JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES ENTRE EL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL Y SUS SERVIDORES

EXPEDIENTE: SG-JLI-2/2009

ACTOR: ÓSCAR EMMANUEL AGUIRRE CONTRERAS

DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ DE JESÚS COVARRUBIAS DUEÑAS

SECRETARIO: RODRIGO MORENO TRUJILLO

Guadalajara, Jalisco, a nueve de junio de dos mil nueve.

V I S T O S, para resolver los autos del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores SG-JLI-02/2009, promovido por Óscar Emmanuel Aguirre Contreras contra el Instituto Federal Electoral, respecto de la aprobación del convenio de conciliación para la terminación del conflicto de trabajo celebrado entre las partes; y,

R E S U L T A N D O :

PRIMERO. Demanda. Mediante escrito presentado el veintisiete de abril de dos mil nueve, ante la oficialía de partes de esta Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Óscar Emmanuel Aguirre Contreras demandó del Instituto Federal Electoral, su reinstalación y el pago de diversas prestaciones.

SEGUNDO. Trámite. Por acuerdo de veintisiete de abril de dos mil nueve, el Magistrado Presidente de este Tribunal Electoral acordó integrar el expediente SG-JLI-2/2009 y lo turnó a la ponencia a su cargo, para los efectos previstos en el Libro Quinto de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

TERCERO. Desechamiento. El once de mayo de dos mil nueve, la Sala Guadalajara emitió una determinación cuyos puntos resolutivos son del tenor siguiente:

PRIMERO. Esta Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para conocer de la demanda promovida por Óscar Emmanuel Aguirre Contreras, por lo que hace al Instituto Federal Electoral.

SEGUNDO. Se desecha de plano la demanda del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral, promovido por Óscar Emmanuel Aguirre Contreras, por lo que hace a la acción de reinstalación y el pago en salarios vencidos.

TERCERO. Se ordena seguir con el trámite de la demanda, únicamente por lo que hace al pago proporcional de vacaciones y aguinaldo correspondiente del primero de enero al veinticinco de febrero de dos mil nueve.

CUARTO. Traslado. En acuerdo de doce de mayo de dos mil nueve, se admitió a trámite la demanda bajo las condiciones precisadas en la ejecutoria referida, y se ordenó correr traslado al Instituto Federal Electoral con copia del escrito inicial.

QUINTO. Contestación de la demanda. El veintiocho de mayo de dos mil nueve, se tuvo por contestada la demanda por parte del Instituto Federal Electoral, que en respuesta a las reclamaciones del actor formuló los planteamientos de hecho y de derecho que estimó pertinentes, opuso las excepciones y defensas que consideró oportunas y ofreció sus pruebas.

SEXTO. Inicio de la audiencia. A las nueve horas del dos de junio de dos mil nueve, se inició la audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos.

SÉPTIMO. Conclusión de la audiencia. El mismo dos de junio de la presente anualidad se dio por concluida la audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos, las partes manifestaron su intención de concluir el presente juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores, por lo que celebraron convenio para dar fin a la controversia planteada.

En la propia fecha, en términos del citado convenio, el Instituto Federal Electoral, por conducto de su apoderado el licenciado Abel Brambila Chávez se comprometió al pago de los diez días de salario de acuerdo al contrato de prestación de servicios que tenían celebrado, esto es los días laborados del periodo correspondiente del dieciséis de febrero al veinticinco de febrero de dos mil nueve.

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO. La materia sobre la que versa esta resolución corresponde al conocimiento de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, mediante actuación colegiada y plenaria, conforme con la tesis de jurisprudencia J.13/2004, visible a fojas 183-184, de la Compilación Oficial de Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005, cuyo rubro es: "MEDIOS DE IMPUGNACIÓN. LAS RESOLUCIONES O ACTUACIONES QUE IMPLIQUEN UNA MODIFICACIÓN EN LA SUSTANCIACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ORDINARIO, SON COMPETENCIA DE LA SALA SUPERIOR Y NO DEL MAGISTRADO INSTRUCTOR", toda vez que es menester determinar si se aprueba o no el convenio celebrado por las partes para dar por concluido este juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores.

SEGUNDO. Análisis del convenio. En relación a los convenios para dar conclusión a los conflictos laborales, el artículo 876, fracción III de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria en términos de lo dispuesto en el artículo 95, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral establece lo siguiente:

Artículo 876. La etapa conciliatoria se desarrollará en la siguiente forma:

…III. Si las partes llegaren a un acuerdo, se dará por terminado el conflicto. El convenio respectivo, aprobado por la Junta, producirá todos los efectos jurídicos inherentes a un laudo;

De conformidad con el precepto invocado, si bien es posible advertir, en principio, que los convenios para dar por concluidos los procedimientos laborales, únicamente pueden celebrarse en la etapa de conciliación, no debe pasar inadvertido que uno de los presupuestos esenciales para el inicio y trámite de todo procedimiento es la voluntad de las partes, de manera preponderante el de la parte actora.

En ese contexto, debemos destacar el texto del artículo 96, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral que es del tenor siguiente:

ARTÍCULO 96

1. El servidor del Instituto Federal Electoral que hubiese sido sancionado o destituido de su cargo o que considere haber sido afectado en sus derechos y prestaciones laborales, podrá inconformarse mediante demanda que presente directamente ante la Sala competente del Tribunal Electoral, dentro de los quince días hábiles siguientes al en que se le notifique la determinación del Instituto Federal Electoral.

Acorde al citado numeral, el juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus servidores, sólo puede ser promovido por el servidor del Instituto Federal Electoral que hubiese sido sancionado o destituido de su cargo o que considere haber sido afectado en sus derechos y prestaciones laborales.

De ahí, resulta inconcuso que la voluntad del demandante es indispensable para que este Tribunal inicie, tramite y resuelva el juicio y, por ende, cuando esa voluntad deja de existir, resulta jurídicamente imposible la continuación del procedimiento, y se debe dar por concluido el asunto sin hacer pronunciamiento sobre las pretensiones del actor.

Bajo esa tesitura, si el enjuiciante manifiesta su deseo de no continuar con la tramitación del juicio, en virtud de haber celebrado un convenio, debemos destacar los requisitos que al efecto establece el artículo 33, de la Ley Federal del Trabajo, de aplicación supletoria, en los siguientes términos:

Artículo 33.

Todo convenio o liquidación, para ser válido, deberá hacerse por escrito y contener una relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos comprendidos en él. Será ratificado ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, la que lo aprobará siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

De acuerdo a lo dispuesto en el citado numeral, los convenios deben colmar los siguientes requisitos:

a). Hacerse constar por escrito;

b). Contener la relación circunstanciada de los hechos que lo motiven y de los derechos que constituyan su objeto;

c). Ser ratificados ante el órgano jurisdiccional competente, y

d). Ser aprobados por dicha autoridad jurisdiccional, siempre que no contengan renuncia de los derechos de los trabajadores.

En el caso, el convenio signado por el Instituto Federal Electoral y Óscar Emmanuel Aguirre Contreras, actor en el presente juicio, consta de las siguientes cláusulas:

En uso de la voz, el apoderado de la parte actora manifiesta: que se da por satisfecho y se desiste de la acción intentada contra el Instituto Federal Electoral, con el pago de los diez días laborados por el actor en la Junta Distrital Ejecutiva número 11, Instituto Federal Electoral, comprendidos del dieciséis al veinticinco de febrero de dos mil nueve.

En uso de la voz, el apoderado del instituto demandado Abel Brambila Chávez, manifiesta que reconoce los días laborados por el actor comprendidos del dieciséis al veinticinco de febrero de dos mil nueve y se compromete a que el Instituto Federal Electoral luego de que se realicen las gestiones necesarias para tal efecto por parte de su apoderado Abel Brambila Chávez, y a la brevedad se cubra dicho importe, esto es, los diez días laborados por el actor de acuerdo con los montos establecidos en el contrato de prestación de servicios que tenían celebrado ambas partes.

Como se advierte, el convenio de mérito cumple con las exigencias señaladas previamente, habida cuenta que se encuentra formulado por escrito en la audiencia celebrada el dos de junio de dos mil nueve; como hechos que lo motivan y derechos que constituyen su objeto, se advierte el reconocimiento del actor de que suscribió contrato de prestación de servicios y que la cantidad a pagarse corresponde a los diez días laborados; sin que exista necesidad de su ratificación, en razón de que se celebró en audiencia pública ante el Magistrado instructor, a la cual comparecieron ambas partes y expresaron la intención de concluir el juicio, con lo cual es manifiesta su voluntad en ese sentido.

Por último, es necesario puntualizar que el propio actor en la cláusula segunda del convenio, reconoce que estuvo sujeto a contrato de prestación de servicios y por lo cual únicamente le correspondía el pago de los honorarios respectivos, manifestación que constituye una confesión expresa, en términos del artículo 794, de la Ley Federal del Trabajo; por lo que resulta evidente que no existe renuncia alguna de derechos laborales.

Por tanto, al encontrarse cumplidos los extremos previstos en el artículo 33, de la Ley Federal del Trabajo, procede la aprobación del convenio celebrado el dos de junio de dos mil nueve, entre el actor Óscar Emmanuel Aguirre Contreras y el Apoderado del Instituto Federal Electoral, por lo que surte efectos de sentencia ejecutoria, en términos del diverso numeral 876, fracción III, del propio ordenamiento.

Por lo expuesto y fundado, se

R E S U E L V E:

PRIMERO. Se APRUEBA el convenio celebrado en este juicio por el Apoderado del Instituto Federal Electoral y el actor Óscar Emmanuel Aguirre Contreras, en comparecencia celebrada el dos de junio de dos mil nueve.

SEGUNDO. Se declara que el convenio celebrado por las partes y aprobado por esta Sala Regional Guadalajara, produce todos los efectos jurídicos de una sentencia ejecutoria.

NOTIFÍQUESE personalmente al actor y al Instituto Federal Electoral, y por estrados a los demás interesados, acorde a lo dispuesto por los artículos 26, párrafo 3, 27 y 106, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y 82, del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En su oportunidad, archívese este expediente como asunto total y definitivamente concluido.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los Magistrados integrantes de esta Sala Guadalajara de la Primera Circunscripción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe. Rúbricas

La suscrita, Secretaria General de Acuerdos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en el artículo 204, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento de las instrucciones del Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, Presidente de este órgano jurisdiccional, CERTIFICA: Que el presente folio once, forma parte de la sentencia emitida por la Sala Regional Guadalajara en el Juicio para Dirimir los Conflictos o Diferencias Laborales entre el Instituto Federal Electoral y sus Servidores, SG-JLI-2/2009, promovido por Oscar Emmanuel Aguirre Contreras. DOY FE.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Guadalajara, Jalisco, a nueve de junio de dos mil nueve.