Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
19/mayo /2006 / Sala Superior 42/2006

México, D.F.

En sesión pública celebrada el día de hoy, los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvieron un total de 31 medios de impugnación interpuestos contra los procedimientos de selección de candidatos al Congreso de la Unión de las coaliciones Alianza por México y Por el Bien de Todos y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Verde Ecologista de México y un recurso de apelación presentado por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Los magistrados dieron la razón a los enjuiciantes en tres casos, por lo que se revirtieron las determinaciones adoptadas por los partidos políticos o coaliciones. En primer lugar, ordenaron a los órganos responsables del PRD registrar a Rafael Franco Melgarejo y Ariel Cortés García como candidatos -propietario y suplente, respectivamente- a diputados federales de mayoría relativa en el Distrito III de Morelos y se vinculó al respecto al Instituto Federal Electoral. En otros dos juicios se ordenó al Consejo General del IFE que, en su próxima sesión, registre a Luis Miguel Terrazas Irra como candidato a diputado federal de mayoría relativa por el Distrito IX de Guerrero y a Sebastiana del Carmen Sánchez Román, como candidata suplente a la diputación federal de mayoría relativa en el Distrito XIV de Veracruz, ambos postulados por la Alianza por México.

En la sesión, el TEPJF ratificó las candidaturas al Senado de la República presentadas por la coalición Alianza por México en Guerrero y Sonora, en ambos casos por el principio de mayoría relativa, y del Partido del Trabajo por el principio de representación proporcional.

Los magistrados de la Sala Superior confirmaron la selección de los candidatos del Partido del Trabajo que ocuparán las fórmulas tercera, séptima y décimo tercera, de la lista de representación proporcional del Senado, postulados por la coalición Por el Bien de Todos. En el juicio interpuesto por José Narro Céspedes y Eugenia Flores Hernández, la Sala Superior consideró que los actores no demostraron irregularidades en el proceso de selección de candidatos, además, establecieron que correspondía a la coalición y no al partido político dar cumplimiento a la cuota de género en la postulación de candidatos.

De igual forma, fueron confirmadas las asignaciones de diputado federales de representación proporcional realizadas por el Comité Ejecutivo Nacional del PRD, respecto del lugar 12 en una de las circunscripciones plurinominales de la lista de la coalición Por el Bien de Todos.

Se confirmaron también la fórmula de candidatos a senadores de mayoría relativa por Sonora y Guerrero, y los acuerdos tomados en la XXII Sesión Extraordinaria del Consejo Político Nacional del PRI, donde se aprobaron las listas de candidatos a senadores de representación proporcional.

Por otro lado, se confirmó la designación de Efraín Arizmendi Uribe como candidato del PAN a diputado federal de representación proporcional por la IV circunscripción plurinominal.

Por lo que se refiere al recurso de apelación que fue presentado por Ignacio Irys, se tuvo por no presentado. En el recurso se impugnó el registro de candidatos a diputados federales de mayoría relativa por el Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina.

Por último, fueron desechados, por diversas causas, 20 juicios presentados por Ruth Hernández Esquivel, Tomás González de Luna, Fernando Zúñiga Gutiérrez, María de Lourdes Mendiola Navarrete, Luis Héctor Castañeda Ruiz, Sylvia Victoria Eugenia de Granada, José Antonio Alvarado Valles, Rafael García Zavaleta, José Augusto Abarca Velásquez, Jorge Alberto Alvarado Valles, Cirilo Rojas Vázquez, Raúl Marín Garduño, Gerardo Villarreal Rodríguez, Antonio de Jesús Remes Ojeda, María Teresa Guerra Ochoa y Héctor Montoya Fernández, quien buscó su registro como candidato independiente a la Presidencia de a República.