Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
19/mayo /2006 / Sala Superior 43/2006

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió diversos juicios presentados por ciudadanos y partidos políticos en contra de determinaciones de autoridades de los estados de México, Morelos, Tabasco, Distrito Federal, Sonora, Nuevo León, Jalisco y Colima.

En sesión pública del día de hoy, los magistrados integrantes del TEPJF, encabezados por Leonel Castillo González, continuaron con el desahogo de inconformidades derivadas de los resultados de las elecciones celebradas el pasado 12 de marzo en el Estado de México. En conjunto se resolvieron los cuestionamientos presentados en doce municipios, nueve para cuestionar los resultados de las fórmulas ganadoras a presidencias municipales y tres respecto de asignación de regidurías.

Así las cosas, los magistrados confirmaron los triunfos de la Alianza por México en los ayuntamientos de Huehuetoca, Teotihucan y Zumpahuacan; del PRD en Amecameca, Chicoloapan, Ixtapan del Oro, San Martín de las Pirámides y Tenanzingo; y del PAN en Tecamac.

En contraste, se revocó una resolución del Tribunal mexiquense respecto a la asignación de regidores del municipio de Metepec. En este caso, se dejó sin efecto la constancia de mayoría entregada a Norma Elena Burgos Reyes, a efecto de que se reconozca como legítima aspirante a Jazmín Elena Zepeda Burgos; no obstante, ésta última deberá optar a más tardar el próximo 16 de agosto por el cargo de elección popular que quiere desempeñar, toda vez que es legisladora federal y concluye su encargo el próximo 31 de agosto y los ayuntamientos entran en funciones el 18 de ese mismo mes. Al respecto, la Sala Superior le apercibió que de no optar se entenderá que eligió el cargo de legisladora.

Por último, se confirmó el otorgamiento de la constancia de mayoría a Marco Antonio Sánchez Berinstain, respecto de la IX regiduría propietaria del ayuntamiento de Chapultepec. Asimismo, se confirmó el acuerdo del Consejo General del IEEM del pasado 12 de marzo, relativo a la sustitución de candidatos del PRD en el ayuntamiento de Mexicaltzingo.

En otro orden de ideas, al no concederle la razón al ciudadano David Jiménez González, el TEPJF confirmó la postulación de Marisela Sánchez Cortés, como candidata del PRI a la gubernatura de Morelos, dado que en el juicio resuelto este día no se demostró que ésta incumplía con el requisito de oriundez y vecindad.

De esta misma entidad, se confirmó el acuerdo por el cual se aprobó el registro de convenio de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-Convergencia-PT). Asimismo, se ordenó a la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI sustanciar un procedimiento en contra de Filadelfo González Orduña, e informar a la Sala Superior del TEPJF respecto a su cumplimiento, dentro de las 24 horas siguientes a la emisión de la resolución correspondiente.

Por unanimidad, el Tribunal Electoral negó la razón al inconforme en un juicio presentado para cuestionar la selección de candidato al gobierno de Tabasco por el Partido Revolucionario Institucional. En este sentido, se sobreseyó la impugnación presentada por Oscar Cantón Zetina, en cuanto a la convocatoria del 10 de marzo para elegir candidato y se confirmó el resultado de la elección interna, en la que resultó ganador Andrés Rafael Granier Melo.

En el caso del Distrito Federal, se revocó una resolución emitida por el Tribunal Electoral capitalino. Los magistrados dejaron subsistente el acuerdo del Instituto Electoral defeño, por el que se establecen criterios en materia de actos anticipados de campaña, para el proceso electoral en 2006, emitido el pasado 9 de marzo.

También se confirmó la resolución del pleno del TEDF, mediante el cual se dejó firme el acuerdo del Comité Nacional del Servicio Electoral y Membresía del PRD, por la cual se asignó la candidatura a diputado local de mayoría relativa en el Distrito XVII.

Por último, se ordenó al Comité Estatal del Servicio Electoral perredista, expedir la constancia de mayoría a favor de Avelino Méndez Rangel, como candidato a diputado local de mayoría relativa por el Distrito Electoral XXXIX; y a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia registrar su candidatura ante el Instituto Electoral capitalino, vinculando a éste para que la reciba. En este caso se sobreseyó en cuanto a la demanda presentada por Juan González Romero.

Respecto de Sonora, se ordenó al Comité Directivo Estatal del PAN registrar, en un plazo de 24 horas, a la planilla de precandidatos encabezada por Rodolfo Flores Hurtado, para contender por el ayuntamiento de Hermosillo. Asimismo, se concedió a la comisión que, en un plazo de 24 horas, convoque a quienes deseen participar en la elección de candidatos, incluyendo a quienes ya lo habían hecho con anterioridad y habían desistido de participar, dando hasta el 22 de mayo para recibir la documentación de los aspirantes.

El Comité Directivo deberá revisar las solicitudes recibidas el día 23 de ese mismo mes, registrando las que hayan cumplido con todos los requisitos, para que el 28 de mayo se realice la Convención Municipal, misma en la que habrán de elegir a sus candidatos.