Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
30/mayo /2006 / Sala Superior 47/2006

México, D.F.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió cuatro juicios de revisión constitucional interpuestos por la coalición Por el Bien de Todos en los que cuestionó determinaciones del Tribunal de Guanajuato relativo al registro de candidatos en 14 ayuntamientos y un distrito electoral.

Por lo que se refiere al registro de candidaturas en 14 ayuntamientos, los magistrados confirmaron las resoluciones en 11 de ellos y en tres se le concedió la razón a la coalición Por el Bien de Todos.

En los ayuntamientos de Santa Catarina, Manuel Doblado, Ocampo, León, Victoria, Jerécuaro, Celaya, Pueblo Nuevo, Doctor Mora, Cuerámaro, Huanímaro y el distrito electoral XX los integrantes de la Sala Superior confirmaron las resoluciones impugnadas.

Sólo en los casos de Comonfort, Tarimoro y San Diego de la Unión se otorgó la razón a la coalición impugnante. Así las cosas este órgano jurisdiccional ordenó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado que, de no existir causal de improcedencia alguna, registre a los candidatos propuestos por la coalición Por el Bien de Todos para los ayuntamientos de Comonfort y Tarimoro dentro de un plazo de 48 horas.

De igual manera, se instruyó Consejo General del Instituto Electoral de Guanajuato para que Francisco Javier Narváez Cuellar quede registrado como candidato a presidente Municipal de San Diego de la Unión, debido a que demostró haberse separado definitivamente del cargo que desempeñaba, en los tiempos que marca la ley.

Como es del conocimiento de la opinión pública, en Guanajuato se celebrarán comicios el 2 de julio próximo.