaría a incumplir la alternancia en sus listas cerradas, deberá hacer los ajustes necesarios para respetarla.

QUINTA. Efectos. Toda vez que esta Sala Regional determinó revocar la Sentencia Local y en plenitud de jurisdicción declaró fundado el agravio del PAN, lo procedente es ordenar la modificación de los Lineamientos, para que el Instituto Local, dentro del plazo de (24) veinticuatro horas contadas a partir de la notificación de la presente sentencia, emita un acuerdo a fin de modificar la disposición 23 de los Lineamientos en los términos antes precisados.

Además, dentro del plazo (24) veinticuatro horas siguientes a la emisión del acuerdo mencionado, el Instituto Local deberá notificárselo a todos los partidos políticos y a las candidaturas sin partido que tengan derecho a participar en el proceso electoral en curso en la Ciudad de México.

Hecho lo anterior, el Instituto Local deberá informar a esta Sala Regional dentro de las (48) cuarenta y ocho horas siguientes sobre el cumplimiento dado a esta sentencia, acompañando las constancias que así lo acrediten.

Al respecto, resulta aplicable la jurisprudencia 31/2002 de la Sala Superior de rubro EJECUCIÓN DE SENTENCIAS ELECTORALES. LAS AUTORIDADES ESTÁN OBLIGADAS A ACATARLAS, INDEPENDIENTEMENTE DE QUE NO TENGAN EL CARÁCTER DE RESPONSABLES, CUANDO POR SUS FUNCIONES DEBAN DESPLEGAR ACTOS PARA SU CUMPLIMIENTO.19

19 Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Suplemento 6, Año 2003, página 30.

Por lo expuesto, la Sala Regional

R E S U E L V E

PRIMERO. Revocar la Sentencia Impugnada.

SEGUNDO. Ordenar al Instituto Local la modificación de la disposición 23 de los Lineamientos en los términos precisados en la presente sentencia.

TERCERO. Vincular al Instituto Local en términos de lo establecido en la última razón y fundamento de esta sentencia.

NOTIFICAR personalmente al Partido Actor; por correo electrónico al Tribunal Local con copia certificada de esta resolución, al Instituto Local con copia certificada de esta resolución y; por estrados a las demás personas interesadas; con fundamento en lo dispuesto en los artículos 26 al 29 de la Ley de Medios 95, 99 y 101 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron la Magistrada y los Magistrados ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe.

Devuélvanse las constancias que correspondan, y en su oportunidad, archívese este asunto como total y definitivamente concluido.

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