JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTE: SM-JDC-525/2018

ACTORES: MAYRA NAYELI HENÁNDEZ RÍOS Y OTROS

RESPONSABLES: CONSEJO ESTATAL ELECTORAL Y DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE SAN LUIS POTOSÍ Y SU COMITÉ MUNICIPAL ELECTORAL DE EL NARANJO

MAGISTRADO PONENTE: JORGE EMILIO SÁNCHEZ-CORDERO GROSSMANN

SECRETARIO: JUAN ANTONIO PALOMARES LEAL

Monterrey, Nuevo León, a nueve de junio de dos mil dieciocho.

Sentencia definitiva que: a) modifica los dictámenes de registro de candidaturas de mayoría relativa emitidos por el Comité Municipal Electoral de El Naranjo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, toda vez que fue incorrecto que determinara que los actores no pueden contender como candidatos de la Coalición Juntos Haremos Historia; y b) en vía de consecuencia:

i. Ordena al Comité Municipal emitir nuevo dictamen en el que declare procedente el registro de los actores como integrantes de la planilla de mayoría relativa postulada por los tres partidos políticos que integran la Coalición: MORENA, Partido del Trabajo y Partido Encuentro Social.

ii. Ordena a las citadas autoridades administrativas que procedan conforme el apartado de efectos del fallo.

iii. Da vista al Consejo General Instituto Nacional Electoral para los efectos correspondientes.

GLOSARIO

CEEPAC:

Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí

Coalición:

Coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos MORENA, del Trabajo y Encuentro Social

Comité Municipal:

Comité Municipal Electoral de El Naranjo del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí

Dictamen:

Dictamen de registro de planilla de mayoría relativa y lista de candidatos a regidores de representación proporcional

Ley Electoral:

Ley Electoral del Estado de San Luis Potosí

PES:

Partido Encuentro Social

PT:

Partido del Trabajo

1. ANTECEDENTES DEL CASO

Las fechas que se citan corresponden a dos mil dieciocho, salvo precisión en contrario.

1.1. Inicio del proceso electoral. El primero de septiembre de dos mil diecisiete dio inicio el proceso electoral 2017-2018 en el estado de San Luis Potosí para renovar, entre otros cargos, a los integrantes de los Ayuntamientos.

1.2. Convenio de coalición parcial. El doce de enero, el Consejo General del CEEPAC emitió acuerdo por el cual declaró procedente la solicitud de registro del convenio de la Coalición, para la elección de diputaciones e integrantes de ayuntamientos en la entidad.

1.3. Solicitud de registro de candidaturas. El veinticinco de marzo, MORENA solicitó ante el CEEPAC el registro de los actores como integrantes de la planilla de mayoría relativa para el Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, postulada por la Coalición.

1.4. Remisión de documentación. El CEEPAC remitió al Comité Municipal la solicitud presentada.

1.5. Requerimientos. El dieciséis de abril, el Comité Municipal requirió individualmente a MORENA, PT y PES presentar diversa documentación de los candidatos cuyo registro solicitó.

1.6. Cumplimiento de requerimientos. El veinticinco de marzo y el trece de abril, MORENA y PT, respectivamente, desahogaron los requerimientos y presentaron ante el Comité Municipal la documentación solicitada.

1.7. Dictámenes de registro de candidaturas. El veinte de abril, el Comité Municipal emitió los dictámenes de registro de planilla de mayoría relativa, en los cuales declaró procedente el relativo a PT y MORENA, respectivamente.

Respecto al PES, el veinte de abril la autoridad administrativa declaró improcedente el registro solicitado.

1.8. Impugnación. En desacuerdo con los dictámenes, el tres de junio, los actores en su carácter de candidatos integrantes de la planilla postulada por la Coalición promovieron el presente medio de defensa.

2. COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer y resolver el presente juicio ciudadano, porque se controvierte una resolución del Comité Municipal, relacionada con el registro de la planilla de candidaturas para integrar el Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí; por tanto, se surte la competencia material y territorial de este órgano jurisdiccional.

Lo anterior, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 80, párrafo 1, inciso f), y 83, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

3. PROCEDENCIA

Esta Sala considera que el juicio reúne los requisitos de procedencia previstos en los artículos 8, 9, párrafo 1, y 13, párrafo 1, inciso b) y 79, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, conforme a lo siguiente:

3.1. Forma. Se presentó por escrito ante la autoridad señalada como responsable, se precisan los nombres y las firmas de los promoventes, la determinación que controvierten, se mencionan hechos, agravios y las disposiciones constitucionales presuntamente no atendidas.

3.2. Definitividad. Los actores debieron agotar el medio de impugnación local, de forma previa a acudir a esta instancia federal;1 sin embargo, esta Sala estima procedente analizar directamente la controversia vía salto de instancia –per saltum–, como lo solicitan.

Este Tribunal Electoral ha sostenido que los justiciables están exentos de acudir a las instancias previstas en las normativas partidistas o leyes electorales locales cuando agotarlas se traduzca en una amenaza al ejercicio oportuno de los derechos político-electorales que estiman vulnerados; esto es, cuando los trámites en que consten y el tiempo necesario para su resolución puedan implicar una afectación o la pérdida de la materia de su pretensión, de sus efectos o consecuencias2.

En el caso, el acto que se controvierte se relaciona con el registro de candidaturas de la planilla de mayoría relativa para integrar el Ayuntamiento de El Naranjo, por lo que es necesario que esta Sala conozca de la impugnación en salto de instancia, toda vez que la etapa de campaña electoral para la renovación de integrantes de Ayuntamientos en el Estado de San Luis Potosí inició el veintinueve de abril3.

De ahí que no sea exigible agotar la instancia local, pues ello se traduciría en una amenaza para el ejercicio oportuno del derecho político-electoral de los actores a ser votados.

3.3. Oportunidad. El Secretario Ejecutivo del CEEPAC, al rendir el informe circunstanciado, refiere que el presente juicio es improcedente, ya que los Dictámenes fueron notificados oportunamente a los partidos políticos que integran la Coalición.

Esta Sala Regional considera que no le asiste la razón, de acuerdo a lo siguiente.

Los actores manifiestan haber tenido conocimiento de los dictámenes de registro de sus candidaturas como integrantes de la planilla de mayoría relativa el primero de junio, fecha en la que se les proporcionó copia de la boleta electoral para el Ayuntamiento de El Naranjo, en la cual no fueron incluidos todos los partidos políticos que integran la Coalición que los postuló.

Al respecto, si bien el Secretario Ejecutivo del CEEPAC afirma que los Dictámenes fueron notificados oportunamente en los términos que refiere, incumplió su carga de aportar las constancias que avalen su dicho,4 conforme a lo previsto en el artículo 15, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Por tanto, y dado que en el expediente no obra constancia que acredite que los actores conocieron dichos Dictamen antes del primero de junio, debe tenerse por cierta esta fecha; de ahí que el juicio es oportuno, en virtud de que la demanda se presentó el tres de junio ante el CEEPAC.

3.4. Legitimación. Los actores están legitimados por tratarse de ciudadanos, que promueven por sí mismos, de forma individual, y en su carácter de candidatos integrantes de la planilla del Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí, postulados por la Coalición, quienes hacen valer presuntas violaciones a su derecho a ser votados.

3.5. Interés jurídico. Se cumple con esta exigencia, porque se controvierte la improcedencia del registro de la candidatura de los actores como integrantes de la planilla de mayoría relativa al citado Ayuntamiento, así como no haber sido incluidos en la boleta electoral como candidatos postulados por los tres partidos integrantes de la Coalición.

4. ESTUDIO DE FONDO

4.1. Planteamiento del caso

El Comité Municipal aprobó el registro de la planilla de candidaturas de mayoría relativa para integrar el Ayuntamiento de El Naranjo, propuesta por MORENA y PT.

Asimismo, el Comité Municipal emitió un diverso Dictamen en el que declaró improcedente el registro de candidaturas del PES para renovar el citado ayuntamiento.

Ante esta Sala, los actores comparecen en calidad de candidatos de la Coalición a integrar la planilla de mayoría relativa y expresan que en la boleta electoral únicamente aparece su registro por MORENA y PT, sin que esté incluido el PES, aun cuando los tres partidos políticos integran la Coalición.

En su demanda, hacen valer los agravios siguientes:

a) Violación a su derecho a ser votados y a su derecho de audiencia, porque el Comité Municipal negó el registro de la planilla de mayoría relativa postulada por la Coalición, sin haberles requerido directamente -en calidad de candidatos- presentar la documentación respectiva, misma que afirman presentaron ante sus partidos políticos.

b) El Comité Municipal debió considerar que, si uno de los partidos coaligados cumple los requisitos de registro, se entenderá que la candidatura es postulada por la Coalición; de ahí que indebidamente validó el registro de la planilla de mayoría relativa para MORENA y PT, no así para PES.

c) Indebidamente inobservó la autoridad electoral que, si los partidos políticos participan coaligados, no tienen el deber de presentar, cada uno, el registro de la planilla.

Los agravios se analizarán en orden distinto al expuesto, a fin de determinar, primero, si fue correcto o no que el Comité Municipal concluyera que los actores sólo pueden contender como candidatos de MORENA y PT, no como candidaturas de Coalición y, por tanto, no debió incluir al PES en la boleta electoral; de asistirles razón, sería innecesario estudiar el motivo de inconformidad relacionado con la violación a su derecho de audiencia.

4.2. Fue incorrecto que el Comité Municipal determinara que la planilla de mayoría relativa no contiende por la Coalición

Asiste razón a los actores cuando afirman que indebidamente el Comité Municipal determinó que el registro de candidatura de la planilla de mayoría relativa se aprobó para MORENA y PT, pues al considerarlo así inobservó el convenio de coalición vigente, conforme al cual, la planilla es postulada por la Coalición, no por un partido político en lo individual.

El veinticinco de marzo, el representante de MORENA solicitó ante el CEEPAC el registro de los actores como integrantes de la planilla del Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí.

Es de destacarse que el convenio de la Coalición en su cláusula séptima5 establece que el registro de candidaturas debe realizarse por la representación de MORENA, y en la diversa cláusula quinta y su anexo, que el origen o pertenencia partidaria en el municipio de El Naranjo corresponde a PT.

Para esta Sala, fue correcto que el Comité Municipal declarara procedente el registro solicitado por los partidos políticos; lo incorrecto de la decisión de la autoridad es que pese a aprobar el registro solicitado, consideró que la postulación era individual, no por la Coalición.

El Comité Municipal pasó por alto que la planilla propuesta por dos de los partidos políticos coaligados -incluyendo precisamente al partido que conforme al convenio relativo correspondía la postulación y además tenía atribuciones para solicitar el registro-, acorde al convenio celebrado para contender juntos en el proceso electoral, es planilla de Coalición, no planilla de partido político.

En el caso, si MORENA y PT presentaron la documentación requerida por el Comité Municipal y con base en ella, la autoridad electoral declaró procedente el registro de la planilla de mayoría relativa, es de considerar que los actores, quienes la integran, participan en el proceso electoral local como candidatos de la Coalición6.

En este contexto, los emblemas de los partidos MORENA, PT y PES, como integrantes de la Coalición, debían aparecer por separado en la boleta electoral, en términos de lo previsto en los artículos 87, párrafo 12, de la Ley General de Partidos Políticos y 179, párrafo primero, de la Ley Electoral7, lo cual no ocurrió.

Esa irregularidad evidente para la autoridad administrativa electoral trascendió al contenido de las boletas electorales, pues tomando como base la actuación del Comité Municipal, el Consejo General del CEEPAC autorizó su impresión sin incluir el emblema de uno de los partidos coaligados, específicamente al PES.

Es de destacar que, aun cuando a la fecha únicamente se ha recibido, por parte de una de las autoridades responsables -CEEPAC-, copia simple del informe circunstanciado y del Dictamen impugnado, esta Sala Regional ha decidido resolver el presente juicio de manera pronta y expedita, en términos de lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Federal, tomando en cuenta que los aspectos jurídicos a decisión no requieren de elementos de prueba adicionales.

Por las razones expresadas, dado el actuar irregular de la autoridad electoral, procede modificar los dictámenes impugnados en lo relativo al registro de la planilla de mayoría relativa para el Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí.

Lo anterior, sin que sea obstáculo para ordenar la reimpresión de las boletas electorales, lo expresado por la Consejera Presidenta del CEEPAC, relativo a que el diez de mayo pasado se aprobó el envío del diseño del material electoral para su impresión; pues la irregularidad cometida por el Comité Municipal en el registro de candidaturas de la Coalición transgrede gravemente el principio de certeza y genera confusión en el electorado.

5. VISTA AL INSTITUTO NACIONAL ELECTORAL

De acuerdo con el artículo 31, primer párrafo, de la Constitución del Estado de San Luis Potosí, el CEEPAC es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y reglamentarias de la materia electoral; de preparar, desarrollar y vigilar los procesos electorales estatales y municipales.

Si bien, conforme al artículo 144, primer párrafo de la Ley Electoral es atribución de los Comités Municipales acordar el registro de las planillas de mayoría relativa a los ayuntamientos; lo cierto es que la organización, preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales ordinarios y extraordinarios de elección de Gobernador del Estado, diputados, y ayuntamientos, estará a cargo del CEEPAC, como lo prevé el diverso numeral 3º, primer párrafo de esa Ley.

Esta atribución, en términos del artículo 44 de la Ley Electoral, comprende llevar a cabo las actividades necesarias para la preparación de la jornada electoral, entre las que se encuentran imprimir los documentos y producir los materiales electorales, el diseño y las características de las boletas y demás material electoral que deban utilizarse en las elecciones.

En el caso, la irregularidad advertida en el registro de candidaturas, en los términos precisados en el apartado anterior, es de tal gran magnitud, importancia y trascendencia en la forma en que participará la Coalición, concretamente, cómo aparecerá en la boleta que se utilizará en la jornada electoral, pues el Consejo General del CEEPAC omitió incluir en ella a los tres partidos políticos integrantes de la Coalición: MORENA, PT y PES.

En consideración de esta Sala, la falta de atención y vigilancia de los consejeros del CEEPAC transgrede el principio de certeza, dado que la forma en que se imprimió la boleta electoral, esto es, sin incluir a todos los partidos que integran la Coalición, genera confusión en el electorado, toda vez que en ella no se identifican las tres opciones políticas por las cuales podría, en su caso, emitirse el voto a favor de la Coalición, lo que además afecta el derecho a ser votado de los actores.

De las irregularidades cometidas, el Consejo General del CEEPAC tuvo conocimiento, toda vez que, para que se pueda llevar a cabo la impresión de boletas electorales, es necesario que el Comité Municipal le proporcione los dictámenes de registro de candidaturas de la planilla de mayoría relativa.

Frente a la noticia de registro de candidaturas municipales, los consejeros del CEEPAC fueron omisos en emprender las acciones necesarias para subsanar las irregularidades, las cuales pudieron evitarse con los requerimientos necesarios a los partidos políticos y a la representación de la Coalición; pese a ello, ordenó la impresión de las boletas sin incluir a los tres partidos que conforman la Coalición.

Es de destacarse que el CEEPAC tenía conocimiento de que otros Comités Municipales habían cometido la misma irregularidad en el registro de candidaturas de la Coalición, pues esta Sala, al decidir los juicios SM-JDC-385/2018, SM-JDC-386/2018 y SM-JDC-401/2018, determinó que una planilla propuesta por un partido coaligado no debía contender en lo individual, sino que debía entenderse que fue postulada por la coalición.

Sentencias que fueron notificadas al CEEPAC, dado que en ellas se le vinculó al debido cumplimiento de lo ordenado a los comités para emitir dictámenes en los cuales declarara procedente el registro de las planillas postuladas por la Coalición.

De ahí que esta Sala considera debe darse vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, a fin de que analice la conducta de los consejeros del CEEPAC que convalidaron el indebido actuar del Comité Municipal.

6. EFECTOS

6.1. Se modifican los dictámenes de registro emitidos por el Comité Municipal de la planilla de mayoría relativa y lista de candidaturas de representación proporcional de los partidos MORENA, PT y PES, integrantes de la Coalición, únicamente en lo relativo a las candidaturas de mayoría relativa, quedando subsistentes los registros que se hubieran aprobado respecto a las candidaturas a regidurías de representación proporcional.

6.2. Se ordena al Comité Municipal emitir nuevo dictamen en el que declare procedente el registro de la planilla de mayoría relativa postulada por los tres partidos integrantes de la Coalición -MORENA, PT y PES- y no en lo individual por cada partido político, conformada por los siguientes candidatos:

MUNICIPIO: EL NARANJO

.

CARGO

PROPIETARIO

SUPLENTE

1

Presidencia Municipal

Mayra Nayeli Hernández Ríos

.

2

Regiduría

Moisés Ruíz Ramírez

Rubén Zúñiga Sánchez

3

Sindicatura

Anilú Moreno Fermín

Anabel Carreón Martínez

6.3. Se ordena al Consejo General del CEEPAC que, una vez emitido el nuevo dictamen, de inmediato, realice todas las acciones necesarias para que:

a) En caso de que la impresión de las boletas que se utilizarán en la elección correspondiente al Ayuntamiento de El Naranjo, San Luis Potosí ya se hubiere concluido, ordene su reimpresión e incluya a los tres partidos integrantes de la Coalición: MORENA, PT y PES.

b) Modifique la documentación electoral elaborada con base en el indebido registro realizado por el Comité Municipal, para que acorde a la boleta, incluya a los tres partidos que integran la Coalición.

6.4. Se ordena al Comité Municipal y al Consejo General del CEEPAC que, dentro de las veinticuatro horas siguientes a que hayan realizado lo que se les instruyó, informen de inmediato a esta Sala Regional las diligencias y determinaciones que para dar cumplimiento a esta sentencia realicen, debiendo remitir las constancias que lo acrediten, primero, de forma electrónica mediante la cuenta de correo cumplimientos.salamonterrey@te.gob.mx; y posteriormente, por la vía más rápida, en original o copia certificada.

6.5. Se apercibe al Comité Municipal y al Consejo General del CEEPAC que, en caso de incumplir lo ordenado dentro de los términos otorgados, se les aplicará el medio de apremio que corresponda, atendiendo lo previsto en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

6.6. Se da vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral con la presente sentencia, a fin de que tenga conocimiento de las actuaciones irregulares que tuvieron lugar en el procedimiento de registro de candidaturas, las cuales pudieron evitarse con los requerimientos necesarios a los partidos políticos y a la representación de la Coalición, mismos que trascendieron al contenido e impresión de la boleta electoral. Lo anterior, para los efectos legales que determine.

7. RESOLUTIVOS

PRIMERO. Se modifican los dictámenes impugnados, únicamente en lo relativo al registro de la planilla de candidaturas de mayoría relativa.

SEGUNDO. Se ordena al Comité Municipal Electoral de El Naranjo y al Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de San Luis Potosí, procedan en términos del apartado de efectos de esta sentencia.

TERCERO. Se da vista al Consejo General del Instituto Nacional Electoral, conforme a lo precisado en este fallo.

En su oportunidad, archívese el expediente como asunto concluido; en su caso, devuélvase la documentación que en original haya exhibido la responsable.

NOTIFÍQUESE.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos de la Magistrada y los Magistrados integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.


1 El juicio para la Protección de los Derechos Políticos del Ciudadano, conforme a los artículos 97 y 98 de la Ley de Justicia Electoral del Estado de San Luis Potosí, competencia del Tribunal Electoral de esa entidad.

2 Véase la jurisprudencia 9/2001, de rubro: DEFINITIVIDAD Y FIRMEZA. SI EL AGOTAMIENTO DE LOS MEDIOS IMPUGNATIVOS ORDINARIOS IMPLICAN LA MERMA O EXTINCIÓN DE LA PRETENSIÓN DEL ACTOR, DEBE TENERSE POR CUMPLIDO EL REQUISITO. Consultable en Justicia Electoral. Revista del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, suplemento 5, año 2002, pp. 13 y 14.

3 De acuerdo con el Calendario Electoral para el Proceso Electoral 2017-2018, aprobado por el Consejo General del CEEPAC.

4 Artículo 15

[…]

2. El que afirma está obligado a probar. También lo está el que niega, cuando su negación

envuelve la afirmación expresa de un hecho.

5 CLÁUSULA SÉPTIMA. Del registro de los candidatos de la coalición.

LAS PARTES acuerdan que para los efectos de lo dispuesto en los artículos 232, 238 y 241, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, se comprometen a presentar el registro de los y las candidatas a Diputados Locales por el principio de mayoría relativa e integrantes de Ayuntamientos del Estado de San Luis Potosí de la Coalición electoral "Juntos Haremos Historia" ante los órganos del Consejo General del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana citado, de dicha entidad federativa, dentro de los plazos legales y modalidades establecidas en la ley, a través de la representación de MORENA ante el Consejo General mencionado.

6 Criterio sostenido por esta Sala Regional al decidir, entre otros, los juicios SM-JDC-386/2018, SM-JDC-400/2018.

7 Los cuales establecen que, independientemente del tipo de elección, convenio y términos que en el mismo adopten los partidos coaligados, cada uno de ellos aparecerá con su propio emblema en la boleta electoral, según la elección de que se trate; los votos se sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en Ley.