Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
4 /mayo /2006 / Sala Superior 37/2006

México, D.F.

En sesión pública celebrada este día, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió 48 medios de impugnación promovidos por diversos ciudadanos en contra de los procesos de selección y/o registro de candidatos a los cargos de legisladores federales de los partidos integrantes de las coaliciones Por el Bien de Todos y Alianza por México. Asimismo, se resolvió un recurso de apelación en contra de un acuerdo del Instituto Federal Electoral.

En la sesión, el pleno del TEPJF confirmó el registro de candidatos a senadores de representación proporcional propuestos por el PAN y la coalición Alianza por México, que fue impugnado por la coalición Por el Bien de Todos. En concreto se impugnó la designación de Ramón Muñoz Gutiérrez y Jorge Andrés Ocejo Moreno, como candidatos propietarios en las posiciones 5 y 11 de la lista de Acción Nacional y Carlos Antonio Romero Deschamps en la posición 11 de la Alianza por México.

Para arribar a ello, respecto de los candidatos postulados por Acción Nacional, Ramón Muñoz Gutiérrez y Jorge Andrés Ocejo Moreno, en el proyecto elaborado por el magistrado Leonel Castillo, avalado por unanimidad, no se actualizó la causa de inegibilidad relativa a no ser secretario y subsecretario de Estado, a menos que haya separación del cargo 90 días antes de la elección, pues los cargos que se les atribuyen no son de ese carácter. Se señala también que los requisitos de inelegibilidad son excepciones o limitaciones al ejercicio del derecho fundamental a ser votado, por lo que deben interpretarse en forma restrictiva, por lo que no cabe considerar incluidos otros cargos que pudieran estimarse equivalentes o similares, ni cabría aplicar lo dispuesto en el inciso F del artículo 7 del Cofipe, previsto para distintos puestos de elección popular a nivel local.

Por lo mismo, la interpretación, atendiendo al propósito de la norma debe limitarse a los supuestos específicos previstos en que puedan ser aplicables las tesis invocadas.

Por otro lado, en cuanto a la inegibilidad del candidato a senador postulado por la coalición Alianza por México, Carlos Antonio Romero Deschamps, se advierte la existencia de una resolución interlocutoria dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, en dos juicios de amparo indirecto promovidos por dicha persona, por lo cual se ordena la suspensión definitiva de los actos reclamados al director ejecutivo del Registro Federal de Electores, relativos a los efectos o ejecución del auto de formal prisión dictado en contra del quejoso por delitos que merecen pena corporal.

Así las cosas, tal medida se dictó con el propósito de que no operara la suspensión de los derechos políticos de Romero Deschamps y éste siguiera disfrutándolos, incluso se advirtió que de ejecutarse el acto reclamado se le causaría un grave perjuicio al impedirle su participación en las elecciones de este año como creyera conveniente.

Esta Sala Superior no se encuentra en aptitud jurídica de revisar la validez e invalidez de la mencionada medida cautelar, pues entre sus facultades no se encuentra la de analizar la constitucionalidad o legalidad de las resoluciones de los tribunales unitarios de circuito en el juicio de amparo o en algún otro asunto, y como no existe en autos constancia, ni se afirma por alguna de las partes, que dicha resolución haya sido revocada hasta ahora, mientras subsista, se mantiene el estado que se ordenó guardar, es decir, que el citado candidato no tenga suspendidos sus derechos políticos, exclusivamente por lo resuelto en el incidente de suspensión referida.

Por lo que se refiere a la selección y/o registro de candidatos, los magistrados del TEPJF dictaron resolución a 36 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano (JDC) presentados contra resoluciones emitidas por órganos de dirección del Partido de la Revolución Democrática y la coalición Por el Bien de Todos, así como doce juicios presentados contra instancias del Partido Revolucionario Institucional y la coalición Alianza por México.

En dos de los doce casos resueltos relativos a la Alianza por México se concedió la razón a los inconformes. Así, los magistrados modificaron el acuerdo del 18 de abril, emitido por el Consejo General del IFE (CG-IFE) para que se registre a Ricardo Michel Luna, como candidato a diputado de mayoría relativa por el Distrito VIII, de Sinaloa, toda vez que erróneamente el actor había sido inscrito como suplente. El Consejo deberá cumplir en la próxima sesión ordinaria y publicar la modificación en el Diario Oficial de la Federación.

De igual manera se ordenó al CG-IFE registrar a Haydee Ocampo Olvera como candidata de esta coalición a diputada suplente por el Distrito IX de Chiapas, en sustitución de Verónica Rodríguez. Se vinculó al CG- IFE para hacer el registro respectivo, y para que publique en el Diario Oficial de la Federación dicha sustitución. En tanto que se confirmó el registro de candidatos de la coalición Alianza por México, en el distrito VI, Distrito Federal.

En ese tenor, se sobreseyó en cuanto a los acuerdos emitidos por el Órgano de Gobierno de la Alianza por México, el Consejo Político del PRI y la Comisión de Justicia de dicha coalición, el pasado 20 de marzo, confirmando así a los candidatos a diputados federales y senadores de mayoría relativa en el Estado de México. La pretensión de Mariano Hernández Gutu fue desestimada, y la incoada por Jesús Clementina Alemán Martínez se tuvo por no presentada, en virtud de que no hizo señalamiento alguno del acto o resolución que impugnaba.

Asimismo, por diversas razones los magistrados electorales desecharon las demandas interpuestas por Emilio Enrique Salazar Farías, Vicente Estrada Torres, Pedro Arias Espinoza y Miguel Ortiz Jonguitud.

De los 36 JDC presentados contra determinaciones del PRD u órganos de la coalición Por el Bien de Todos, la Sala Superior concedió la razón a los promoventes en siete casos. Que fue en los distritos XIII, XIV y XIX del Distrito Federal; II y VI, Chiapas; IX, Guerrero y el juicio presentado por Uuc-Kib Espadas.

Los magistrados ordenaron a la Comisión Coordinadora de la coalición que, a través de su representante ante el CG-IFE, formule la solicitud de registro de Pablo Trejo Pérez y Juan Leonardo Martínez Barrientos como candidatos –propietario y suplente- a la diputación federal por el distrito electoral XIII en el DF, así como el de Miguel Ángel Macedo Escartín, en el distrito XIX del Distrito Federal y el de Héctor Narcia Álvarez, en el distrito VI de Chiapas.

Asimismo, revocaron el acuerdo emitido el pasado 18 de abril por el CG-IFE, respecto del registro de los distritos IX de Guerrero y II de Chiapas. En el primer caso para que se registre a César Flores Maldonado y Miguel Ángel Piña Garibay como candidatos propietario y suplente, y en el segundo Omar Molina Zenteno, como candidato propietario por el II distrito de Chiapas.

En los cinco casos referidos, se otorgó a la Comisión Coordinadora de la coalición un plazo de 48 horas para formular las solicitudes de registro ante la autoridad electoral y se vinculó al CGE-IFE para el registro de las candidaturas.

Por otro lado, se ordenó a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del partido del sol azteca resolver, en un plazo de 24 horas, los juicios interpuestos por Uuc-Kib Espadas Ancona, quien impugnó la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional; y Jaime Alvarado López, quien se inconformó contra la selección del candidato a diputado federal por el XIV distrito del Distrito Federal.

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron las resoluciones dictadas por la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD en lo tocante a las diputaciones de los distritos IV, Chiapas; V, Sonora, y IX, Estado de México y la elección de candidatos a senadores de mayoría relativa por Guerrero, así como en tres juicios que cuestionaron el procedimiento para la integración de la lista de candidatos a diputados federales de representación proporcional en las cinco circunscripciones plurinominales.

Finalmente, se desecharon las demandas presentadas por María Esther Muñoz, Victoria Ruiz Méndez, César Flores Maldonado; Rafael Franco Melgarejo y Ariel Cortés García, Felipe Daniel Ruanova Zárate, Antonio Ramírez Mesetas, Armando Méndez Romero, Germán Valencia de la Cruz, Erasmo Calderón, Celestino Pino Guevara, Alfredo León Huerta, Froylán Yescas Cedillo, Hugo Antonio Manga Vázquez, Juan Andrés Pérez Pérez, Noé Córdova Uribe y Gilberto García Ayala, Juana Isabel Peña Garza; Julio Ulloa Zepeda, Otilia Galindo García (en los últimos dos casos, se ordenó a la CNGV entregar copias de las resoluciones).