Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
REPORTE DE SESIÓN PÚBLICA
11/mayo /2006 / Sala Superior 39/2006

México, D.F.

El día de hoy en sesión pública, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron un total de 26 asuntos relacionados con los procesos de selección de candidatos a diputados federales y senadores de la República.

Este día se resolvieron 25 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano, de los cuales trece se promovieron contra los procesos de selección o registro de candidatos por parte de la Alianza por México o el Partido Revolucionario Institucional, diez en contra de la coalición por el Bien de Todos o el Partido de la Revolución Democrática y dos al Partido Acción Nacional.

Por lo que se refiere a la Alianza por México, en sólo seis juicios se entró al fondo del asunto, y en dos de estos se otorgó la razón a los actores por lo que se ordenó el registro de Oscar Manuel Sierra Martínez como candidato propietario a la diputación federal de mayoría relativa en el IV distrito electoral del Distrito Federal y de María del Carmen Pérez Rebollo como suplente; así como el registro de Gerónimo Sergio García Cantú como candidato a senador de representación proporcional suplente en la fórmula doce.

En tanto que confirmaron la designación de candidatos de la coalición Alianza por México al Senado de la República por los estados de Guerrero y San Luis Potosí, en esta última entidad se presentaron inconformidades respecto al registro de las dos fórmulas que contenderán en la elección del próximo 2 de julio.

En relación con los once JDC presentados contra la coalición Por el Bien de Todos o del Partido de la Revolución Democrática, sólo procedió una inconformidad, en la que la Sala Superior ordenó el registro de Luis de Jesús Navarro Rivera, como candidato a diputado federal en el distrito X de Chiapas.

Por otro lado, al resolver tres JDC presentados contra órganos de dirección del PRD, los magistrados confirmaron la asignación de candidatos del PRD a diputados federales de representación proporcional, en la que los inconformes pretendieron la reserva de candidaturas para la acción afirmativa de migrantes. Asimismo, se confirmó la designación del candidato a diputado federal en el distrito III de Morelos.

En el PAN, se confirmó la convención realizada por el partido en el Estado de México para elegir a su candidato de diputado de mayoría relativa por el Distrito XXIII.

En los casos en los que concedió la razón a los inconformes, la Sala Superior ordenó el registro de candidatos, el Consejo General del IFE deberá, en su próxima sesión, dar cumplimiento a lo establecido en las respectivas sentencias y proceder a los registros.

Por último, por diversas causas, fueron desechadas las demandas de Gerónimo Gómez Cantú, Jorge Enrique Gaitán Galindo y otro, Lorenzo Hernández Pérez, Gilberto Miranda Núñez, Manuel Pérez Rojas y otros, Otilia Sánchez Castillo, Rafael García Anaya, María de Lourdes García Navarro, Eddie James Varón Levy, Ramón Jiménez Gutiérrez, María Guadalupe Robles Mancilla y Jorge Javier Uscanga Escobar. En el juicio presentado por Margarita Soledad Carrión Iturbe, no se pudo acoger su pretensión ya que no pudo probar los hechos impugnados. De igual manera se desechó el recurso de apelación presentado por el PAN contra un acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral sobre el registro de las candidaturas a diputados federales de la coalición Alianza por México, por falta de legitimación de los promoventes..