JUICIO DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL

EXPEDIENTE: SUP-JRC-042/2001

ACTOR: FERNANDO R. MONTIEL OLMOS, QUIEN SE OSTENTA COMO REPRESENTANTE DEL PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

AUTORIDAD RESPONSABLE: CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO

MAGISTRADO PONENTE: JOSÉ LUIS DE LA PEZA

SECRETARIA: LILIANA RÍOS CURIEL

México, Distrito Federal, a veintitrés de mayo de dos mil uno.

VISTOS para resolver los autos del expediente citado al rubro, integrado con motivo del juicio de revisión constitucional electoral promovido por Fernando R. Montiel Olmos quien se ostenta como representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra del " acto de omisión del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO, correspondiente a la sesión celebrada el día 02 de abril del año 2001", y

R E S U L T A N D O

I. En sesión de dos de abril del presente año, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral de Tabasco celebró la instalación de dicho organismo, así como la declaración formal de inicio y convocatoria a los partidos políticos para el proceso estatal electoral extraordinario de Gobernador Constitucional de dicha entidad federativa.

II. Inconforme con el hecho de no haber sido convocado para participar en dicha sesión y, por consecuencia, no formar parte del referido consejo, el "Partido Auténtico de la Revolución Mexicana" interpuso recurso de apelación, del que conoció el Pleno del Tribunal Electoral de Tabasco, mismo que fue resuelto el veintisiete de abril del presente año en el sentido de desecharlo de plano por ser extemporáneo.

Ill. El treinta de abril siguiente, Fernando R. Montiel Olmos, quien se ostentó como representante propietario del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana promovió juicio de revisión constitucional electoral, en contra del "acto de omisión del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO, correspondiente a la sesión celebrada el día 02 de abril del año 2001".

lV. Mediante oficio PT/069/2001, del dos de mayo del año en curso, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, remitió, entre otros, los documentos siguientes: a) original de la demanda correspondiente al juicio de revisión constitucional electoral, presentada por el "Partido Auténtico de la Revolución Mexicana"; b) original del expediente TET-AP-008/2000, y c) el informe circunstanciado de ley.

V. Por acuerdo del tres de mayo del año en curso, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional, tuvo por recibida la documentación precisada en el resultando anterior de esta sentencia, y ordenó la integración del expediente SUP-JRC-042/2001, remitiéndose los autos a la ponencia del Magistrado José Luis de la Peza, para elaborar el correspondiente proyecto de sentencia, turno que se cumplió mediante oficio TEPJF-SGA-393/01, de la misma fecha, signado por el Secretario General de Acuerdos de esta Sala Superior.

VI. Mediante oficio PT/076/2001, de cuatro de mayo del presente año y recibido vía fax en esa misma fecha, el Magistrado Presidente del Tribunal Electoral de Tabasco informó a esta Sala Superior, que no se presentaron escritos de terceros interesados, dentro del plazo legal establecido para ello.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para conocer y resolver el presente juicio de revisión constitucional electoral, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186, fracción III, inciso b), 189, fracción I, inciso e), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; así como 4 y 87, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

SEGUNDO. El juicio de revisión constitucional electoral en estudio, debe desecharse en atención a que, de oficio, se advierte una causal de improcedencia que impide realizar un pronunciamiento de fondo.

Atento a lo que dispone el artículo 86, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, el juicio de revisión constitucional electoral es procedente siempre y cuando se cumplan, entre otros, los siguientes requisitos:

"Artículo 86.

1. El juicio de revisión constitucional electoral sólo procederá para impugnar actos o resoluciones de las autoridades competentes de las entidades federativas para organizar y calificar los comicios locales o resolver las controversias que surjan durante los mismos, siempre y cuando se cumplan los requisitos siguientes:

a) Que sean definitivos y firmes;

(…)"

Como se puede observar, el precepto transcrito señala, que el acto o resolución materia del juicio de revisión constitucional electoral deba tener las cualidades consistentes, en la definitividad y firmeza.

Lo definitivo da la idea de finalización, de conclusión y, en consecuencia, al aplicar tal concepto, por ejemplo, a la resolución que constituye la máxima expresión de la función jurisdiccional, se atribuye la calidad de sentencia definitiva a la que decide el fondo del litigio, con cuya emisión el proceso, normalmente termina.

La firmeza encierra la idea de inmutabilidad, es decir, lo que ya no admite ser alterado. Por este motivo cuando esa palabra se relaciona también con alguna resolución judicial, por ejemplo, una sentencia, se considera que un fallo es firme, cuando ya no admite impugnación alguna y, por tanto, ya no puede ser modificado, revocado o nulificado.

Estas ideas provenientes del lenguaje forense constituyen valisos auxiliares para intelegir los requisitos a que se refiere el inciso a) del párrafo 1, del artículo 86, de la Ley General del Sistema de Medios de impugnación en Materia Electoral.

De esta manera, el acto o resolución definitiva será la que pone fin a una determinada cuestión o situación.

Por otra parte, el acto o resolución firme será el que ya no admite impugnación a través de un medio ordinario de defensa y, por tanto desde el punto de vista de una legislación local ha devenido en inmutable.

En resumen, las ideas inherentes a la conclusión y finalización, así como a la inmutabilidad, constituyen cualidades que debe tener el acto o resolución que se impugne mediante el juicio de revisión constitucional electoral. Por tanto, si alguna de estas características no se encuentra contenida en el acto o resolución que se pretenda combatir por medio del citado juicio, no cabe aceptar que se surta la hipótesis del precepto invocado.

En lo atinente a la firmeza, es conveniente tener presente que, como antes se precisó, el concepto se relaciona con la idea de inmutabilidad y, por esta razón, en el lenguaje procesal se aplica a lo irrecurrible, esto es, a lo que no es susceptible de ser impugnado (para los fines del juicio de revisión constitucional electoral, es posible limitar el concepto de firmeza, al acto o resolución que ya no admite recurso o medio de impugnación previsto en una legislación local).

En estas circunstancias, para considerar que un acto o resolución es recurrible, basta con que se presente la simple posibilidad de hacer valer recurso o medio de impugnación. Es decir, es suficiente que contra determinado acto o resolución, la ley prevea la existencia de un medio de impugnación, para considerar que ese acto o resolución no es firme, aun cuando por una situación de hecho, el propio medio de impugnación no haya logrado la finalidad de modificar, revocar o nulificar el acto o resolución, como pudiera suceder, por ejemplo, que el recurso se haya promovido extemporáneamente, que quien lo haya hecho valer hubiera desistido, o bien, que no se hubiera emitido resolución de fondo por falta de surtimiento de algún presupuesto procesal, etcétera.

Lo anterior debe ser considerado así en el juicio de revisión constitucional electoral, porque éste constituye un medio de defensa extraordinario. Lo ordinario es que las controversias concluyan dentro del ámbito de las entidades federativas. Lo extraordinario implicaría que la controversia continúe ante un Tribunal del Poder Judicial de la Federación, porque se aduzca una violación constitucional.

De ahí que, si contra un acto o resolución, la ley local prevé la existencia de un medio de impugnación apto para provocar su modificación, revocación o nulificación, se justifica considerar que ese acto o resolución carece de firmeza, según se ha dejado sentado con anterioridad.

Hay ocasiones en que un acto o resolución adquieren firmeza; pero porque los afectados con su emisión se abstienen de interponer los recursos previstos en la ley para invalidarlos, a pesar de estar legitimados para hacerlo. En estos casos, aunque se estaría ante la presencia de un acto o resolución firme, no cabe impugnarlos a través del juicio de revisión constitucional electoral, porque entonces deja de observarse el distinto requisito de procedencia, que establece el artículo 86, párrafo 1, inciso f), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, que impone a los promoventes del citado medio de impugnación, el agotamiento de instancias previas, en virtud de las cuales los actos o resoluciones que se estiman dictados contra derecho pudieran ser modificados, revocados o nulificados.

En el presente caso, el acto impugnado no cumple con los requisitos de procedencia previstos en el artículo 86, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, como se demuestra a continuación.

Es necesario hacer algunas precisiones sobre los antecedentes del presente juicio de revisión constitucional electoral:

a) El dos de abril de dos mil uno, el Consejo Estatal Electoral del Instituto Electoral de Tabasco celebró sesión de instalación del propio órgano colegiado, donde entre otras cuestiones, declaró formalmente el inicio del proceso estatal electoral extraordinario dos mil uno. A esta sesión no fue convocado el que se dice Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, el cual interpuso recurso de apelación en contra "del acto de omisión del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO, correspondiente a la sesión celebrada el día 02 de abril del año 2001", que, como ya se apuntó en el resultando II de esta sentencia, se radicó ante el tribunal electoral de ese mismo estado, y fue desechado mediante resolución de veintisiete de abril de dos mil uno.

b) En la demanda del presente juicio de revisión constitucional electoral se reclama destacadamente una vez más, el acto mencionado en el inciso precedente.

Como se observa, tanto en el recurso de apelación como en el presente juicio se impugna el "acto de omisión del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO, correspondiente a la sesión celebrada el día 02 de abril del año 2001"

En consecuencia, el acto impugnado a través de este juicio de revisión constitucional electoral no tiene el carácter de definitivo, ya que la situación que antecedió a este medio de impugnación se refiere a la sesión de instalación del Consejo del Instituto Electoral de Tabasco, en donde se dice aconteció la omisión en convocar al que se ostenta como Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, y culminó con el desechamiento del recurso de apelación. En esta resolución no se entró al análisis del fondo del litigio; pero sí se puso fin al proceso judicial que motivó la interposición del referido medio de impugnación ordinario.

Se concluye entonces que el acto combatido no tiene el carácter de definitivo; pero además debe anotarse, que tampoco cumple con el requisito de firmeza.

Esto es así, ya que la parte actora impugna la omisión de convocarla a la sesión de instalación del Consejo del Instituto Electoral de Tabasco, celebrada el dos de abril de dos mil uno.

Con fundamento en los artículos 99 y 286, fracción ll, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco, procede el recurso de apelación contra los actos y resoluciones de los órganos centrales del instituto electoral de esa misma entidad federativa, entre los que se encuentra el Consejo Estatal Electoral señalado.

De las constancias existentes en autos se aprecia que contra el mismo acto ahora impugnado, efectivamente, se presentó recurso de apelación, que fue radicado ante el Tribunal Electoral de Tabasco, bajo la clave de expediente TET-AP-008/2001.

En consecuencia, es obvio que el acto reclamado no tiene por sí mismo la calidad de firme, podía combatirse mediante recurso ordinario, ya que, como se ha visto, en su contra procede el recurso de apelación, e incluso, la parte ahora actora presentó dicho medio de impugnación.

Sobre la base de lo hasta aquí analizado, en virtud de que el acto reclamado no tiene las cualidades de ser definitivo y firme, procede desechar de plano la demanda del presente juicio de revisión constitucional electoral, conforme a lo dispuesto en el artículo 86, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Con independencia de las consideraciones anteriores, tampoco se actualiza el requisito de procedencia previsto en el artículo 88, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, pues el promovente carece de legitimación, según se demostrará a continuación.

El artículo 88, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral ordena que el juicio de revisión constitucional electoral sólo podrá ser promovido por los partidos políticos a través de sus representantes legítimos. La consecuencia jurídica que conlleva el no ajustarse a esta disposición consiste en que el medio de impugnación debe ser desechado, tal y como lo prevé el párrafo 2, del numeral en comento.

Ahora bien, el ahora actor obtuvo su registro como partido político nacional el treinta de junio de mil novecientos noventa y nueve, según se desprende del "CERTIFICADO DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL", signado por el Secretario del Consejo General del Instituto Federal Electoral, que en copia certificada obra en autos.

Ese mismo año, dicho ente político fue acreditado con tal carácter ante el Instituto Electoral de Tabasco, situación que afirma el propio accionante en su escrito de demanda, y que reconoce el Consejo Estatal Electoral de Tabasco, al rendir su informe circunstanciado en relación con el recurso de apelación al cual le recayó la sentencia que se combate en esta vía (fojas siete del cuaderno principal y 118 del cuaderno accesorio número 1).

Por otra parte, el hoy actor participó en las elecciones federales para elegir Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, así como Diputados y Senadores para conformar el Congreso de la Unión, que se celebraron el dos de julio del dos mil. Sin embargo, como resultado de estas elecciones, de acuerdo a los cómputos obtenidos se evidenció que el citado ente político no alcanzó, cuando menos, el dos por ciento de la votación emitida en alguna de estas elecciones, por lo que, atento a lo dispuesto por el artículo 32, párrafo 1, del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, la Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral, con fundamento en los artículos 22, párrafo 3, 66, párrafo 1, inciso b), 67, párrafo 1 y 86, párrafo 1, inciso m), del citado código, en sesión extraordinaria de fecha treinta de agosto de dos mil, emitió la declaratoria de pérdida de registro del "Partido Auténtico de la Revolución Mexicana", la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el quince de septiembre del mismo año. Los puntos resolutivos de dicha declaratoria fueron los siguientes:

"PRIMERO.- SE DECLARA LA PÉRDIDA DE REGISTRO COMO PARTIDO POLÍTICO NACIONAL DEL PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA, EN VIRTUD DE QUE AL NO HABER OBTENIDO EL 2% DE LA VOTACIÓN EMITIDA EN NINGUNA DE LAS ELECCIONES FEDERALES DEL 2 DE JULIO DEL 2000, SE UBICÓ EN LA CAUSAL PREVISTA EN EL NUMERAL 66, PÁRRAFO 1, INCISO b), EN RELACIÓN CON LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 32, PÁRRAFO 1, DEL CÓDIGO FEDERAL DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES.

SEGUNDO.- EN CONSECUENCIA DE LO ANTERIOR, A PARTIR DEL DÍA SIGUIENTE DE LA APROBACIÓN DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN, EL ‘PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA’, PIERDE TODOS LOS DERECHOS Y PRERROGATIVAS QUE ESTABLECEN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y EL CÓDIGO DE LA MATERIA.

TERCERO.- EL ‘PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA’ CUYA PÉRDIDA DE REGISTRO ES MATERIA DE LA PRESENTE RESOLUCIÓN, QUEDA OBLIGADO A PRESENTAR LOS INFORMES A QUE SE REFIERE EL ARTÍCULO 49-A DEL CÓDIGO ELECTORAL, POR EL TIEMPO EN QUE LE FUE MINISTRADO FINANCIAMIENTO PÚBLICO, ASÍ COMO LAS ACLARACIONES PERTINENTES AL RESPECTO.

CUARTO.- NOTIFÍQUESE AL ‘PARTIDO AUTÉNTICO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA’ E INSCRÍBASE LA PRESENTE RESOLUCIÓN QUE DECLARA LA PÉRDIDA DE REGISTRO, EN EL LIBRO CORRESPONDIENTE.

QUINTO.- HÁGASE DEL CONOCIMIENTO DE LOS INTEGRANTES DEL CONSEJO GENERAL, A TRAVÉS DEL SECRETARIO DEL MISMO, LA PRESENTE RESOLUCIÓN. ASIMISMO NOTIFÍQUESE A TODAS Y CADA UNA DE LAS JUNTAS EJECUTIVAS LOCALES Y DISTRITALES DEL INSTITUTO, PARA LOS EFECTOS LEGALES A QUE HAYA LUGAR.

SEXTO.- PUBLÍQUESE ESTA RESOLUCIÓN EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN."

Cabe mencionar que ante esta Sala Superior, no fue presentado medio de impugnación alguno, en contra de la resolución precisada, por lo que la misma quedó firme.

En otro punto, atento a lo que disponen los artículos 36 y 37, del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco, para efectos del citado ordenamiento legal se consideran como partidos políticos nacionales aquellos que cuentan con registro ante el Instituto Federal Electoral, y como partidos políticos locales los que tengan el registro correspondiente ante el Instituto Electoral de Tabasco. Dichos partidos (nacionales y locales) tienen personalidad jurídica, gozan de los derechos y las prerrogativas y quedan sujetos a las obligaciones que establecen la constitución y el propio código local; además, tienen derecho a participar en las elecciones estatal, distritales y municipales, cuando acrediten previamente ante el Consejo Estatal que se encuentran registrados, presentando la constancia respectiva.

Bajo estas condiciones, si el hoy actor perdió su registro como partido político nacional mediante resolución del treinta de agosto del año dos mil, ya transcrita en su parte conducente, entonces no existe jurídicamente como partido político nacional, porque su registro, que tiene precisamente la naturaleza de acto constitutivo, le fue cancelado.

Igualmente resulta lógico que el promovente tampoco tiene el carácter de partido político local en el estado de Tabasco, puesto que fue registrado como partido político nacional ante el Consejo Estatal de la mencionada entidad federativa, por lo que dicha acreditación quedó sin efectos, a partir de que dejó de tener ese carácter, circunstancia que expresamente reconoció el Consejero Presidente de dicho órgano electoral, al dar contestación al escrito presentado por el ahora actor, ante esa autoridad, el diez de febrero del año en curso, en el que solicitaba se le comunicara de manera oficial cuál era su situación jurídica (foja 29 del cuaderno accesorio número 1).

Los oficios mediante los cuales se dio contestación a dicha petición fueron los identificados con las claves P/0025/2001 y P.C.E.E/056/2001, de fechas quince de febrero y dos de marzo del año en curso, respectivamente, mismos que fueron recibidos por el presidente del Comité Directivo Estatal del "Partido Auténtico de la Revolución Mexicana", según consta en las copias certificadas de los mismos, que obran en autos, (fojas 30, 31 y 33 del cuaderno accesorio número 1) mediante los cuales el Consejo Estatal Electoral, por conducto de su Presidente, informa sustancialmente que el "Partido Auténtico de la Revolución Mexicana", al haber perdido su registro como partido político nacional, ya no puede ser titular de los derechos que a su favor señala el Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco, principalmente el ser considerado para formar parte del Consejo Estatal Electoral, máximo órgano del Instituto Electoral de Tabasco.

En consecuencia, al perder el promovente su carácter de partido político nacional, y no contar con el registro como partido político local ante el Instituto Electoral de Tabasco puesto que, como ya se señaló, su acreditación ante dicho organismo fue como partido político nacional, se encuentra impedido para promover el presente medio impugnativo al carecer de legitimación, por lo que ha lugar a su desechamiento.

No es obstáculo a lo anterior, el hecho de que en la demanda del presente juicio, la parte actora alegue que mediante la sentencia emitida el veintinueve de diciembre de dos mil, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección para Gobernador del Estado de Tabasco y ordenó la reposición del proceso electoral; por lo que, de acuerdo al criterio del enjuiciante, al ordenarse la reposición es procedente que se le reconozca la calidad de partido político -de que gozaba en la elección anulada- en el proceso extraordinario.

La parte actora toma como base de su argumentación, la premisa falsa consistente en que existe una ejecutoria de este tribunal donde se ordena la reposición de la señalada elección. Con esta idea implícitamente considera, que con la reposición deben participar los mismos partido que antes contendieron, en la elección que supuestamente será repuesta.

Para demostrar que esta premisa es falsa, ya que esta Sala no ordenó la mencionada reposición, es necesario transcribir aquí los resolutivos de la sentencia emitida por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el veintinueve de diciembre de dos mil, en el expediente SUP-JRC-487/2000 y su acumulado SUP-JRC-489/2000, lo cual es un hecho notorio para esta sala, en términos del artículo 15, párrafo 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

En los resolutivos de dicha ejecutoria a la letra se determinó:

"PRIMERO. Se decreta la acumulación del expediente SUP-JRC-489/2000 al expediente SUP-JRC-487/2000.

En consecuencia, glósese copia certificada de la presente ejecutoria en el expediente SUP-JRC-489/2000.

SEGUNDO. Se revocan las sentencias de nueve de noviembre del año dos mil, emitidas por el Tribunal Electoral de Tabasco, en los expedientes T.E.T-RI-014/2000 y T.E.T.-RI-013/2000, en los recursos de inconformidad interpuestos por el Partido de la Revolución Democrática y por el Partido Acción Nacional, respectivamente.

TERCERO. Se declara la nulidad de la elección de gobernador del Estado Libre y Soberano de Tabasco.

CUARTO. Se revoca la constancia de mayoría y validez otorgada a Manuel Andrade Díaz, candidato del Partido Revolucionario Institucional, de lo cual se deberá dar aviso al Congreso el Estado Libre y Soberano de Tabasco".

Esta transcripción permite advertir que la sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es de carácter declarativo, pues anuló la elección de Gobernador para el Estado Libre y Soberano de Tabasco y revocó la constancia de mayoría y validez otorgada a Manuel Andrade Díaz, candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Como puede apreciarse, la sentencia de mérito no tiene los efectos que pretende la parte actora en el presente juicio de revisión constitucional electoral, toda vez que en ella no se ordena la reposición de la elección anulada.

En consecuencia, esta reposición no puede ser respaldo para que proceda reconocer a la parte ahora enjuiciante, la calidad de partido político nacional que ostentaba al momento de llevarse a cabo la elección de Gobernador del Estado de Tabasco, que se anuló mediante la sentencia de este órgano jurisdiccional.

Debe señalarse también, que el hecho de haberse convocado a la elección extraordinaria para elegir Gobernador del Estado de Tabasco –cuya realización, el enjuiciante pretende que sea la reposición a que alude- se llevó a cabo por las autoridades correspondientes en ejercicio de las facultades que le son inherentes y no en cumplimiento de esa sentencia.

Más aún, contra lo que pretende el enjuiciante, cabe anotar que no existe fundamento legal alguno para establecer, que un ente que ya no tiene la calidad de partido político pueda intervenir en una elección de carácter extraordinario. Por el contrario, es de afirmarse que sólo podrán contender los que tengan ese carácter.

Esto es así, ya que del artículo 41, párrafo segundo, fracción l, de nuestra Carta Magna; 9, párrafo cuarto, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Tabasco; 31, 36 y 37 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco, se aprecia que:

a) Los partidos políticos nacionales tienen derecho a participar en elecciones estatales, distritales y municipales.

b) Las elecciones extraordinarias se sujetarán a las disposiciones del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Tabasco y a lo que en particular establezca la convocatoria que al efecto expida el congreso local.

c) Se considerarán partidos políticos nacionales, aquellos que cuenten con registro ante el Instituto Federal Electoral, los cuales tendrán derecho a participar en elecciones estatales, distritales y municipales, cuando acrediten previamente que se encuentran registrados ante el consejo estatal, para lo cual deberán presentar las constancias respectivas, y su participación se sujetará a las disposiciones precisamente del código citado.

En estas condiciones se puede advertir, que los ordenamientos antes citados no determinan que un ente que ya no tenga la calidad de partido político puede intervenir en la elección extraordinaria para Gobernador del Estado de Tabasco, sino que por el contrario exigen esa calidad para tal efecto.

En conclusión, la circunstancia de que se haya anulado la elección de Gobernador del Estado de Tabasco, en la sentencia emitida por este tribunal el veintinueve de diciembre de dos mil, no admite servir de base para que a la parte ahora actora se le reconozca la calidad de partido político y la correspondiente legitimación para promover el presente juicio de revisión constitucional electoral, dado que esa sentencia no tiene los alcances que pretende el enjuiciante.

En las circunstancias señaladas, conforme a los artículos 86, párrafo 2 y 88, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, ha lugar a desechar de plano la demanda de juicio de revisión constitucional electoral.

Por lo expuesto y con fundamento además en los artículos 199, fracciones II a la V de la ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 1, 22, 24, 25, y 93, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se

R E S U E L V E

ÚNICO. Se desecha de plano la demanda que contiene el juicio de revisión constitucional electoral promovido por Fernando R. Montiel Olmos quien se ostentó como representante del Partido Auténtico de la Revolución Mexicana, en contra del "acto de omisión del CONSEJO ESTATAL ELECTORAL DEL INSTITUTO ELECTORAL DE TABASCO, correspondiente a la sesión celebrada el día 02 de abril del año 2001.

Notifíquese por correo certificado al promovente en el domicilio ubicado en calle Victor Jiménez Falcón, número 209, colonia centro, código postal 86000, Villahermosa Tabasco; a la autoridad electoral responsable por oficio, acompañando copia certificada de la presente sentencia, y a los demás interesados a través de los estrados de este Tribunal.

Devuélvanse los autos originales a la autoridad responsable y en su momento remítase el expediente al archivo jurisdiccional como asunto definitivamente concluido.

Así lo resolvieron por unanimidad de votos los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos quien autoriza y da fe.

PRESIDENTE DE LA SALA SUPERIOR

MAGISTRADO

 

JOSE FERNANDO OJESTO MARTINEZ PORCAYO

MAGISTRADO

 

LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ

MAGISTRADO

 

JOSE LUIS DE LA PEZA

MAGISTRADO

 

ELOY FUENTES CERDA

MAGISTRADA

 

ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO

MAGISTRADO

 

JOSE DE JESÚS OROZCO HENRÍQUEZ

MAGISTRADO

 

MAURO MIGUEL REYES ZAPATA

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

 

FLAVIO GALVÁN RIVERA