JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL Y JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO

EXPEDIENTES: SM-JRC-75/2018, SM-JRC-77/2018 Y SM-JDC-417/2018 ACUMULADOS

ACTORES: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL, PARTIDO MOVIMIENTO CIUDADANO Y JORGE LUIS TAMEZ CANTÚ

RESPONSABLE: TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

MAGISTRADO PONENTE: YAIRSINIO DAVID GARCÍA ORTIZ

SECRETARIO: VICTOR MONTOYA AYALA

Monterrey, Nuevo León, a veinticinco de mayo de dos mil dieciocho.

Sentencia definitiva que a) modifica la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, en los expedientes JI-066/2018 y sus acumulados, toda vez que las reglas de paridad de género deben procurar el mayor beneficio a las mujeres; por su parte, b) confirma por razones distintas la resolución impugnada, ya que no se acreditó que diferentes personas hayan participado simultáneamente en procesos partidistas de selección de candidaturas, y porque no existe incompatibilidad de la paridad horizontal, de frente al derecho de elección consecutiva de presidentes municipales hombres.

GLOSARIO

Acuerdo de prevención:

Acuerdo de prevención que se realiza al partido Movimiento Ciudadano, con motivo de la presentación de las solicitudes de registro de candidaturas para integrar ayuntamientos del estado de Nuevo León

Acuerdo de registro:

Acuerdo CEE/CG/074/2018 del Consejo General de la Comisión Estatal Electoral por el que se resuelven las solicitudes de registro de candidaturas a integrar ayuntamientos del estado de Nuevo León, presentadas por el partido Movimiento Ciudadano

Comisión Electoral Local:

Comisión Estatal Electoral de Nuevo León

Ley Electoral Local:

Ley Electoral para el Estado de Nuevo León

Lineamientos:

Lineamientos de Registro de Candidaturas en el Proceso Electoral 2017-2018

PAN:

Partido Acción Nacional

PRD:

Partido de la Revolución Democrática

1. ANTECEDENTES DEL CASO

1.1 Acuerdo de prevención. El doce de abril del dos mil dieciocho, la Comisión Electoral Local acordó prevenir al partido político Movimiento Ciudadano para que subsanara diferentes requisitos, bajo el apercibimiento de que, en caso de no cumplir en tiempo y forma, se tendría por no presentado el registro de las candidaturas correspondientes.

1.2 Registro de candidaturas. El veinte de abril del dos mil dieciocho, el Consejo General de la Comisión Electoral Local emitió el Acuerdo de Registro.

1.3 Impugnación local de Movimiento Ciudadano. El veinticinco de abril siguiente, el Representante Propietario del Partido Movimiento Ciudadano presentó juicio de inconformidad en contra del Acuerdo de Registro, al cual se le asignó el número de expediente JI-066/2018.

1.4 Impugnaciones locales del PAN. El veintiséis de abril, el PAN presentó diversos juicios de inconformidad, los cuales se identificaron con las claves: JI-068/2018, JI-069/2018, JI-076/2018.

1.5 Impugnación local de Jorge Luis Tamez Cantú. Ese mismo veintiséis de abril, el actor presentó juicio ciudadano en contra del Acuerdo de registro, al cual se le asignó el número de expediente JI-070/2018.

1.6 Sentencia impugnada. El quince de mayo del año actual, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León emitió la sentencia en los juicios descritos, en el sentido de confirmar el Acuerdo de registro.

1.7 Juicio Federales. El dieciocho de mayo, el PAN y Movimiento Ciudadano, respectivamente, presentaron los juicios de revisión constitucional electoral que nos ocupan.

Por su parte, el día diecinueve siguiente, Jorge Luis Tamez Cantú presentó el juicio ciudadano que ahora se resuelve.

2. COMPETENCIA

Esta Sala Regional es competente para conocer los presente asuntos, pues se controvierte la sentencia del Tribunal Electoral local vinculada con la aprobación del registro de candidaturas a integrar Ayuntamientos del estado de Nuevo León; entidad federativa que se ubica dentro de la circunscripción plurinominal en la que se ejerce jurisdicción.

Lo anterior con fundamento en los artículos 195, fracciones III y XIV, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 86, párrafo 1, y 87, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

3. ACUMULACIÓN

Del análisis de las demandas se advierte que los partidos políticos y el ciudadano controvierten la misma sentencia que emitió el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León, con la finalidad de que sea revocada; por tanto, a fin de evitar el riesgo de emitir resoluciones contradictorias, procede acumular los expedientes SM-JRC-77/2018 y SM-JDC-417/2018, al diverso SM-JRC-75/2018, por ser el primero en recibirse en esta Sala Regional; por lo cual deberán agregarse copias certificadas de los resolutivos de esta sentencia a los asuntos acumulados.

Lo anterior, con fundamento en los artículos 199, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y 79 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

4. ESTUDIO DE FONDO

4.1 Planteamiento del caso

Movimiento Ciudadano solicitó ante la Comisión Electoral Local el registro de cuarenta y tres planillas de candidaturas para la renovación de los ayuntamientos en Nuevo León; sin embargo, a siete de ellas se les negó el registro.

En el caso de la planilla correspondiente al Ayuntamiento de Cerralvo, se determinó hacer efectivo un apercibimiento al partido y no otorgar el registro por incumplir con la paridad vertical, ya que se postularon cinco mujeres y un hombre:1

CERRALVO

Cargo

Género

Presidencia Municipal

Mujer

Primera regiduría

Mujer

Segunda regiduría

Mujer

Tercera regiduría

Hombre

Cuarta regiduría

Mujer

Primera sindicatura

Mujer

Por su parte, las treinta y seis planillas a las que sí se les otorgó el registro cumplieron con la paridad horizontal:

Presidencias Municipales

Hombres

Mujeres

Abasolo

Allende

Agualeguas

Anáhuac

Apodaca

Aramberri

Cadereyta Jiménez

Dr. Arroyo

Ciénega de Flores

García

El Carmen

Gral. Escobedo

Dr. González

Gral. Zaragoza

Galeana

Guadalupe

Gral. Terán

Hidalgo

Gral. Zuazua

Marín

Los Herreras

Mier y Noriega

Juárez

Mina

Linares

Pesquería

Montemorelos

Sabinas Hidalgo

Monterrey

Salinas Victoria

Los Ramones

San Nicolás de los Garza

Santiago

Santa Catarina

Villaldama

Vallecillo

18

18

Movimiento Ciudadano, el PAN y Jorge Luis Tamez Cantú, en su calidad de candidato independiente a la presidencia municipal de Abasolo, impugnaron el Acuerdo de registro en el que, en esencia, alegaron lo siguiente:

• Movimiento ciudadano planteó que no deben tomarse en cuenta para cumplir con el requisito de paridad horizontal, aquellos ayuntamientos en los que se busca la elección consecutiva de presidencias municipales; también argumentó que fue ilegal no registrar la planilla de Cerralvo, pues la paridad de género se respeta con la postulación mayoritaria de mujeres.

• El PAN expresó que los siguientes registros son ilegales, porque las personas candidatas participaron en el proceso interno de selección de ese partido y en el de Movimiento Ciudadano, por lo que se actualiza la prohibición que establece el último párrafo del artículo 136 de la Ley Electoral Local:2

Nombre

Cargo

Ayuntamiento

Eva Margarita Gómez Tamez

Presidenta Municipal

Allende

Karen Anahí Silva de León

Segunda Regidora propietaria

José Efraín Cavazos Cavazos

Tercer Regidor propietario

José Efraín Cavazos Tamez

Quinto Regidor suplente

Felipe Ismael Cruz Rangel

Quinto Regidor propietario

Génesis Abril Flores Ramírez

Segunda Síndica propietaria

Rosalinda Garza Garza

Primera Regidora suplente

Agualeguas

Pedro Quiroga Chapa

Segundo Regidor propietario

María Margarita Reyna Chapa

Síndica Primera propietaria

María Lucinda Vela García

Síndica Primera suplente

José Luis García Montemayor

Presidente Municipal

• Jorge Luis Tamez Cantú alegó que el candidato a presidente municipal de Abasolo, José Félix Alemán Castillo, participó de manera simultánea en los procesos internos del PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que el registro es ilegal.

El Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León confirmó el Acuerdo de registro porque consideró que:

- A Movimiento Ciudadano no se le negó el registro de ninguna planilla bajo el argumento de privilegiar el principio de paridad, de frente a quienes buscan la reelección.

- El partido consintió tácitamente el apercibimiento que le hizo la Comisión Electoral Local de no registrar la planilla de Cerralvo, si no modificaba su integración, por lo que, al no combatir el Acuerdo de prevención que se le hizo, ni el Acuerdo de registro por vicios propios, consintió la consecuencia directa y necesaria; además, la paridad de género no implica la postulación mayoritaria de mujeres, sino la postulación en condiciones de igualdad.

- Se acreditó que las candidaturas denunciadas participaron en el proceso interno de selección del PAN; sin embargo, ese proceso terminó antes de que Movimiento Ciudadano decidiera postular a las personas por medio de un método extraordinario de designación, por lo que no se demuestra que participaron de manera simultánea en ambos procesos internos.

- De la misma manera se acreditó que José Félix Alemán Castillo participó en el proceso interno de selección del PRD, pero también dicho proceso terminó antes de que Movimiento Ciudadano decidiera postular al candidato de manera directa a través de un método extraordinario.

Inconformes con la sentencia, ante esta Sala Regional los actores hacen valer los siguientes agravios:

a) El PAN alega que la sentencia violenta el principio de equidad en la contienda ya que, a pesar de que Movimiento Ciudadano seleccionó sus candidaturas mediante un método extraordinario, las personas registradas debieron efectuar actos tendentes a ser designados, lo que les generó estar más tiempo frente al electorado.

Además, considera que se debió interpretar la prohibición a las candidaturas de participar simultáneamente en procesos de selección interna en un sentido amplio, en vista de alcanzar el valor tutelado, aunque no tengan exactamente la misma duración temporal, porque las personas pudieron obtener una ventaja indebida por contar con más financiamiento público o más tiempo ante el electorado.

Finalmente, considera que el proceso de selección interna del PAN no ha terminado porque todavía se están fiscalizando los recursos que el partido gastó en sus precandidaturas.

b) Movimiento Ciudadano alega que el Tribunal responsable no atendió el agravio que se le hizo valer respecto a que los Ayuntamientos de Agualeguas, Doctor González y Villaldama no se debieron tomar en cuenta para cumplir con el principio de paridad horizontal, ya que en esas postulaciones se registraron personas para participar en elección consecutiva, y ocasionó que se dejaran de postular tres candidatos hombres a presidentes municipales en otros ayuntamientos.

c) También expresa que no consintió tácitamente el apercibimiento que le hizo la Comisión Electoral Local referente a no registrar la planilla si no modificaba las postulaciones del Ayuntamiento de Cerralvo, pues el Acuerdo de prevención con apercibimiento no es un acto definitivo, por lo que ahora sí puede impugnar la determinación; además, considera que la integración de cinco mujeres y un hombre sí respeta el principio de paridad.

d) Jorge Luis Tamez Cantú plantea que el Tribunal responsable no requirió la prueba superveniente que ofreció, con la cual se acredita que José Félix Alemán Castillo participó de manera simultánea en el proceso interno del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Alega también que José Félix Alemán Castillo, al no ser electo como candidato del PRD, promovió medios de impugnación federales y locales en calidad de precandidato, los cuales se resolvieron después de que Movimiento Ciudadano solicitara su registro, por lo que se hace evidente que sí participó en los procesos internos de ambos partidos. Además, sostiene que no existe ninguna renuncia a su precandidatura.

El Tribunal responsable dio por hecho que en el municipio de Abasolo no existía otro precandidato de Movimiento Ciudadano, pero sí existió otro registro de una persona interesada en la candidatura a la presidencia municipal, por lo que la sentencia no fue exhaustiva.

En esta sentencia se estudiarán los agravios en el orden expuesto.

4.2 No se acredita que las once candidaturas impugnadas hayan participado de manera simultánea en el proceso interno del PAN y Movimiento Ciudadano

El PAN alegó en la instancia primigenia que dentro de las planillas de los Ayuntamientos de Allende y Agualeguas, Movimiento Ciudadano registró a once personas que participaron en el proceso interno de selección de sus candidaturas, por lo cual se actualizaba la prohibición del artículo 136, último párrafo, de la Ley Electoral Local, que establece que nadie podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidaturas a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos.

Nombre

Cargo

Ayuntamiento

Eva Margarita Gómez Tamez

Presidenta Municipal

Allende

Karen Anahí Silva de León

Segunda Regidora propietaria

José Efraín Cavazos Cavazos

Tercer Regidor propietario

José Efraín Cavazos Tamez

Quinto Regidor suplente

Felipe Ismael Cruz Rangel

Quinto Regidor propietario

Génesis Abril Flores Ramírez

Segunda Síndica propietaria

Rosalinda Garza Garza

Primera Regidora suplente

Agualeguas

Pedro Quiroga Chapa

Segundo Regidor propietario

María Margarita Reyna Chapa

Síndica Primera propietaria

María Lucinda Vela García

Síndica Primera suplente

José Luis García Montemayor

Presidente Municipal

En la sentencia impugnada, el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León tuvo por acreditado que el proceso interno de selección del PAN finalizó el trece de febrero del año en curso, en el caso de Allende, y el catorce de febrero siguiente, para el caso de Agualeguas, cuando precisamente se seleccionaron a las planillas que el partido habría de registrar.

Por su parte, en lo que interesa, se acreditó también que el proceso interno de selección de candidaturas de Movimiento Ciudadano terminó el dieciséis de febrero del año actual; sin embargo, ante la necesidad del partido de subsanar listas de candidaturas, se llevó a cabo un método extraordinario, en el que la Comisión Operativa Nacional partidista designó algunas candidatas y candidatos de manera directa el catorce de marzo.

En este sentido, el Tribunal responsable estimó que, si las personas denunciadas no resultaron designadas por el PAN el dieciséis de febrero, válidamente pudieron participar en la designación directa de Movimiento Ciudadano el catorce de marzo siguiente, ante lo cual no se acreditó que participaran simultáneamente en ambos procesos internos.

Inconforme, el PAN sostiene que, a pesar de que Movimiento Ciudadano seleccionó sus candidaturas mediante un método extraordinario, las personas designadas debieron efectuar actos tendentes a ser designados, lo que genera inequidad en la contienda porque dichas personas han estado más tiempo frente al electorado.

Sin embargo, el argumento del partido actor es ineficaz porque se sustenta en la presunción de que las candidaturas designadas realizaron algún tipo de campaña, lo que no se corrobora con ningún documento o medio de prueba, ni esta Sala Regional advierte tales actos de las constancias que forman los expedientes que ahora se resuelven.

En otro orden, el PAN hace suyas las razones que sustentan la tesis III/2004, de rubro: "CANDIDATO. LA PROHIBICIÓN DE SER POSTULADO A UN CARGO DE ELECCIÓN FEDERAL Y SIMULTÁNEAMENTE A OTRO LOCAL, SE ACTUALIZA CUANDO EN ALGÚN MOMENTO PUEDA CONTENDER EN AMBOS PROCESOS",3 y plantea que el adverbio "simultáneamente" debe entenderse en sentido amplio, en vista de alcanzar el valor tutelado, pues lo que impide la norma es que una misma persona contienda simultáneamente en dos procesos electorales que, aunque no tengan exactamente la misma duración temporal, sí se traslapen en el mismo espacio de tiempo, como el caso de las precampañas, en las que las personas pudieron obtener una ventaja indebida por contar con más financiamiento público o más tiempo ante el electorado.

No tiene razón el PAN porque, en principio, la tesis en mención y sus argumentos hacen referencia a la prohibición de "registro simultáneo" de candidaturas por diversos partidos políticos, no de participación simultánea en procesos internos de selección, como el caso que nos ocupa; asimismo, el partido actor hace depender su planteamiento en la presunción de que las personas pueden realizar campaña y posicionarse, lo cual, como se explicó anteriormente, no se demuestra en el caso de la designación directa que realizó Movimiento Ciudadano.

Por su parte, el PAN considera que el Tribunal responsable maximizó incorrectamente el derecho de la ciudadanía a ser votada, pues se puede dar el caso de que una persona participe en la elección interna de un partido y después se cambie de partido, lo que dejaría al primer partido político sin candidatura a determinado cargo.

Sin embargo, el estudio que realizó el Tribunal Electoral local no tiene el alcance que plantea el actor, pues la sentencia se encargó de determinar si las personas denunciadas participaron simultáneamente en procesos internos de selección de candidaturas.

Así las cosas, el PAN lo que plantea es una hipótesis que, de actualizarse, podrá hacer uso de su normativa para sustituir candidaturas y, por supuesto, hacer valer lo que en Derecho estime pertinente ante la instancia competente.

Finalmente, el actor considera que su proceso de selección interno no ha terminado porque todavía se están fiscalizando los recursos que el partido gastó en sus precandidaturas; sin embargo, el argumento es ineficaz para revocar la sentencia impugnada, pues no existe base legal para considerar que un proceso interno de selección de candidaturas termina hasta que se fiscalizan los recursos del partido político; además, de ser el caso, podrá hacer valer lo que en Derecho estime conveniente ante la instancia competente referente a los resultados de la fiscalización de sus recursos.

4.3 No existe incompatibilidad de la paridad horizontal, de frente al derecho de elección consecutiva de presidentes municipales hombres

Movimiento Ciudadano alegó ante el Tribunal Electoral de Nuevo León que la Comisión Electoral Local debió interpretar el principio de paridad horizontal en el sentido de excluir los Ayuntamientos de Agualeguas, Doctor González y Villaldama, en donde postuló hombres para reelegirse.

Presidencias Municipales

Hombres

Mujeres

Abasolo

Allende

Agualeguas

Anáhuac

Apodaca

Aramberri

Cadereyta Jiménez

Dr. Arroyo

Ciénega de Flores

García

El Carmen

Gral. Escobedo

Dr. González

Gral. Zaragoza

Galeana

Guadalupe

Gral. Terán

Hidalgo

Gral. Zuazua

Marín

Los Herreras

Mier y Noriega

Juárez

Mina

Linares

Pesquería

Montemorelos

Sabinas Hidalgo

Monterrey

Salinas Victoria

Los Ramones

San Nicolás de los Garza

Santiago

Santa Catarina

Villaldama

Vallecillo

18

18

De esta manera, el partido actor consideró que pudo postular tres presidencias más encabezadas por varones y tener por cumplido el requisito de paridad horizontal, con veintiún hombres y dieciocho mujeres.4

El Tribunal Electoral local expuso que en el Acuerdo de registro no se negó la petición del partido de registrar las planillas de los Ayuntamientos de Agualeguas, Doctor González y Villaldama, bajo el argumento de privilegiar el principio de paridad respecto al derecho de buscar la reelección, sino que, por el contrario, se aprobó el registro de las planillas en comento.

Inconforme, Movimiento Ciudadano plantea a esta Sala Regional que el Tribunal Electoral no atendió el agravio que se le hizo valer, lo cual, como se puede observar, es cierto, pues el Tribunal responsable no advirtió que el agravio del actor era que la Comisión Electoral Local no excluyó sus postulaciones en los tres municipios en cita, para tener por cumplido el principio de paridad horizontal.

No obstante, tal actuación del Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León no es suficiente para revocar su sentencia.

Lo anterior es así porque el actor plantea que, si la Comisión Electoral Local hubiera excluido a los municipios de Agualeguas, Doctor González y Villaldama (en los que se registraron hombres para elección consecutiva) del cómputo para acreditar la postulación del 50% de presidencias municipales para cada género, el partido hubiera tenido la posibilidad de postular tres candidaturas más del género masculino.

Para sustentar su argumento, Movimiento Ciudadano explica que el requisito del artículo 16 de los Lineamientos,5 se contrapone a lo resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en las acciones de inconstitucionalidad 36/2015 y 38/2017, así como la sentencia de la Sala Superior en el expediente SUP-JDC-1172/2017, en las que, según su dicho, se estableció que no es aplicable el principio de paridad respecto a presidencias municipales, y que en caso de que fuera imposible compatibilizar la paridad con la reelección, debía prevalecer la elección consecutiva, por ser una posibilidad para el ejercicio del derecho a ser votado, por lo que no se justifica obstaculizar este derecho.

Sin embargo, el planteamiento del actor no es eficaz, pues la posibilidad de postular candidaturas que busquen la reelección no excluye al partido político de cumplir con la regla de paridad en la postulación.

Debe señalarse que la posibilidad de buscar la elección consecutiva, en forma alguna lleva aparejado un derecho preferente a participar en el proceso electivo, sino que sólo constituye para el aspirante una posibilidad de participar en los procesos de selección de candidaturas, y para el partido político, la posibilidad de realizar la postulación correspondiente.

Conforme se establece en los Lineamientos, los partidos políticos deben postular sus candidaturas a los ayuntamientos de forma paritaria a nivel horizontal y vertical, y en tal virtud, para efectos de hacer el cálculo sobre el cumplimiento de este requisito de postulación, se debe tomar en consideración todas las planillas, incluso aquellas en las que se postuló una candidatura que busca ser reelecta.

Así, teniendo en cuenta la totalidad de las postulaciones, en caso de que se incumpla con la regla de paridad, se requerirá al partido político para que haga las sustituciones correspondientes, y en caso contrario, la autoridad podrá rechazar las planillas necesarias hasta alcanzar la paridad.

Luego entonces, es evidente que Movimiento Ciudadano parte de una premisa errónea al considerar que las candidaturas que buscan ser reelectas deben excluirse de la verificación del cumplimiento de las reglas de paridad.

Sentado lo anterior, cabe mencionar que en el Acuerdo de prevención de doce de abril, se expone que el partido político presentó la solicitud de registro de cuarenta y tres ayuntamientos.6

Posteriormente, en el Acuerdo de registro se explica que el partido político solicitó el registro de cuarenta y tres planillas, de las cuales se negó la inscripción de siete de ellas.

Además, en el Acuerdo de registro se expone que seis de las siete planillas a las que se les negó el registro fue porque Movimiento Ciudadano no subsanó omisiones en la documentación que presentó, no por no haber cumplido con la paridad horizontal.

Inclusive, es importante mencionar que en los documentos que forman los expedientes en los que se actúa, no existe alguna constancia con la que se acredite que el partido actor hizo saber o solicitó a la Comisión Electoral Local que no se tomaran en cuenta para el cómputo de la paridad horizontal a los Ayuntamientos de Agualeguas, Doctor González y Villaldama, en los cuales se postularían hombres en elección consecutiva; no obstante, aun cuando se hubiere actuado en tal sentido, tal pretensión no sería inviable, conforme lo antes expuesto.

Por lo anterior, lo procedente es confirmar la parte impugnada de la sentencia que se revisa, aunque por razones diferentes a las que dio el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

4.4 Las reglas de paridad de género deben procurar el mayor beneficio a las mujeres

En el Acuerdo de registro se negó la inscripción de la planilla correspondiente al Ayuntamiento de Cerralvo, porque Movimiento Ciudadano no subsanó su integración paritaria, pues se postularon cinco mujeres y un hombre:

CERRALVO

Cargo

Género

Presidencia Municipal

Mujer

Primera regiduría

Mujer

Segunda regiduría

Mujer

Tercera regiduría

Hombre

Cuarta regiduría

Mujer

Primera sindicatura

Mujer

El Tribunal responsable confirmó la determinación porque consideró que Movimiento Ciudadano consintió el Acuerdo de prevención, en el que se apercibió al actor de que en caso de no modificar la integración propuesta se negaría el registro correspondiente.

Además, consideró que la paridad de género no implica de suyo la postulación de más mujeres que hombres, sino la postulación en auténticas condiciones de igualdad, lo cual se garantiza con los mecanismos de paridad vertical y alternancia que se establecen en la Ley Electoral Local.

Inconforme, el actor plantea que no podía impugnar el Acuerdo de prevención porque no era un acto definitivo, e insiste en argumentar que la integración de cinco mujeres y un hombre sí respeta el principio de paridad.

Esta Sala Regional advierte que tiene razón el actor cuando alega que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León interpretó de manera incorrecta el principio de paridad de género, lo que llevó a avalar la también incorrecta negativa de registro de la planilla del Ayuntamiento de Cerralvo.

Lo anterior es así porque el Tribunal responsable perdió de vista que las reglas que contienen disposiciones en materia de paridad de género pretenden beneficiar al género femenino, por lo que no deben aplicarse en perjuicio de las mujeres; así, una cuota de género paritaria debe aplicarse a favor de ellas.

La postulación paritaria entre hombres y mujeres debe entenderse como una política pública –formada por diversas reglas de acciones afirmativas– encaminada a establecer un piso mínimo para que éstas puedan contender en igualdad de oportunidades por los puestos de elección popular, elemento indispensable para avanzar hacia una igualdad sustancial en el ámbito político.

Entender únicamente en términos neutrales la paridad de género en la postulación, como lo hizo el Tribunal Electoral local, se reducirían las oportunidades de las mujeres de desempeñar cargos de elección popular, porque –en el marco de la postulación de cada partido político– estarían impedidas para participar en las candidaturas que excedan el cincuenta por ciento. De esa manera, la paridad de género implicaría un techo para la participación política de las mujeres.7

De esta manera, aunque en la formulación de las disposiciones normativas que incorporan un mandato de postulación paritaria, cuotas de género o cualquier otra medida afirmativa de carácter temporal por razón de género, no se incorporen explícitamente criterios interpretativos específicos, al ser medidas preferenciales a favor de las mujeres, deben interpretarse y aplicarse procurando su mayor beneficio. Lo anterior exige adoptar una perspectiva de la paridad de género como mandato de optimización flexible que admite una participación mayor de mujeres que aquella que la entiende estrictamente en términos cuantitativos, como cincuenta por ciento de hombres y cincuenta por ciento de mujeres.8

Por lo anterior, debe modificarse la sentencia impugnada en el sentido de anular las consideraciones referentes a la interpretación incorrecta de la paridad y, en consecuencia, ordenarle a la Comisión Electoral Local que, previa verificación de requisitos de elegibilidad, registre a la planilla de Cerralvo, que postuló Movimiento Ciudadano.

Al resultar fundado el agravio de partido actor y lograr su pretensión, no será necesario que esta Sala se pronuncie respecto de su planteamiento referente a la definitividad del Acuerdo de prevención.

4.5 Es correcto interpretar que el proceso interno de selección del PRD finalizó el veinticinco de febrero del año en curso

Jorge Luis Tamez Cantú alegó que el candidato a presidente municipal de Abasolo, José Félix Alemán Castillo, participó de manera simultánea en los procesos internos del PRD y Movimiento Ciudadano, por lo que el registro es ilegal. Su afirmación la sustentó en el hecho de que el ciudadano denunciado promovió diversos medios de impugnación, federales y locales, en los que se ostentó como precandidato del PRD y su finalidad era que ese partido lo registrara como candidato.9

El Tribunal responsable explicó que esta Sala Regional, al resolver el expediente SM-JDC-173/2018 el pasado once de abril, determinó confirmar la validez del Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal del PRD, celebrado el veinticinco de febrero, mediante el cual se nombraron a las personas que ese partido habría de postular, por lo que era válido considerar que el veinticinco de febrero era la fecha en la que finalizó el proceso interno partidista, pues en esa fecha se determinaron las candidaturas que se iban a registrar ante la Comisión Electoral Local.

De esta manera, el Tribunal Electoral local expresó que la prueba que el actor pidió requerir con carácter de superveniente únicamente servía para acreditar que José Félix Alemán Castillo había participado como precandidato del PRD, pero esa demostración no superaba el hecho de que el proceso interno de ese partido finalizó el veinticinco de febrero, y que Movimiento Ciudadano hizo la postulación mediante un método extraordinario de designación directa hasta el catorce de marzo siguiente.

Ante esta Sala Regional, Jorge Luis Tamez Cantú plantea que el Tribunal responsable debió requerir la prueba superveniente que ofreció, e insiste en alegar que el hecho de que José Félix Alemán Castillo haya promovido juicios demuestra que el ciudadano participó simultáneamente en los procesos internos denunciados, sin que haya renunciado a su precandidatura del PRD.

En todo caso, el actor estima que se debiera de considerar que el proceso interno del PRD terminó el once de abril, día en que esta Sala Regional resolvió el expediente SM-JDC-173/2018, o bien, el diecinueve de abril, cuando el Tribunal Electoral local resolvió el juicio ciudadano 035/2018, interpuesto por José Félix Alemán Castillo ostentándose como precandidato perredista. Ambas fechas posteriores al catorce de marzo, cuando Movimiento Ciudadano designó a su candidato.

En principio, es importante mencionar que el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León partió de una premisa incorrecta al considerar que José Félix Alemán Castillo fue electo como candidato del PRD para ser presidente municipal de Abasolo, durante la celebración del Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal partidista, por lo cual, al tener por acreditado ese hecho, debió pronunciarse respecto al momento en el que esa persona dejó de ser candidato del PRD para pasar a pertenecer a Movimiento Ciudadano.

Sin embargo, el error en que incurrió el Tribunal responsable no es suficiente para revocar su sentencia, porque fue correcto interpretar que la fecha en que terminó el proceso interno de selección del PRD fue el veinticinco de febrero, como se explica a continuación.

En principio, hay que aclarar que José Félix Alemán Castillo no fue electo durante el Quinto Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal partidista, de veinticinco de febrero, sino que, precisamente por ese hecho, el ciudadano inició cadenas impugnativas para defender su derecho a ser registrado por el PRD.

Las candidaturas que se designaron durante ese Quinto Pleno Extraordinario fueron avaladas por esta Sala Regional al emitir la sentencia del expediente SM-JDC-173/2018, el once de abril.

Entonces, este órgano jurisdiccional considera que favorece a la persona interpretar que el proceso interno del PRD finalizó el veinticinco de febrero,10 cuando se designó a la candidata a presidenta municipal de Abasolo que habría de postular el partido político.

Luego entonces, no tiene razón el actor cuando estima que debería de considerarse que el proceso interno de selección del PRD finalizó el once o el diecinueve de abril, fechas en las que se resolvieron los medios de impugnación que José Félix Alemán Castillo promovió, pues tal extremo llevaría a restringir el derecho de ser votado del candidato, lo que constituiría una barrera injustificada a un derecho político-electoral.

De esta manera, si José Félix Alemán Castillo fue nombrado candidato de Movimiento Ciudadano por medio de un método extraordinario el catorce de marzo, es claro que no participó de manera simultánea con el proceso interno del PRD, el cual finalizó el veinticinco de febrero.

Lo anterior, aunque el ciudadano denunciado no renunciara a la precandidatura que ostentaba, pues al finalizar el proceso perredista con la designación de una candidata oficial, la precandidatura de José Félix Alemán Castillo ya no le beneficiaba para poder ser designado por el PRD; en todo caso, esa calidad le sirvió para acreditar su interés jurídico en los medios de impugnación que presentó.

Por su parte, al actor presentó como pruebas ante el Tribunal responsable:

√ Documentos con los que acredita su personalidad.

√ Oficio del PRD que informa que José Félix Alemán Castillo no ha renunciado a la candidatura.

√ Constancias que forman los expedientes JDC-035/2018, SM-JDC173/2018 y SM-JDC-67/2018.

√ Instrumental de actuaciones y presuncional.11

√ Prueba superveniente que consiste en el escrito presentado ante el Comité Ejecutivo Estatal del PRD donde se solicitó información relacionada con el proceso de selección de la candidatura a presidencia municipal de Abasolo.

√ Prueba superveniente en la que se solicitó al Tribunal Electoral local que requiriera al PRD la contestación a la petición que el actor formuló el veintisiete de abril, referente al proceso interno de selección de la candidatura a presidencia municipal de Abasolo.12

Sin embargo, esta Sala Regional advierte que el material probatorio intenta demostrar que José Félix Alemán Castillo participó en el proceso interno de selección de candidaturas del PRD, lo cual está acreditado, pero no supera la determinación de considerar que el veinticinco de febrero finalizó dicho proceso interno; por lo que, si Movimiento Ciudadano seleccionó a su candidato el catorce de marzo, es claro que no participó simultáneamente como se alega.

De esta manera, no le depara perjuicio alguno al actor que no se haya requerido el documento del cual se duele.

Por otra parte, el actor alega que el Tribunal Electoral local dio por hecho que en el municipio de Abasolo no existía otro precandidato de Movimiento Ciudadano, pero sí existió otro registro de una persona interesada en la candidatura a la presidencia municipal, por lo que la sentencia no fue exhaustiva.

Sin embargo, no tiene razón el actor, porque el Tribunal responsable no podía pronunciarse respecto a un tema que no fue motivo de agravio, ya que la demanda primigenia versó sobre la participación de José Félix Alemán Castillo en dos procesos internos, no sobre el derecho de los precandidatos de Movimiento Ciudadano de ser postulados; además, de ser el caso, las personas interesadas en ser postuladas por el partido en mención tienen a su alcance los mecanismos legales para hacer valer lo que consideren pertinente.

Por todo lo anterior, lo procedente es confirmar la sentencia impugnada en cuanto a considerar que no existió participación simultánea de once candidaturas respecto del PAN y Movimiento Ciudadano.

También procede confirmar la sentencia, aunque por distintas razones, en cuanto a que Movimiento Ciudadano no demostró cuál es la incompatibilidad de la paridad horizontal, de frente al derecho de elección consecutiva de presidentes municipales hombres.

En este mismo sentido, se confirma por razones distintas la determinación de considerar que José Félix Alemán Castillo no participó simultáneamente en el proceso interno de selección de candidaturas del PRD y de Movimiento Ciudadano.

Por último, procede modificar la sentencia impugnada en cuanto a considerar que las reglas de paridad de género deben procurar el mayor beneficio a las mujeres, por lo que se deberá registrar a la planilla de Cerralvo.

5. EFECTOS

Toda vez que la interpretación del principio de paridad fue incorrecta, procede modificar la sentencia impugnada y, en consecuencia, ordenarle a la Comisión Electoral Local que, previa verificación de requisitos de elegibilidad, registre a la planilla que Movimiento Ciudadano postuló en el Ayuntamiento de Cerralvo, bajo los siguientes efectos:

5.1 Movimiento Ciudadano, en el término de veinticuatro horas contadas a partir de que se le notifique esta sentencia, deberá presentar de nueva cuenta la solicitud de registro de su planilla en Cerralvo, Nuevo León, respetando la integración que de manera primigenia presentó; esto es, con un mínimo de cinco mujeres en las candidaturas propietarias.

5.2 La Comisión Electoral Local, en el término de doce horas contadas a partir de que Movimiento Ciudadano le presente la solicitud respectiva, deberá verificar los requisitos de elegibilidad en la integración de la planilla y:

A) Si la integración cumple con los requisitos, dentro del mismo término de doce horas deberá emitir el acuerdo de registro respectivo.

B) Si la integración no cumple con algún requisito, deberá notificarlo en las seis horas siguientes a Movimiento Ciudadano para que subsane las inconsistencias, dándole un plazo a dicho partido para subsanar de seis horas:

i) De ser el caso, si Movimiento Ciudadano subsana en tiempo y forma, la Comisión Electoral Local deberá emitir el acuerdo de registro respectivo, dentro de las seis horas siguientes a que el partido presente los documentos con los que subsana el requerimiento correspondiente.

ii) En caso de que Movimiento Ciudadano no cumpla con el requerimiento en tiempo y forma, se le negará el registro de la planilla de Cerralvo.

5.3 Una vez que la Comisión Electoral Local cumpla con lo que aquí se ordena, deberá informarlo a esta Sala Regional dentro de las veinticuatro horas siguientes a que ello ocurra, y deberá adjuntar las constancias que así lo acrediten.

Se apercibe a la autoridad que, en caso no cumplir lo que se ordena en el plazo que se fijó, se le aplicará el medio de apremio que corresponda, en términos de lo previsto en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

6. RESOLUTIVOS

PRIMERO. Se acumulan los expedientes SM-JRC-77/2018 y SM-JDC-417/2018 al diverso SM-JRC-75/2018, por lo que se deberá glosar copia certificada de los puntos resolutivos de esta sentencia a los autos de los juicios acumulados.

SEGUNDO. Se modifica la sentencia impugnada para los efectos que se precisan en el apartado 5 de esta resolución.

TERCERO. Se confirma por razones distintas, en lo que fue materia de impugnación, la sentencia controvertida.

CUARTO. Se ordena a la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León que proceda conforme a lo que se señala en el apartado de efectos de esta sentencia.

En su oportunidad, archívense los presentes expedientes como asuntos concluidos y, en su caso, devuélvase la documentación que exhibió la responsable.

NOTIFÍQUESE.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos, la Magistrada Presidenta Claudia Valle Aguilasocho y el Magistrado Yairsinio David García Ortiz, integrantes de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, correspondiente a la Segunda Circunscripción Electoral Plurinominal, así como el Secretario de Estudio y Cuenta en funciones de Magistrado, Carlos Antonio Gudiño Cicero, ante la Secretaria General de Acuerdos, quien autoriza y da fe. Rúbricas.

 


1 Véase el Acuerdo de prevención de doce de abril del año en curso, visible en el cuaderno accesorio 1 del expediente SM-JRC-75/2018.

2 Artículo 136.

[…]

Ningún ciudadano podrá participar simultáneamente en procesos de selección interna de candidatos a cargos de elección popular por diferentes partidos políticos, salvo que entre ellos medie convenio para participar en coalición. Durante las precampañas está prohibido el otorgamiento de artículos promocionales utilitarios.

3 Consultable en Jurisprudencia y Tesis Relevantes 1997-2005. Compilación Oficial, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, páginas 381 y 382.

4 El partido actor expuso en su demanda primigenia: "…excluir a los candidatos que pretendían reelegirse de las normas relativas a la paridad horizontal, por ser contrarias entre sí, pues si hubiera interpretado el principio de paridad en ese sentido, el partido político Movimiento Ciudadano, hubiera presentado tres propuestas más de las planillas municipales lideradas por hombres, añadidas a las 36 aprobadas". (Visible en la página 4 de su demanda)

"De tal manera que la comprobación del 50 por ciento de las candidaturas para el caso específico de Movimiento Ciudadano debió ser computada excluyendo las tres candidaturas presentadas sujetas a reelección por los municipios de Agualeguas, Doctor González y Villaldama.

Así pues, el diferencial que debió ser computado para la comprobación de la paridad horizontal fue de 21 candidaturas con presidente municipal hombre y 18 candidaturas con presidenta municipal mujer". (Visible en la página 5 de la demanda).

5 Artículo 16.- Los partidos políticos y coaliciones deberán garantizar la paridad horizontal y vertical en la postulación de candidaturas a los ayuntamientos del estado en los términos del Lineamiento.

En cuanto a la paridad horizontal, se deberá registrar un cincuenta por ciento de la totalidad de postulaciones que realicen a las presidencias municipales con géneros distintos; con la salvedad de que cuando sea un número impar, el partido político o coalición elegirá el género al que asignará la postulación excedente.

6 Véase el antecedente 4 del Acuerdo de prevención, visible en el cuaderno accesorio 1 del expediente SM-JRC-75/2018.

7 Véanse las sentencias de los expedientes SM-JRC-10/2016, SM-JRC-18/2016, SM-JDC-60/2017 y SM-JRC-9/2017.

8 El veinticinco de abril de dos mil dieciocho, la Sala Superior de este Tribunal Electoral emitió la Jurisprudencia 11/2018, de rubro: "PARIDAD DE GÉNERO. LA INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS ACCIONES AFIRMATIVAS DEBE PROCURAR EL MAYOR BENEFICIO PARA LAS MUJERES", la cual se encuentra pendiente de publicar, pero constituye un criterio obligatorio en matera de paridad de género. Consultable en la página de internet oficial de este Tribunal Electoral: http://sief.te.gob.mx/iuse/tesisjur.aspx?idtesis=11/2018&tpoBusqueda=S&sWord=

9 En específico, el juicio SM-JDC-67/2018 ante esta Sala Regional, y el juicio ciudadano 035/2018 ante el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León.

10 Conforme lo mandata el artículo 1° de la Constitución Federal.

11 Escrito de demanda primigenia consultable en el cuaderno accesorio 2 del expediente SM-JRC-75/2018.

12 Escrito visible en el cuaderno accesorio 4 del expediente SM-JRC-75/2018.