Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
26/mayo /2006 / Sala Superior 45/2006

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos juicios presentados por ciudadanos y partidos políticos en contra de determinaciones de autoridades de los estados de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí.

Así, al continuar con el desahogo de impugnaciones referentes a los resultados de las elecciones celebradas el pasado 12 de marzo en el Estado de México, este día la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió dos juicios respecto a la integración de ayuntamientos.

Por unanimidad, los magistrados electorales confirmaron el triunfo del Partido Acción Nacional en Tlalnepantla de Baz y de la Alianza por México en Nextlalpan.

Por otro lado, al considerar inatendibles los agravios formulados por Emilio Zebadúa González, por unanimidad los magistrados confirmaron el procedimiento interno de selección del Partido de la Revolución Democrática para elegir candidato a Gobernador de Chiapas.

Con esta decisión, se confirmó a Juan José Sabines Guerrero como aspirante a la gubernatura del estado por este instituto político. En Chiapas se realizarán comicios el 20 de agostó próximo.

Asimismo, al sustentar que el Instituto Electoral del Estado de Jalisco sí cuenta con facultades para reglamentar la legislación del estado, el TEPJF revocó la resolución de Tribunal local, confirmando así los acuerdos mediante los cuales la autoridad administrativa estatal estableció que los partidos políticos deberán de abstenerse de realizar en forma definitiva cualquier acto de propaganda que tenga como fin promover, de manera previa al inicio formal de las campañas del proceso electoral ordinario 2006, a quienes serán candidatos a Gobernador, diputados o munícipes, con excepción de los actos tendientes al desarrollo de sus procesos de selección interna; así como la aprobación del reglamento que regula la fijación e inscripción de propaganda de los partidos políticos en las contiendas locales.

Respecto de Guanajuato, este órgano jurisdiccional confirmó el registro de candidatos a diputados locales de representación proporcional, de la coalición Por el Bien de Todos, y al sobreseer en cuanto a los actos imputados al Comité Ejecutivo Municipal del PAN en Ciudad de Valle de Santiago, el registro de Leopoldo Torres Guevara, como candidato a diputado local por el XIX distrito electoral. Asimismo, se ordenó que se notifique personalmente a Ricardo Arzola Hinojosa, la resolución del 15 de marzo pasado emitida por la Comisión Estatal de Procesos Internos.

Por otro lado, de esta misma entidad se confirmó la negativa de registro de Bianca Jessica Paz Borunda, como candidata propietaria de la V regiduría de la planilla de la coalición Por el Bien de Todos al ayuntamiento de Celaya.

En el mismo tenor, al sobreseer en cuanto al proceso interno de selección y la aprobación de registro de candidatos de la Alianza por México al ayuntamiento de Doctor Arroyo, Nuevo León, los magistrados confirmaron el registro de Juan Francisco Espinoza para contender por dicho puesto.

También se confirmó el registro de candidatos del PRI para contender por el ayuntamiento de San Luis Potosí; y se ordenó a la Comisión Estatal de Justicia de la coalición Alianza por México, en Querétaro, resolver, de no existir alguna causal de improcedencia, la demanda interpuesta por Reginaldo Rivera de la Torre, en un plazo de 48 horas.

Finalmente, por el hecho de haber quedado sin materia para su resolución o haber sido presentados ante órgano distinto al responsable, y por carecer de interés jurídico, entre otras causas, fueron desechadas las demandas presentadas por Emilio Zebadúa, José Alberto Alvarado, Karina Camarena, Luis Manuel González, Felisa Montañez, Marta Aurora Pérez, María Luisa Reséndiz, y Tomás Cruz, así como un juicio de revisión constitucional presentado por el PRI en Tabasco.