JUICIO PARA LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS POLÍTICO-ELECTORALES DEL CIUDADANO SUP-JDC-009/2002.

ACTOR: MIGUEL ÁNGEL VILLA TERÁN.

AUTORIDAD RESPONSABLE: COMISIÓN ELECTORAL DEL MUNICIPIO DE ASCENSIÓN, ESTADO DE CHIHUAHUA, ENCARGADA DE LA ELECCIÓN DE PRESIDENTE SECCIONAL EN PUERTO PALOMAS.

MAGISTRADO PONENTE: LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ.

SECRETARIO: JOSÉ MANUEL QUISTIAN ESPERICUETA.

México, Distrito Federal, a trece de febrero de dos mil dos.

VISTOS, para resolver, los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano SUP-JDC-009/2002, promovido por Miguel Ángel Villa Terán, en contra de la Comisión Electoral del Municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua, encargada de la elección de Presidente Seccional en Puerto Palomas.

R E S U L T A N D O

PRIMERO. Acto electoral impugnado. El cuatro de noviembre de dos mil uno, se realizaron elecciones para Presidente Seccional, en el poblado de Puerto Palomas, Municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua. Los resultados fueron los siguientes:

NOMBRE

VOTOS

FRANCISCO JAQUEZ RAMOS

138

GUADALUPE IRACELA GARCÍA

602

MIGUEL ÁNGEL VILLA TERÁN

404

RODOLFO ACOSTA SEPÚLVEDA

141

GUSTAVO VARELA GUTIÉRREZ

96

ALFONSO VÁZQUEZ GARCÍA

112

SEGUNDO. Juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano. El catorce de noviembre de dos mil uno, en las oficinas de la Presidencia Municipal de Ascensión, Chihuahua, Miguel Ángel Villa Terán, en su carácter de candidato a Presidente Seccional en Puerto Palomas, presentó demanda de Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, contra los resultados de la elección.

TERCERO. El diecisiete de enero de dos mil dos, se recibió en esta Sala Superior, copia simple de la demanda del juicio promovido por Miguel Ángel Villa Terán y de los documentos que a la misma anexó. Asimismo, el impugnante presentó una promoción directamente ante esta Sala, con lo que quedó reconocido el contenido de la demanda mencionada. Con esto se formó el expediente respectivo, y en proveído de la misma fecha, el Magistrado Presidente de este órgano jurisdiccional turnó los autos al magistrado Leonel Castillo González, para los efectos a que se refiere el artículo 19 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

CUARTO. El veintiuno de enero del año en curso, el magistrado instructor dictó auto de radicación del juicio, y requirió al Presidente Municipal de Ascensión, Chihuahua, para que realizara el trámite a que se refieren los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y, en su oportunidad, remitiera la demanda original del juicio promovido por Miguel Ángel Villa Terán, copia certificada de los documentos relativos a la elección de Puerto Palomas, y rindiera su informe circunstanciado.

La autoridad municipal mencionada dio cumplimiento al anterior requerimiento, rindiendo su informe justificado, al cual acompañó la demanda original del juicio de revisión constitucional presentada por Miguel Ángel Villa Terán, y las constancias relativas a la elección impugnada, mismas que se agregaron al expediente.

C O N S I D E R A N D O :

PRIMERO. Jurisdicción y competencia. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ejerce jurisdicción, y la Sala Superior tiene competencia, para conocer y resolver el presente juicio, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 99, párrafo cuarto, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 186 fracción III inciso c), y 189 fracción I inciso f), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y 83 apartado 1 inciso a) fracción II, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, por tratarse de un juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por el demandante, por sí mismo y en forma individual, contra actos de la Comisión Electoral del Municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua, encargada de la elección de Presidente Seccional en Puerto Palomas, a la que se atribuye la violación de sus derechos político-electorales de ser votado.

SEGUNDO. Procede desechar de plano la demanda del presente juicio, en atención a lo siguiente.

En términos del artículo 10, apartado 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los medios de impugnación previstos en esa ley serán improcedentes, cuando se pretenda impugnar actos o resoluciones que se hayan consumado de un modo irreparable.

El artículo 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su párrafo cuarto, fracción IV, establece que al Tribunal Electoral le corresponde resolver, en forma definitiva e inatacable, las impugnaciones de actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes de las entidades federativas, para organizar y calificar los comicios o resolver las controversias que surjan durante los mismos, que puedan resultar determinantes para el desarrollo del proceso respectivo o el resultado final de las elecciones. Agrega el precepto constitucional que, esta impugnación procederá solamente cuando la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales, y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos.

Cabe destacar que en el precepto constitucional referido, se establece la posibilidad de impugnar, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los actos o resoluciones definitivos y firmes, provenientes de las autoridades de las entidades federativas, que sean competentes para organizar y calificar los comicios o para resolver las controversias que surjan durante los mismos, pero para la actualización de esa posibilidad se exige la satisfacción de ciertos requisitos, que se han clasificado como presupuestos o condiciones de procedibilidad, entre los cuales se encuentra, el consistente en que la impugnación procederá solamente cuando la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales, y sea factible antes de la fecha constitucional o legalmente fijada para la instalación de los órganos o la toma de posesión de los funcionarios elegidos.

Asimismo, debe precisarse que en el citado texto constitucional no se vincula al requisito de procedibilidad en comento con algún medio de impugnación específico, sino exclusivamente con la posibilidad jurídica de combatir los actos administrativo-electorales o jurisdiccionales que se emitan por las autoridades competentes de las entidades federativas, ante lo cual, cabe la aplicación del principio general del derecho, relativo a que, donde la ley no distingue nadie debe distinguir, y por tanto, si la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no establece que ese requisito de procedibilidad sólo sea exigible cuando la impugnación de tales actos o resoluciones vinculados a los comicios estatales, se deduzca en algún medio específico de los que establece la ley secundaria, se impone concluir que la exigibilidad se da respecto a todos y cada uno de dichos medios de impugnación, es decir, que independientemente de la vía procesal exigida al actor para combatir los actos comiciales estatales, es indispensable que se satisfaga el mencionado requisito.

No obsta para lo anterior, que en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, se haya establecido como vía natural constitucional, para impugnar las elecciones estatales y municipales, el juicio de revisión constitucional electoral, y por tanto, que sólo en las disposiciones rectoras de éste se haga mención del requisito de procedibilidad referido, porque si ya quedó establecido que la Carta Magna no lo vincula a un medio específico, con exclusión de los demás, resulta evidente que la interpretación de la ley secundaria no puede orientarse en sentido restrictivo, toda vez que el legislador ordinario no se encontraría en aptitud jurídica de limitar el contenido de normas de rango constitucional.

En el presente caso, se impugnan los resultados de la elección de Presidente Seccional en Puerto Palomas, del Municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua, realizada el cuatro de noviembre de dos mil uno.

El artículo 37 del Código Municipal para el Estado de Chihuahua, establece que las Juntas Municipales son autoridades auxiliares en sus respectivos municipios, y que se integraran con un Presidente Seccional y dos Regidores.

El artículo 44 del ordenamiento legal invocado, dispone que los miembros de las Juntas Municipales serán electos en escrutinio secreto por mayoría de votos; que las bases para la elección se fijarán en la convocatoria que para tal efecto expida el Ayuntamiento, con quince días de anticipación al de la jornada electoral; que tales elecciones se verificarán dentro del primer mes de gobierno de una nueva administración municipal; que serán presididas por los representantes del respectivo ayuntamiento que sean comisionados al efecto, los cuales verificarán la elección, levantaran el acta correspondiente, y la firmarán con los testigos del acto que quisieran hacerlo; que esa comisión rendirá al Ayuntamiento el informe respectivo, para que éste califique la elección, y haga la declaración de los triunfadores; que el Presidente Municipal tomará la protesta de ley a los ciudadanos electos y les dará posesión de sus encargos.

Ahora bien, de los documentos que el Presidente Municipal de Ascensión, Chihuahua, remitió a esta Sala Superior, mediante oficio PM/02 de veinticuatro de enero de dos mil dos, se encuentran, entre otras, las siguientes constancias:

1. Copia certificada del acta de escrutinio y cómputo de la elección de Presidente Seccional en Puerto Palomas, Municipio de Ascensión, Chihuahua, donde aparece como triunfadora Guadalupe Iracela García.

2. Constancia certificada del acta número cuatro, relativa a la sesión de siete de noviembre del año dos mil uno, del Pleno del H. Ayuntamiento del Municipio de Ascensión, Chihuahua, donde se recibió el informe de la comisión responsable de la elección para Presidente Seccional de Puerto Palomas, se revisó la documentación y las actas relacionadas con esa elección, y el Ayuntamiento, en Pleno, "ratificó" dicha elección y el triunfo de Guadalupe Iracela García.

3. Copia certificada del acta solemne de la sesión de dieciséis de noviembre del año dos mil uno, del Pleno del H. Ayuntamiento de Ascensión, Chihuahua, relativa a la toma de protesta de Guadalupe Iracela García, como Presidente Seccional, a Martín Ramos Quezada y a Francisco Javier Sapiens Félix, como primer y segundo Regidores respectivamente, de la sección de Puerto Palomas de dicho Municipio.

Las anteriores documentales son públicas y tienen valor probatorio pleno, en conformidad con lo dispuesto por los artículos 14, apartado 4, inciso c) y 16, apartado 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, toda vez que se encuentran certificados por una autoridad municipal en el ámbito de sus facultades, como es la secretaria del Ayuntamiento de Ascensión, Chihuahua, en términos del artículo 63, fracción II, del Código Municipal para el Estado de Chihuahua.

De dichas documentales se pone de manifiesto que el siete de noviembre de dos mil uno, el Pleno del H. Ayuntamiento de Ascensión, Chihuahua, calificó como válida la elección de Presidente Seccional y regidores de Puerto Palomas, perteneciente a dicho municipio, y que el dieciséis de ese mismo mes, tomó la protesta a Guadalupe Irasela García como Presidente Seccional y a los dos regidores electos, dándoles de esta manera posesión de sus respectivos encargos.

En estas condiciones, es evidente que en el presente caso no se satisface el requisito de procedibilidad previsto en el artículo 99, párrafo cuarto, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, consistente en que la reparación solicitada sea material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales, y sea factible antes de la fecha constitucionalmente fijada para la toma de posesión de los funcionarios elegidos, pues para la fecha en que esta Sala Superior tuvo conocimiento de la presentación de la demanda de que se trata, los funcionarios electos ya habían tomado posesión de sus respectivos encargos.

En tales condiciones, en términos del artículo 9, apartado 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, debe desecharse de plano el presente juicio.

Por lo expuesto y fundado, se resuelve:

ÚNICO. Se desecha de plano la demanda del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, promovido por Miguel Ángel Villa Terán, contra actos de la Comisión Electoral del Municipio de Ascensión, Estado de Chihuahua, encargada de la elección de Presidente Seccional en Puerto Palomas.

NOTIFÍQUESE. Personalmente, al actor en el domicilio ubicado en Culiacán 114, Despacho 301, colonia Hipódromo Condesa, código postal 06170, en esta ciudad de México, Distrito Federal, y por oficio, al H. Ayuntamiento de Ascensión, Estado de Chihuahua, acompañando copia certificada de la presente ejecutoria, de conformidad con lo previsto por los artículos 26 y 27 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Así lo resolvieron, por unanimidad de votos, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante el Secretario General de Acuerdos, que autoriza y da fe. CONSTE

MAGISTRADO PRESIDENTE

JOSÉ FERNANDO OJESTO MARTÍNEZ PORCAYO

MAGISTRADO

MAGISTRADO

   

LEONEL CASTILLO GONZÁLEZ

JOSÉ LUIS DE LA PEZA MUÑOZCANO

MAGISTRADO

MAGISTRADA

   

ELOY FUENTES CERDA

ALFONSINA BERTA NAVARRO HIDALGO

MAGISTRADO

MAGISTRADO

   

JOSÉ DE JESÚS OROZCO HENRIQUEZ

MAURO MIGUEL REYES ZAPATA

SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS

 

FLAVIO GALVÁN RIVERA