Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Reporte de Sesión Pública
2 /junio /2006 / Sala Superior 49/2006

México, D.F.

En sesión pública, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió 22 juicios interpuestos contra diversos actos dictados por órganos intrapartidistas de las coaliciones Por el Bien de Todos, Alianza por México y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC), así como del Consejo General del Instituto Federal Electoral.

Los magistrados de la Sala Superior otorgaron la razón a los actores en cuatro casos. Respecto al juicio presentado por Alberto Begné Guerra y Luciano Pascoe, a quienes les fueron suspendidos sus derechos partidistas y los cargos que desempeñaban en el PASC, los magistrados revocaron la resolución dictada por la Comisión Nacional Autónoma de Ética y Garantías de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, y le otorgó a un plazo de cinco días hábiles para sustanciar su resolución. Lo anterior en virtud de que cuándo se dictó la resolución, hubo una constitución irregular del órgano resolutor.

En lo referente a la Alianza por México, los magistrados modificaron el acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, en el que se registraron las candidaturas de diputados de representación proporcional presentadas por la alianza en la V circunscripción plurinominal. En concreto se resolvió que a Oziel Serrano Salazar le corresponde ocupar el lugar no. 8 de la lista, como había ratificado el Consejo Político Nacional y no el 17, como lo registró la autoridad electoral.

En el mismo sentido, los magistrados ordenaron el registro de Cuauhtémoc Fernández Fernández como candidato suplente a diputado de representación proporcional de la coalición Por el Bien de Todos en la V circunscripción plurinominal, en el lugar número 11.

Por otro lado , ordenaron a la Comisión Nacional de Garantías y Vigilancia del PRD, resolver, en un plazo de 24 horas, la demanda interpuesta ante la citada comisión por Selene Vázquez, quien se inconformó con decisiones adoptadas en el VI Pleno Extraordinario del Consejo Nacional del PRD.

En el caso del Partido Acción Nacional, la Sala Superior confirmaron la Convención Municipal y Distrital de la que surgieron las propuestas de fórmulas de candidatos a diputados de mayoría relativa por el V distrito de Sonora.

Finalmente, respecto a diversos juicios presentados contra órganos de gobierno de las coaliciones Por el Bien de Todos, Alianza por México y de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, así como del Consejo General del Instituto Federal Electoral , los magistrados negaron la razón a Otilia Galindo García (coalición Por el Bien de Todos); a Ruth Santos Cano (PAN); Fidel René Meza Cabrera, Noé Rivera Domínguez (Alianza por México); Enrique Torres y Sara Martínez; Hugo Antonio Manga Vázquez, Gabriela Martín Morones y Martín Ortiz Baeza (CG-IFE). Al tiempo que se desecharon otros nueve juicios.