JUICIO PARA DIRIMIR LOS CONFLICTOS O DIFERENCIAS LABORALES DE LOS SERVIDORES DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SG-JLI-10/2010

ACTORA: VILMA ARELY REYNOSO CUEVAS.

DEMANDADO: INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL.

MAGISTRADO PONENTE: NOÉ CORZO CORRAL.

SECRETARIO: JORGE ALBERTO FIGUEROA VALLE.

Guadalajara, Jalisco, a dieciséis de diciembre de dos mil diez.

VISTOS para resolver en sentencia definitiva los autos que integran el expediente SG-JLI-10/2010, formado con motivo del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral, promovido por Vilma Arely Reynoso Cuevas, por derecho propio, contra el instituto referido; y,

R E S U L T A N D O :

I. Demanda. Mediante escrito presentado el veintinueve de octubre pasado, ante la oficialía de partes de esta Sala Regional, la actora, por derecho propio, demandó al Instituto Federal Electoral, en los términos textuales siguientes:

"PRESTACIONES:

a) Por la reinstalación inmediata de la actora Vilma Arely Reynoso Cuevas en el puesto que venía desempeñando, en el pago de tres meses de salario por concepto de indemnización constitucional por despido injustificado.

b) Por el pago de los salarios vencidos, mismos que deberán de computarse desde la fecha en que ocurrió el despido injustificado, hasta la total solución del conflicto laboral.

c) Por el pago de la prima de antigüedad, de acuerdo a lo que establece el artículo 162 de la Ley Federal del Trabajo.

d) Por el pago de vacaciones, prima vacacional y aguinaldo, durante el tiempo que duró la relación de trabajo.

e) Por el pago de cuotas, derechos y vigencias ante el IMSS, INFONAVIT y AFORES, en virtud de que la demandada se negó a dar de alta o inscribir a la trabajadora actora ante dichas instituciones, negándole los derechos que por este concepto le corresponde."

II. Acuerdo Plenario. El cinco de noviembre siguiente, el Pleno de esta Sala, determinó, por mayoría de votos, desechar en parte la demanda, admitirla y sustanciarla sólo por lo que ve a las prestaciones relativas al pago de la prima de antigüedad, pago de vacaciones, prima vacacional, aguinaldo e inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social, al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores y a la Administradora de Fondos para el Retiro.

III. Returno. El mismo día del acuerdo plenario, el Magistrado Presidente acordó returnar este juicio a la ponencia del magistrado Noé Corzo Corral.

IV. Admisión y traslado. El nueve posterior, el magistrado instructor proveyó admitir la demanda bajo las directrices trazadas y correr traslado al Instituto Federal Electoral con copia certificada del escrito de demanda y del proveído plenario aludido, para los efectos previstos en el artículo 100 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

V. Contestación a la demanda, requerimiento y citación para la audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos. El veintiséis de los mismos mes y año, entre otras cuestiones, se tuvo por contestada la demanda y el magistrado instructor acordó citar a las partes a la audiencia prevista en el artículo 101 de la ley de la materia, para lo cual fijó fecha y hora.

VI. Audiencia de conciliación, admisión y desahogo de pruebas y alegatos. A las doce horas del catorce de este mes, se procedió al desahogo de la audiencia correspondiente, a la cual comparecieron tanto la actora y su apoderado especial judicial Roberto García Gómez, como la parte demandada por conducto de su apoderado Víctor Manuel Leal Rivera.

Debido a que las partes en conflicto llegaron a un acuerdo conciliatorio, el magistrado instructor dio por terminada la audiencia y dispuso proponer el proyecto de sentencia al Pleno de esta Sala Regional.

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. Este Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción y esta Sala Regional, con sede en Guadalajara, Jalisco, tiene competencia para conocer y resolver el presente juicio, en términos de lo dispuesto por los artículos 41, base VI, y 99, párrafo cuarto, fracción VII, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 184, 185, 186, fracción III, inciso e) y 195, fracción XII de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 3, párrafo 1, inciso a) y párrafo 2, inciso e), 94, párrafo 1, inciso b) de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como el acuerdo CG404/2008 emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral que establece el ámbito territorial de las cinco circunscripciones plurinominales y la entidad federativa cabecera de éstas, publicado el veinte de octubre de dos mil ocho, en el Diario Oficial de la Federación, por tratarse de un juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales entre una servidora y un órgano desconcentrado del Instituto Federal Electoral con asiento en el Estado de Jalisco, en el que esta Sala ejerce jurisdicción.

SEGUNDO. Toda vez que en la audiencia las partes llegaron a un acuerdo compositivo, con fundamento en el artículo 101 de la ley de la materia, en relación con el numeral 142, fracción III del reglamento interno de este Tribunal, se procederá a determinar si aquél es apto para concluir la controversia.

Como se adelantó, en la fase de conciliación, tanto la actora como el demandado, manifestaron que era su intención conciliar el litigio, para lo cual, ante la presencia judicial –como consta del folio 243 al 247 del expediente–, pactaron el contenido de un convenio al tenor de lo que se transcribe a continuación:

"Expresa el apoderado de la actora: Que manifiesta la actora Vilma Arely Reynoso Cuevas, que en este acto ha llegado a un arreglo conciliatorio con el Instituto Federal Electoral, a través de mi, por lo que a continuación celebran un convenio, mismo que sujetan a las siguientes:

CLAÚSULAS:

ÚNICA. Manifiesta la actora que ha recibido por parte del Instituto Federal Electoral la totalidad de las prestaciones que venía reclamando en su escrito inicial de demanda, restando únicamente la cantidad de $7,550.68 (siete mil quinientos cincuenta pesos 68/100 M.N.), misma que le será entregada en los siguientes términos: la cantidad de $3,550.68 (tres mil quinientos cincuenta 68/100 M.N.), a partir del día viernes diecisiete de diciembre de dos mil diez, en el domicilio que ocupa la Junta Distrital 17 del Instituto Federal Electoral y la cantidad de $4,000 (cuatro mil pesos 00/100 M.N.), en la misma dirección, a partir del día seis de enero de dos mil once, una vez hecho lo anterior y cumplimentado el convenio en sus términos, la actora se desistirá en su perjuicio de todas y cada una de las acciones intentadas en contra de la institución demandada".

En uso de la voz el apoderado del demandado: Que estoy de acuerdo con las manifestaciones vertidas por el apoderado de la parte actora, comprometiéndome a cubrir dichas cantidades en el entendido que las mismas se otorgan como gratificación por el término del contrato de prestación de servicios que unió a las partes y una vez hecho lo anterior, se dará aviso a esta H. Sala Regional para acordar lo conducente"."

De la lectura del acuerdo de voluntades se deduce su validez, porque a través de él se acuerdan condiciones respecto a derechos de carácter dispositivo; ello es así, porque los ordenamientos anteriormente indicados facultan a ambas partes para pactar las prestaciones reclamadas y con ello dar por concluido el conflicto; además, los que ahora resuelven no aprecian que se vulneren disposiciones de orden público.

En ese tenor, se ordena al Instituto Federal Electoral que realice los pagos en las fechas y montos en que se comprometió y, por otro lado, se constriñe a la actora para que acuda por el numerario en los términos estipulados en el convenio respectivo.

Entonces, procede decretar la aprobación de ese acuerdo y, consecuentemente la terminación de este proceso, por lo que el convenio producirá los efectos jurídicos inherentes a una sentencia ejecutoriada, acorde a lo estatuido por el artículo 142, fracción III del reglamento interior de este órgano judicial.

Por lo anteriormente y fundado, se

R E S U E L V E :

PRIMERO. Se aprueba el convenio de conciliación celebrado entre la actora Vilma Arely Reynoso Cuevas y el Instituto Federal Electoral, a través del cual dan por terminado el conflicto laboral objeto de la controversia.

SEGUNDO. Se da por concluido el proceso.

TERCERO. Consiguientemente, se declara que el convenio celebrado por las partes y aprobado por esta Sala Regional, producirá efectos jurídicos inherentes de sentencia ejecutoriada.

Notifíquese personalmente a la actora y al demandado en los domicilios señalados en autos.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos, los Magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación correspondiente a la Primera Circunscripción Plurinominal Electoral, con sede en Guadalajara, ante la Secretaria General de Acuerdos que autoriza y da fe. CONSTE. Rúbricas.

La suscrita, Secretaria General de Acuerdos de la Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con fundamento en el artículo 204, fracción IX, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en cumplimiento de las instrucciones del Magistrado José de Jesús Covarrubias Dueñas, Presidente de este órgano jurisdiccional, CERTIFICA: Que el presente folio, con número ocho, forma parte de la sentencia de esta fecha, emitida por la Sala Regional Guadalajara en la resolución del juicio para dirimir los conflictos o diferencias laborales de los servidores del Instituto Federal Electoral SG-JLI-10/2010, promovido por Vilma Arely Reynoso Cuevas.-DOY FE.--

Guadalajara, Jalisco a dieciséis de diciembre de dos mil diez.