JUICIOS DE REVISIÓN CONSTITUCIONAL ELECTORAL.

EXPEDIENTES: SUP-JRC-458/2015 Y SUP-JRC-459/2015, ACUMULADOS.

ACTORES: PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA Y PARTIDO DEL TRABAJO.

TERCERO INTERESADO: PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

AUTORIDAD RESPONSABLE: TRIBUNAL ESTATAL ELECTORAL DE SONORA.

MAGISTRADO PONENTE: PEDRO ESTEBAN PENAGOS LÓPEZ.

SECRETARIO: ROLANDO VILLAFUERTE CASTELLANOS.

México, Distrito Federal, a diecinueve de febrero de dos mil quince.

VISTOS, para resolver los autos de los juicios al rubro indicados, promovidos, respectivamente, por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo para controvertir la sentencia de treinta de enero de dos mil quince, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora que confirmó a su vez los acuerdos del Instituto Estatal Electoral por el que se aprobó la solicitud de registro del convenio de la coalición "Alianza por el Sonora que Queremos"1 y se declaró improcedente el registro de convenio de la coalición "Sonora Libre"2 y

1 Presentado por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

2 Presentado por los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

R E S U L T A N D O

I. Antecedentes. De la narración de hechos de la demanda y de las constancias que obran en autos de los juicios que se analizan, se advierte lo siguiente:

1. Aprobación de la línea política del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Los días veintiuno, veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil trece, se celebró el XIV Congreso Nacional del PRD, mediante el cual se aprobó la línea política del partido y se determinó que no existía "propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional, ni con el Partido Revolucionario Institucional".3

3 Foja 6, párrafo 3, del cuaderno accesorio único.

2. Elección de Presidente Nacional. El cuatro de octubre de dos mil catorce, el IX Consejo Nacional del PRD declaró a Carlos Navarrete Ruiz como Presidente Nacional del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido.4

4 Fojas 123-130 del cuaderno accesorio 1.

3. Nombramiento de los Integrantes del Comité Ejecutivo Nacional. El mismo cuatro de octubre de dos mil catorce, el Consejo Nacional designó a Mary Telma Guajardo Villarreal como Secretaria de Política de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional.5

5 Fojas 131-138 del cuaderno accesorio 1.

4. Aprobación de los criterios de la Política de Alianzas para los procesos electorales dos mil catorce – dos mil quince. El dieciocho de octubre de dos mil catorce, el IX Consejo Nacional del PRD resolvió que la política de alianzas de dicho partido estaría sujeta a lo aprobado en el XIV Congreso Nacional celebrado los días veintiuno, veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil trece.6

6 Foja 167, párrafo quinto, del cuaderno accesorio 1. En donde se determinó que no existía "propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional, ni con el Partido Revolucionario Institucional".

5. Acuerdo ACU-CEN-045/2014 respecto a la Alianza Electoral en el Estado de Sonora. El veintiséis de noviembre de dos mil catorce, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinó que:

"EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A TRAVÉS DE ESTE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, ACUERDA AL RESPECTO EN EL PROCESO ELECTORAL 2014-2015 EN EL ESTADO DE SONORA, NO SE AUTORIZA REALIZAR ALIANZA ELECTORAL CON EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL".7

7 Foja 171 del cuaderno accesorio 1.

Dicha resolución fue remitida a los integrantes del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, el dos y cuatro de diciembre de dos mil catorce8, así como al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Sonora, en ésta última fecha.9

8 Fojas 181, 182 y 198 a 200 del cuaderno accesorio 1.

9 Fojas 183 a 190 del cuaderno accesorio 1.

6 Acuerdo ACU-CEN-051/2014 relativo a la política de alianzas para el proceso electoral en Sonora. El uno de diciembre de dos mil catorce, el Comité Ejecutivo Nacional del PRD nuevamente determinó que la política de alianzas de dicho partido estaría sujeto a lo aprobado en el XIV Congreso Nacional10.

10 Foja 178 del cuaderno accesorio 1.

7. Acuerdo ACU-CEN-052/2014 que delega a la titular de la Secretaría de Alianzas la facultad de suscribir los convenios de coalición. El tres de diciembre de dos mil catorce, el Comité Ejecutivo Nacional facultó a Mary Telma Guajardo Villareal, Titular de la Secretaría de Alianzas de dicho comité para que "apruebe y suscriba el o los convenios de coalición que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición o candidatura común y demás documentación exigida por la legislación electoral del Estado para el proceso electoral local ordinario 2014-2015 en Sonora."11

11 Fojas 191 a 197 del cuaderno accesorio 1. Dicha determinación fue remitida a los integrantes del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora el veintidós de diciembre de dos mil catorce.

8. Solicitud de convenio de coalición. El ocho de noviembre de dos mil catorce, a las veintitrés horas con siete minutos, el Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT) y la Secretaria de Políticas de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD solicitaron al Consejo General del Instituto Estatal Electoral en Sonora la aprobación del registro del convenio de la Coalición Sonora Libre a efecto de postular al Candidato a Gobernador en dicha entidad federativa.12

12 Foja 201 y siguientes del cuaderno accesorio 1.

9. Solicitud diversa de convenio de coalición. El mismo ocho de diciembre de dos mil catorce, a las doce horas con cuarenta y ocho minutos, los Presidentes del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y del Comité Ejecutivo Estatal del PRD solicitaron el registro del convenio de coalición electoral total denominada Alianza por el Sonora que Queremos, para contender en el proceso electoral constitucional local referido para las elecciones de Gobernador, Diputados de Mayoría Relativa y Ayuntamientos en el Estado de Sonora.13

13 Fojas 381 y siguientes del cuaderno accesorio 1.

10. Acuerdo INE/CG308/2014. El diez de diciembre de dos mil catorce el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos que deberán observar los organismos públicos locales respecto a la solicitud de registro de los convenios de coalición para los procesos electorales locales 2014-2015.

11. Acuerdo 84. El dieciocho de diciembre de dos mil catorce, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora aprobó el convenio de la coalición Alianza por el Sonora que Queremos.14

14 Es importante precisar que el Instituto Estatal Electoral razonó que el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática había sido omiso en resolver respecto a la propuesta de Coalición formulada por el Consejo Estatal, pero para el efecto de no hacer nugatorio el derecho de dicho partido de coaligarse con otro instituto político determinó que debía salvaguardarse ese derecho, pues dicha omisión no era imputable al Partido de la Revolución Democrática en el Estado de Sonora. No obstante que dicho Consejo tuvo conocimiento desde el cuatro de diciembre de dos mil catorce, del acuerdo emitido por el Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática por el cual no se autorizó para el Estado de Sonora realizar alianza electoral con el Partido Acción Nacional.

12. Acuerdo 85. El dieciocho de diciembre de dos mil catorce, el Consejo General referido declaró improcedente el registro del convenio de la coalición denominada Sonora Libre.15

15 Al respeto la autoridad consideró que Mary Telma Guajardo Villareal no acreditó estar facultada para realizar y signar el citado convenio.

13. Resolución de la Comisión Nacional Jurisdiccional del PRD. El dieciocho de diciembre de dos mil catorce, la citada comisión revocó el nombramiento de José Guadalupe Curiel como Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD.

14. Recurso de apelación. El veintidós de diciembre de dos mil catorce, el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD interpuso recurso de apelación a fin de controvertir los acuerdos 84 y 85 referidos, el cual fue radicado ante el tribunal responsable con la clave RA-SP-60/2014.

15. Juicios de revisión constitucional electoral. El veintidós de diciembre de dos mil catorce, el PT promovió, per saltum, sendos juicios de revisión constitucional electoral, ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora, a efecto de impugnar los acuerdos antes precisados.

16. Acuerdo de reencauzamiento. El siete de enero de dos mil quince, esta Sala Superior declaró improcedentes los juicios de revisión constitucional electoral promovidos por el PT y reencauzó las demandas para que se sustanciaran a través del recurso de apelación previsto en el artículo 352, de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, los cuales se radicaron ante el Tribunal Estatal Electoral de Sonora con la clave RA-PP-02/2015.

17. Resolución Impugnada. El treinta de enero de dos mil quince, el Tribunal Estatal Electoral confirmó los acuerdos 84 y 85 emitidos por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora.

II. Juicios de revisión constitucional electoral. El tres y cuatro de febrero de dos mil quince, el PRD y PT promovieron los juicios al rubro citados, a fin de controvertir la ejecutoria de treinta de enero de dos mil quince, emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

III. Tercero interesado. El siete de febrero de dos mil quince, el representante propietario del PAN ante el Instituto Estatal Electoral de Sonora compareció como tercero interesado en el expediente SUP-JRC-458/2014.

IV. Turno a ponencia. El diez de febrero de dos mil quince, el Magistrado Presidente, ordeno integrar los expedientes SUP-JRC-458/2015 y SUP-JRC-459/2015 y remitirlos a la ponencia del Magistrado Pedro Esteban Penagos López.

V. Radicación, admisión y cierre de instrucción. En su oportunidad el magistrado instructor radicó los expedientes, admitió las demandas y al no haber diligencia alguna que practicar, ordenó cerrar la instrucción y poner los autos en estado de resolución.

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Jurisdicción y Competencia. Esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es competente para conocer y resolver los juicios al rubro indicados, con fundamento en los artículos 189, fracción I, inciso d), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, así como 87, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, lo anterior porque la resolución impugnada está relacionada con la aprobación y rechazo de convenios de coalición relacionados, entre otras, con la elección del candidato a Gobernador para el Estado de Sonora.

No es obstáculo a lo anterior que el convenio de coalición atinente a la Alianza por el Sonora que Queremos verse además, sobre la postulación de candidatos a diputados e integrantes de los Ayuntamientos en dicha entidad federativa, porque esta Sala Superior ha establecido como criterio obligatorio, que cuando un asunto trate sobre temas cuyo conocimiento corresponda a la Sala Superior y a las Salas Regionales, y la materia de la impugnación no sea susceptible de escindirse, la competencia se surte a favor de la Sala Superior.

SEGUNDO. Acumulación. En concepto de esta Sala Superior, procede acumular los juicios precisados en el preámbulo de esta resolución, toda vez que de la lectura integral de los escritos de demanda y demás constancias que obran en autos, se advierte lo siguiente:

En el juicio de revisión constitucional identificado con la clave SUP-JRC-458/2015 así como en el SUP-JRC-459/2015, se controvierte la sentencia de treinta de enero de dos mil quince, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora en el expediente RA-SP-60/2014 y acumulado.

En ese contexto, dado que los partidos actores controvierten el mismo acto impugnado qua a su vez está relacionado con sendas solicitudes de registro de coalición para la elección de Gobernador en el Estado de Sonora en la que participaría el PRD, una con el PAN y otra con el PT.

En atención, al principio de economía procesal, a fin de resolver los medios de impugnación precisados en el preámbulo de esta sentencia de manera conjunta, expedita y completa, lo procedente, de conformidad con lo previsto en los artículos 199, fracción XI, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; 31 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, y 86 del Reglamento Interno del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, es acumular, al juicio de revisión constitucional electoral identificado con la clave de expediente SUP-JRC-459/2015, el diverso identificado como SUP-JRC-458/2015.

TERCERO. Requisitos de la demanda, presupuestos procesales y requisitos especiales de procedibilidad de los juicios de revisión constitucional electoral. En estos juicios de revisión constitucional electoral se encuentran satisfechos los requisitos de los artículos 9, apartado 1 y 86, apartado 1, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, como se verá enseguida.

I. Requisitos de las demandas. Las demandas se presentaron por escrito ante la autoridad responsable. En los escritos respectivos consta el nombre y firma de quien promueve en representación de los partidos políticos actores; se identifica la resolución impugnada y al tribunal responsable, se mencionan los hechos materia de la impugnación y se expresan los agravios que se estiman pertinentes.

II. Oportunidad. Las demandas de los juicios de revisión constitucional se presentaron dentro de los cuatro días que fija el artículo 8 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, toda vez que la resolución reclamada se emitió el treinta de enero de dos mil quince y fue notificada al PT el treinta y uno siguiente y al PRD el uno de febrero posterior.

Al respecto, el PT presentó ante el tribunal responsable la demanda del presente juicio el cuatro de febrero de dos mil quince y el PRD el tres anterior, es decir, dentro del plazo para su presentación, pues este corrió para el PT del uno al cuatro de febrero del presente año y para el PRD del dos al cinco de febrero de dos mil quince.

Por tanto, la presentación de las demandas se encuentra dentro del plazo establecido en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

III. Legitimación y Personería. El primer juicio es promovido por el PRD, a través de Carlos Navarrete Ruiz, en su carácter de Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, calidad que es reconocida por el tribunal responsable en su informe circunstanciado.

El segundo juicio es promovido por el PT a través del Comisionado Político Nacional y Representante Propietario ante el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Sonora, calidad que es reconocida por el tribunal responsable en su informe circunstanciado.

Por tanto, en términos del artículo 88, párrafo 1, inciso a), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, los partidos políticos promoventes tienen acreditados dichos requisitos.

IV. Interés jurídico. Se actualiza, en razón de que ambos partidos promovieron recursos de apelación en la instancia local, cuya resolución se combate en esta instancia constitucional.

V. Definitividad y firmeza. Se encuentra satisfecho el requisito de definitividad y firmeza, previsto en el artículo 99, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y desarrollado en el artículo 86, apartado 1, incisos a) y f), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.

Lo anterior, porque contra la sentencia impugnada no está previsto ningún medio de impugnación en la legislación local, ni existe disposición o principio jurídico del cual se desprenda la autorización a alguna autoridad del Estado de Sonora para revisar y, en su caso, revocar, modificar o nulificar la resolución controvertida.

VI. Violación a preceptos de la Constitución Federal. Se cumple también con el requisito exigido por el artículo 86, párrafo 1, inciso b), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, consistente en que se aduzca violación a algún precepto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Este requisito debe entenderse en un sentido formal, es decir, como un requisito de procedencia, no como el resultado del análisis de los agravios propuestos por los partidos actores, en virtud de que ello implicaría entrar al fondo del juicio.

En las demandas se alega violación a los artículos 1, 9, 14, 16, 17, 41, 99 y 116 de la Constitución Federal.

VII. Violación determinante. El requisito de la determinancia se encuentra igualmente satisfecho porque, en el caso, el planteamiento de los partidos políticos accionantes tiene como pretensión final que se revoque la aprobación de la solicitud de registro del convenio de coalición suscrito por el PAN y el PRD para postular candidatos a Gobernador, Diputados e Integrantes de los Ayuntamiento, y se apruebe la solicitud de registro del convenio de coalición suscrito por los partidos actores para postular al candidato a Gobernador que contenderá en el proceso electoral constitucional 2014-2015.

Por tanto, es evidente que en el caso se acredita el requisito en análisis, toda vez que la resolución final que sobre ese tema se dicte, condicionará el modo como participarán los referidos partidos políticos nacionales en las elecciones anotadas, de conformidad con el artículo 87, párrafos 2 y 3, de la Ley General de Partidos Políticos.

VIII. La reparación solicitada es material y jurídicamente posible dentro de los plazos electorales. También se cumple la previsión del artículo 86, párrafo 1, incisos d) y e), de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral ya que la reparación solicitada es material y jurídicamente posible, dentro de los plazos electorales constitucional y legalmente establecidos, en razón que de estimarse contraria a derecho la sentencia impugnada, esta Sala Superior podría revocarla y su efecto sería ordenar al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación de Sonora que declare improcedente el registro del convenio de la coalición Alianza por el Sonora que Queremos y en su caso, apruebe el registro del convenio de la coalición denominada Sonora libre.

Lo anterior, toda vez que a la fecha en que se emite esta ejecutoria, se encuentra en curso la etapa de preparación de las elecciones apuntadas.

Cobra especial importancia para el caso en estudio, que las fechas de registro de las candidaturas en cuestión, transcurrirán del dieciséis de febrero al dos de marzo de dos mil quince, para el caso de la elección de Gobernador, así como del dieciocho de marzo al uno de abril de dos mil quince, respecto a la elección de diputados y ayuntamientos de más de cien mil habitantes, y del siete al veintiuno de abril para ayuntamientos menores a cien mil habitantes, en términos de lo previsto en el artículo 194 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora.

Por tanto, la reparación es materialmente posible dentro de los plazos electorales.

En virtud de lo expuesto, al haberse cumplido los requisitos generales y especiales de procedencia de los juicios de revisión constitucional electoral en que se actúa, y en virtud que no se actualiza alguna de las causas de improcedencia o sobreseimiento previstas en la legislación aplicable, lo conducente es realizar el estudio del fondo de los motivos de inconformidad expuestos por los partidos accionantes en su escrito de demanda.

TERCERO. Sentencia recurrida y agravios. De conformidad con el principio de economía procesal y porque no constituye obligación legal su inclusión en el texto del presente fallo, se estima innecesario transcribir el acto impugnado y las alegaciones formuladas por los partidos actores, máxime que se tienen a la vista en el expediente respectivo para su debido análisis.

CUARTO. Estudio de fondo. La pretensión de los partidos actores es que esta Sala Superior revoque la sentencia de treinta de enero de dos mil quince emitida por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora, y en plenitud de jurisdicción revoque y deje sin efecto a su vez, el Acuerdo Número 84, relativo a la Resolución del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, sobre la aprobación de la solicitud de registro del Convenio de Coalición total denominada Alianza por el Sonora que Queremos, así como el Acuerdo Número 85 que negó la procedencia del registro del convenio de la coalición Sonora Libre, para que en su caso, se tenga por registrado éste último convenio.

Su causa de pedir se sustenta en que en su concepto:

a) El Tribunal Electoral responsable indebidamente validó el acuerdo 84 del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que aprobó el registro del convenio de coalición Alianza por el Sonora que Queremos presentado por el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora y el Presidente del Comité Directivo Estatal del PAN en dicha entidad federativa, porque era necesario acreditar ante la autoridad administrativa electoral local que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección nacional facultado por los estatutos del PRD, de conformidad con lo previsto en los artículos 89, numeral 1, inciso a) y 91, numeral 1, inciso d) de la Ley General de Partidos Políticos,16y

16 Ya que dichas disposiciones establecen que para el registro de la coalición los partidos políticos que pretendan coaligarse deberán acreditar que la coalición fue aprobada por el órgano de dirección nacional que establezcan los estatutos de cada uno de los partidos políticos coaligados y además acompañar al convenio de coalición los documentos en que conste la aprobación por los órganos partidistas correspondientes.

b) La Secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional del PRD sí está facultada para suscribir el convenio de coalición que fue presentado ante el Instituto Estatal Electoral por dicho partido y el PT, por lo que debió haberse aprobado la solicitud del registro del convenio de la coalición Sonora libre.

Esta Sala Superior considera fundados los agravios que formulan los partidos actores porque el acuerdo 84 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral vulnera lo previsto en los artículos 89 párrafo 1, inciso a) y 91, párrafo 1, inciso d), de la Ley General de Partidos Políticos, así como los lineamientos contenidos en el acuerdo INE/CG308/2014 emitido por el Instituto Nacional Electoral, porque el convenio de coalición que presentó el Comité Directivo Estatal del Partido de la Revolución Democrática en Sonora no fue avalado por el Consejo y Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, de ahí que es contrario a Derecho que el tribunal responsable validara dicho acuerdo.

I. Marco normativo.

En efecto, el artículo Segundo Transitorio del Decreto publicado el diez de febrero de dos mil catorce, por el que se reforma la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableció un mandato hacia el legislador para expedir una ley general que definiera el sistema de participación electoral de los partidos políticos a través de la figura de coaliciones.

En ese sentido, dispuso que, entre otras cuestiones, la ley general mandatada previera un sistema uniforme de coaliciones para los procesos electorales federales y locales.

El artículo 87, párrafo segundo del Decreto por el que se expide la Ley General de Partidos Políticos, publicado el veintitrés de mayo de dos mil catorce, estableció la facultad de los partidos políticos nacionales y locales para formar coaliciones en las elecciones de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, senadores y de diputados por el principio de mayoría relativa, Gobernador, diputados a las legislaturas locales de mayoría relativa y ayuntamientos, así como de Jefe de Gobierno, diputados a la Asamblea Legislativa de mayoría relativa y los titulares de los órganos político-administrativos de las demarcaciones territoriales del Distrito Federal.

En cuanto a los requisitos para conformar una coalición, el artículo 89, párrafo 1, inciso a), de la propia Ley General, dispuso, entre otras cuestiones, la obligación para los partidos políticos que se pretendan coaligar, de acreditar que la coalición sea aprobada por el órgano de dirección nacional que establezcan los estatutos de cada uno de los partidos políticos coaligados.

Asimismo, el artículo 91, párrafo 1, inciso d) de la citada ley dispone que el convenio de coalición contendrá en todos los casos los documentos en los que conste la aprobación por los órganos partidistas correspondientes, que debe entenderse corresponde a los órganos nacionales facultados para ello.

En el ámbito local, el artículo 99 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Sonora, en relación al tema de las coaliciones previó la facultad de los partidos políticos con registro o inscripción ante el Consejo local para coaligarse y así, postular candidatos en las elecciones locales.

De igual modo, dispuso que para tales efectos se estuviera lo dispuesto en el título noveno de la Ley General de Partidos Políticos y las demás aplicables en la Ley General.

El análisis de las disposiciones invocadas, permite concluir lo siguiente:

El Constituyente dispuso que se implementara un sistema uniforme de coaliciones para las elecciones federales y locales.

En observancia a tal mandato, el legislador estableció en la Ley General de Partidos Políticos que, en lo atinente al registro de las coaliciones -sin hacer distingo alguno entre elecciones federales o locales,- que los partidos coaligados deben acreditar que la coalición correspondiente sea aprobada por el órgano de dirección nacional.

En la Ley Electoral local, se estableció que la celebración y registro del convenio correspondiente debe efectuarse conforme a los términos de la Ley General de Partidos Políticos

Por lo que, la interpretación integral de los preceptos citados permite concluir que la coalición para contender en elecciones locales debe ser aprobada por el órgano de dirección nacional.

Lo anterior se considera de ese modo, ya que al suscribir, ratificar en sus términos, o rectificar en alguna de las partes un convenio de coalición, los partidos políticos exteriorizan legítimamente y en definitiva su voluntad de comprometerse con la coalición de partidos.

Por tanto, la facultad de ratificar el convenio de coalición entraña, por su naturaleza, una decisión de absoluta relevancia para la vida interna de los partidos coaligados, con un alto grado de discrecionalidad, basado en el juicio subjetivo que lleve a cabo el máximo órgano nacional en torno a sus intereses políticos, electorales y a la estrategia que pretenda implementar en determinados comicios.

La anterior interpretación también se sustentó por esa Sala Superior al resolver el juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-436/2015.

Por otra parte, los numerales 3 y 4 de los lineamientos emitidos por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral a través del acuerdo INE/CG308/2014, establecen que los partidos políticos que busquen coaligarse deberán entregar a los Organismos Públicos Locales el Original del Convenio de Coalición en el cual conste la firma autógrafa de los presidentes de los partidos políticos integrantes o de sus órganos de dirección facultados para ello, los cuales debe entenderse que se refieren a los órganos de dirección nacional, así como de la sesión celebrada por los órganos de dirección que cuentan con las facultades estatutarias conforme a lo establecido en el artículo 89, párrafo 1, inciso a), de la Ley General de Partidos Políticos.

Ahora bien, de conformidad al artículo 115 inciso i), de los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática, las decisiones relativas a la política de alianzas deben aprobarse por las dos terceras partes de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, y para el caso, de que no se alcance dicha votación, dicho comité trasladará la decisión al Consejo Nacional, el cual tomará la decisión atinente.

En este sentido, el artículo 307, párrafo dos, de los Estatutos invocados, determina que corresponde al Consejo Nacional con la participación del Comité Ejecutivo Nacional aprobar por dos terceras partes la estrategia de alianzas electorales que será implementada por el propio Comité Ejecutivo Nacional.

Asimismo, el párrafo tercero del artículo invocado, establece que corresponde al Comité Ejecutivo Nacional corroborar que las propuestas aprobadas por los Consejos Estatales respecto a política de alianzas estén acordes con la línea política del partido.

Por último, el artículo 312 de los Estatutos establece que el Consejo Nacional por mayoría calificada resolverá, según el caso, la política de alianzas con otras fuerzas políticas en el ámbito de las elecciones federales. Por lo que hace a las elecciones locales, el Consejo Nacional resolverá la política de alianzas en coordinación con las direcciones locales del Partido.

De la normativa anterior es evidente, que conforme a los Estatutos del PRD los órganos facultados para aprobar la política de alianzas son el Consejo Nacional con la participación del Comité Ejecutivo Nacional.

II. Caso concreto.

Ahora bien, de la revisión de las constancias que obran en autos es posible advertir que el Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD en Sonora, al presentar la solicitud del registro del convenio de la coalición atinente, incumplía con el requisito consistente en la aprobación del registro de la coalición, por parte de los órganos de dirección nacional del PRD antes referidos, y más aún, que la solicitud correspondiente se formuló contraviniendo la línea política de dicho partido y las determinaciones del Consejo Nacional y del Comité Ejecutivo Nacional que no autorizaban la celebración de alianza alguna con el PAN.

Lo anterior se advierte de los documentos debidamente certificados por el Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, que a continuación se señalan:

1. Acuerdo del XIV Congreso Nacional del PRD realizado los días 21, 22, 23 y 24 de Noviembre de dos mil trece, mediante el cual se aprueba la línea política del partido en el cual se afirma en el numeral 5, párrafo 2, que "en la perspectiva actual de nuestro Partido y en la de sus dirigentes nacionales, no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general ni con el Partido Acción Nacional ni con el Partido Revolucionario Institucional".17

17 Fojas 139 a 160 del cuaderno accesorio 1.

2. Resolutivo del Primer Pleno Extraordinario del IX Consejo Nacional Relativo a los Criterios de la Políticas de Alianzas para el proceso electoral federal y procesos electorales locales del 2014 y 2015, del dieciocho de octubre de dos mil catorce, en la que se resolvió:

"Primero.- En todo caso, la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática estará sujeta a lo aprobado por el XIV Congreso Nacional Refundacional del Partido de la Revolución Democrática celebrado en Oaxtepec, Estado de Morelos, los días veintiuno, veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil trece, de conformidad a lo citado en el considerando V del presente resolutivo.

(…)

Cuarto. Se delega la facultad al Comité Ejecutivo Nacional, para que, en su oportunidad apruebe y suscriba el o los convenios de coalición que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición, o de uno de los partidos coaligados, y demás documentación exigida por la legislación electoral respectiva para el proceso electoral federal o, en su caso, los procesos electorales locales de cualquier entidad federativa que tenga elección constitucional en el 2015".18

18 Fojas 161 a 169 del cuaderno accesorio 1. En el considerando V, se reitera que no existe propósito alguno de establecer alianzas electorales de carácter general con el Partido Acción Nacional.

3. Acuerdo ACU-CEN-045/2014, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD de veintiséis de noviembre de dos mil catorce, mediante el cual se toman las decisiones políticas respecto a la alianza electoral en el estado de sonora, en el que se resuelve:

"ÚNICO.- EL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA A TRAVÉS DE ESTE COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL, ACUERDA AL RESPECTO EN EL PROCESO ELECTORAL 2014 - 2015 EN EL ESTADO DE SONORA, NO SE AUTORIZA REALIZAR ALIANZA ELECTORAL CON EL PARTIDO ACCIÓN NACIONAL.

(…)".19

19 Fojas 170-172 del cuaderno accesorio 1.

4. Acuerdo ACU-CEN-051/2014, del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de uno de diciembre de dos mil catorce, relativo a la política de Alianzas para el proceso electoral ordinario 2014-2015, para la gubernatura en el estado libre y soberano de Sonora por el cual se resuelve:

"Primero.- En todo caso, la política de alianzas del Partido de la Revolución Democrática estará sujeta a lo aprobado por el XIV Congreso Nacional Refundacional del Partido de la Revolución Democrática celebrado en Oaxtepec, Estado de Morelos, los días veintiuno, veintidós, veintitrés y veinticuatro de noviembre de dos mil trece.

Segundo. Se delega la facultad a la Titular de la Secretaría de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional, para que, en coordinación con el Comité Ejecutivo Nacional, se solventen las observaciones que se realicen al presente resolutivo y, (en) su oportunidad, la instancia partidaria competente apruebe y suscriba el o los convenios de coalición que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición o candidatura común y demás documentación exigida por la legislación electoral del Estado para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

Tercero. El Partido de la Revolución Democrática a través de este Comité Ejecutivo Nacional, acuerda al respecto en el Proceso Electoral 2014-2015 en el Estado de Sonora, aprobar la alianza electoral con el Partido del Trabajo para la Gubernatura".

5. Oficios de tres de diciembre suscrito por el Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, dirigido al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal del Partido en el Estado de Sonora, recibidos, según consta en el acuse atiente, el cuatro de diciembre de dos mil catorce, en el Consejo y Comité Ejecutivo Estatal del PRD por el cual se le remite el ACU-CEN-045/2014 emitido por el Comité Ejecutivo Nacional por el cual no se autorizó celebrar alianza electoral alguna con el PAN.20

20 Fojas 183 y 187, del cuaderno accesorio 1.

6. Original del acuerdo ACU-CEN-052/2014-1 suscrito por el Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, de tres de diciembre de dos mil catorce, mediante el cual, se faculta a la titular de la Secretaría de Alianzas de dicho comité para que suscriba el o los convenios de coalición que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición o candidatura común y demás documentación exigida por la legislación electoral del Estado para el proceso electoral local ordinario 2014-2015.

7. Oficio suscrito por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD dirigido a los Integrantes del Consejo General del Instituto Estatal y de Participación Ciudadana del Estado de Sonora, recibido en la oficialía de partes de dicho instituto el cuatro de diciembre de dos mil catorce, por el cual se les comunica que dicho comité no autorizó celebrar alianza electoral alguna con el PAN.21

21 Fojas 198 a 200 del cuaderno accesorio 1.

A juicio de esta Sala Superior, los documentos referidos, si bien son de carácter privado, están debidamente certificados por el Secretario Técnico del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido, con fundamento en los artículo 48 y 49 del Reglamento de Comités Ejecutivos del PRD, y por tanto, debe otorgárseles valor probatorio pleno, en cuanto a los hechos que consignan en términos de lo dispuesto en los artículos 14, párrafos 1, inciso b) y 5, en relación con el 16, numeral 3, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, toda vez que no hay constancia en autos o algún indicio o prueba que controvierta su autenticidad.

De manera que, es posible concluir que el Congreso, Consejo y Comité Ejecutivo Nacional del PRD determinaron como línea política del partido no establecer alianza electoral alguna con el PAN en ningún proceso electoral federal o local.

Asimismo, se advierte que el Consejo Nacional delegó la facultad de celebrar convenios de coalición con fines electorales al Comité Ejecutivo Nacional del partido, y que éste último no autorizó la celebración del convenio de coalición con el PAN en el Estado de Sonora, y si en cambio, aprobó la alianza electoral con el PT para la Gubernatura en dicha entidad federativa.

De igual modo, se observa que la determinación del Comité Ejecutivo Nacional del PRD fue comunicada al Presidente del Comité Ejecutivo Estatal en Sonora y Consejo General del Instituto Estatal Electoral el cuatro de diciembre de dos mil catorce, es decir, con antelación a que el Comité Ejecutivo Estatal presentara el convenio de coalición atinente y dicho Consejo lo validara posteriormente.

De manera que, a juicio de esta Sala Superior el convenio de coalición presentado por la dirigencia estatal del PRD en Sonora no debía ser aprobado por el Instituto Estatal Electoral al no estar debidamente autorizado por los órganos de dirección nacional del PRD y porque contravenían la línea política del partido adoptada por las máximas autoridades nacionales.

En este sentido, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora incumplió los lineamientos 3 y 4, aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral respecto a la solicitud del registro de los convenios de coaliciones para los procesos electorales dos mil catorce - dos mil quince, dado que debió verificar que el Convenio de Coalición presentado por la dirigencia estatal del PRD estuviera firmado ya sea por el Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD o autorizado por sus órganos de dirección nacional facultados para ello, que en este caso, lo era el Comité Ejecutivo Nacional en virtud de la delegación de facultades que le otorgó el Consejo Nacional atinente.

De ahí que, contrario a lo argumentado por el Tribunal Estatal Electoral el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no fue omiso en acordar respecto a la propuesta de alianza presentada el dos de diciembre de dos mil catorce por el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de dicho partido en Sonora.

Lo anterior, porque tanto el Congreso como el Consejo Nacional y el propio Comité Ejecutivo Nacional, que son los órganos de dirección nacional del partido, ya habían acordado con anterioridad que no realizarían alianza alguna con el PAN y dicha determinación le fue comunicada al Presidente del Comité Directivo Estatal del PRD en Sonora, el cuatro de diciembre de dos mil catorce.

De ahí que, el Presidente del Comité Directivo Estatal debió abstenerse de presentar la solicitud de convenio de coalición con el PAN, pues contravenía evidentemente la línea política del partido y lo determinado por los órganos de dirección nacional que están facultado para autorizar la celebración de convenios de coalición.

Por lo que esta Sala Superior considera que debe revocarse la resolución reclamada y dado que la etapa de registro de candidato a gobernador ya inició, en plenitud de jurisdicción revocar y dejar sin efectos la resolución contenida en el acuerdo número 84, de fecha dieciocho de diciembre del dos mil catorce, dictado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en el que se aprobó el registro del convenio de coalición total denominada Alianza por el Sonora que Queremos, integrada por el PAN y PRD, porque el convenio atinente no fue suscrito por los órganos de dirección nacional facultados para aprobar la política de alianzas, de éste último partido.

Por otra parte, esta Sala Superior estima fundado el agravio por el cual los partidos actores afirman que contrario a lo determinado por el Tribunal responsable Mary Telma Guajardo Villareal sí estaba autorizada para suscribir en nombre del PRD la coalición Sonora Libre.

Lo anterior, porque si bien, en el convenio de coalición que los partidos actores presentaron para su aprobación se omitió acompañar el acuerdo identificado con la clave ACU-CEN-052/2014 en el cual se autoriza a dicha ciudadana para suscribir el referido convenio en nombre y representación del PRD, con independencia de que en su caso, el Instituto Estatal Electoral debió prevenir a dicha ciudadana y al PRD nacional para que acreditaran la representación que ostentaba para preservar el derecho de audiencia previsto en el artículo 14 de la Constitución Federal a favor del citado instituto político, dada la trascendencia que tendría para el PRD que se le negará el registro bajo dicho argumento.

Lo cierto es que, Mary Telma Guajardo Villareal sí cuenta con las facultades delegadas por el Consejo Nacional para suscribir los convenios de coalición, no sólo por virtud del acuerdo ACU-CEN-051/2014 del Comité Ejecutivo Nacional del PRD relativo a la política de Alianzas para el proceso electoral local ordinario 2014-2015, para la Gubernatura en el estado libre y soberano de Sonora, que se anexó a la solicitud del registro del convenio respectivo, tal como se advierte del acuse de recibo atinente que obra a fojas 203 del cuaderno accesorio 1.

Sino también en su carácter de Secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional.

En efecto, en el acuerdo ACU-CEN-051/2014 se observa que el Comité Ejecutivo Nacional determinó respecto al proceso electoral en el Estado de Sonora aprobar la alianza electoral con el Partido del Trabajo para la Gubernatura y que delegó a dicha ciudadana, la facultad de solventar las observaciones derivadas del resolutivo aprobado, lo que incluye desde luego, solicitar el registro del convenio de coalición atinente.

En este sentido, si bien el acuerdo ACU-CEN-052/2014 fue recibido en el Instituto Estatal Electoral el veintidós de diciembre de dos mil catorce, el tribunal responsable debió advertir que su emisión data del tres de diciembre anterior y que el mismo refuerza lo previsto al respecto, en el diverso acuerdo ACU-CEN-051/2014, ya que expresamente se resuelve:

"Único.- (Se) Faculta a la c. Mary Telma Guajardo Villareal, titular de la Secretaría de Alianzas de este órgano de Dirección Nacional para que en su caso, apruebe y suscriba el o los convenios de coalición que se concreten, la plataforma electoral, y en su caso, el programa de gobierno de la coalición o candidatura común y demás documentación exigida por la legislación electoral del Estado para el proceso electoral local ordinario 2014-2015 en Sonora".

Además, de que conforme a lo previsto en el artículo 15, inciso l) del Reglamento de Comités Ejecutivos del PRD, el Comité Ejecutivo Nacional cuenta dentro de su estructura con la Secretaría de Política de Alianzas, la cual es la encargada de contribuir a la construcción de un movimiento político transformador incluyente generando los vínculos con organizaciones de carácter político que respondan a las visiones regionales y nacional en coordinación con las diversas instancias directivas del Partido.

Por lo que, si dicha funcionaria partidista está autorizada para generar los vínculos necesarios con las organizaciones políticas, en las cuales están incluidos otros partidos políticos, debe entenderse que cuenta con atribuciones para lograr alianzas electorales, de acuerdo a las instrucciones y línea política que reciba del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.

En este sentido, fue contrario a Derecho que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana en el acuerdo número 8522y el Tribunal Estatal Electoral en la resolución controvertida determinaran que Mary Telma Guajardo Villareal no acreditaba estar facultada para realizar y signar el citado convenio de coalición.

22 Fojas 856 a 871

Máxime que en el acuerdo ACU-CEN-051/2014 claramente se podía advertir que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD había acordado aprobar una coalición electoral con el PT, por lo que dichas autoridades debieron relacionar lo determinado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD con la solicitud presentada por dicha funcionaria partidista y en caso, de tener dudas, requerir por una parte, al Comité referido para que manifestara su voluntad al respecto y por otra, a la ciudadana para que acreditara la representación que ostentaba al momento de solicitar la aprobación del registro del convenio de coalición referido.

Aunado a que el Consejo General Electoral del Estado de Sonora recibió el cuatro de diciembre de dos mil catorce, la notificación del acuerdo ACU-CEN-045/2014 del Comité Ejecutivo Nacional del PRD por el cual se le comunicó que no estaba autorizado la realización de alianza electoral alguna con el PAN.

Sin que pase por desapercibido para esta Sala Superior que el tribunal responsable omitió pronunciarse al respecto a pesar de que se le formuló dicha inconformidad en la instancia de origen.

Además, resulta contrario a Derecho que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora haya considerado que no era válido el convenio de Coalición presentado por el PRD y el PT bajo el argumento de que ningún órgano estatal del citado partido había solicitado la aprobación del convenio de coalición con el PT en el estado de Sonora.

Pues como se ha advertido a lo largo de la presente resolución, solamente los órganos nacionales del PRD están facultados para aprobar las alianzas electorales que estimen pertinentes, sin que sea necesario al respecto que las instancias estatales formulen o aprueben propuesta alguna al respecto.

De ahí que, esta Sala Superior considera que debe revocarse y dejarse sin efectos jurídicos el Acuerdo número 85 emitido por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral por el que se desestimó la solicitud del registro del convenio de la Coalición Sonora Libre, dado que está acreditado en autos que Mary Telma Guajardo Villareal está facultada para realizar y signar el Convenio de Coalición que presentó y que es manifiesta la voluntad de los órganos de dirección Nacional del PRD de participar en coalición con el PT para la elección de Gobernador del Estado de Sonora.

Lo anterior, para dicha autoridad emita un nuevo acuerdo, en el que tenga por cumplido los requisitos atinentes a que Mary Telma Guajardo Villareal como Secretaria de Alianzas del Comité Ejecutivo Nacional si está facultada por dicho comité para suscribir el convenio de coalición con el PT, y en el que además, considere que el acuerdo de coalición respectivo está debidamente aprobado por el Consejo Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, y en caso, de no advertir el incumplimiento de algún otro requisito apruebe de manera inmediata el registro de convenio de coalición presentado por el PRD y PT.

Por lo expuesto y fundado se

R E S U E L V E

PRIMERO. Se acumula el juicio de revisión constitucional electoral SUP-JRC-459/2015 al diverso SUP-JRC-458/2015. En consecuencia, glósese copia certificada de los puntos resolutivos de esta ejecutoria a los autos del expediente acumulado.

SEGUNDO. Se revoca la sentencia de treinta de enero de dos la sentencia de treinta de enero de dos mil quince, dictada por el Tribunal Estatal Electoral de Sonora.

TERCERO. Se revoca y deja sin efectos, la resolución contenida en el acuerdo número 84, de fecha dieciocho de diciembre del año pasado, dictado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en el que se aprobó el registro del convenio de coalición total denominada "ALIANZA POR EL SONORA QUE QUEREMOS", integrada por los partidos políticos Acción Nacional y de la Revolución Democrática.

CUARTO. Se revoca y deja sin efectos la resolución contenida en el acuerdo número 85, de fecha dieciocho de diciembre del año pasado, dictado por el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, en el que se declaró improcedente el registro del convenio de coalición "SONORA LIBRE", integrada por los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

QUINTO. Se ordena al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana que apruebe, en su caso, de manera inmediata, el registro del convenio de la coalición "Sonora Libre", integrada por los partidos políticos de la Revolución Democrática y del Trabajo.

NOTIFÍQUESE; personalmente al Partido de la Revolución Democrática y al Partido del Trabajo en el domicilio señalado en su demanda; por correo certificado al Partido Acción Nacional en el domicilio señalado en su escrito de tercero interesado; por correo electrónico al Tribunal Estatal Electoral de Sonora y al Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de esa entidad Federativa, y por estrados, a los demás interesados. Lo anterior, con apoyo en los artículos 26, apartado 3, 27 y 28 de la ley de medios citada.

En su oportunidad, devuélvanse los documentos atinentes y archívese este expediente como asunto concluido.

Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron y firmaron los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante la Subsecretaria General de Acuerdos en funciones que da fe. Rúbricas.