Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
SE INAUGURA EL COLOQUIO NACIONAL LAS INSTITUCIONES ELECTORALES ANTE LA SOCIEDAD MEXICANA. ANÁLISIS Y REFLEXIÓN
5 /junio /2006 / Sala Superior 51/2006

México, D.F.

Este día se inauguró el Coloquio Nacional “Las Instituciones Electorales Ante La Sociedad Mexicana. Análisis y Reflexión”, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Federal Electoral, la Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos Electorales, la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Con el objetivo de analizar, discutir, debatir y difundir el Sistema Electoral Mexicano, arrancó el Coloquio. En este marco, el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, destacó la importancia de este encuentro académico, toda vez que el ciudadano sólo podrá ejercer a plenitud su derecho al voto si se encuentra debidamente informado.

Señaló que a 27 días de la jornada electoral, el Coloquio permitirá refrendar la fe de los mexicanos en la democracia, mediante la expresión libre e informada de nuestra voluntad ciudadana en la elección de dos poderes federales y algunas autoridades locales.

Así, el magistrado presidente del TEPJF manifestó que el pueblo de México necesita, invariablemente, de la orientación y puntos de vista de los intelectuales, por lo que jamás debemos alejarnos de las aulas universitarias, ya que de este vínculo saldrá siempre la fortaleza necesaria para que los mexicanos tomen el camino correcto en todas sus determinaciones y mantengan siempre su independencia y su soberanía.

En este sentido, el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, puntualizó que es muy importante que la sociedad cuente con información que fortalezca su confianza en el proceso electoral y fomente su participación en las elecciones.

Asimismo, señaló que el IFE, el Tribunal Electoral y la Fepade, forman una trilogía a favor de la democracia, la certeza y transparencia de las elecciones en México. “Somos instituciones –dijo- con experiencia probada a lo largo de los últimos años para dar a los mexicanos la seguridad de que su voto contará y será bien contado”.

Luis Carlos Ugalde añadió que el instituto está listo para organizar, una vez más, elecciones limpias, transparentes y equitativas, por lo que en los próximos días los partidos políticos y sus candidatos, los medios de comunicación, los organismos electorales, las universidades, los observadores electorales, y las autoridades electorales trabajarán juntos para que los mexicanos voten, y voten con libertad.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, María de los Ángeles Fromow Rangel, subrayó que el 2 de julio los mexicanos podremos ejercer nuestro derecho a votar, asistiremos a un momento político, especialmente significativo, en el cual la soberanía popular habrá de materializarse en las urnas y en los resultados de la elección.

Indicó que las instituciones que tienen responsabilidades en el ámbito electoral del país, disponen de capacidades necesarias y suficientes para asegurarle a cada mexicano que la elección presidencial, así como la renovación de los miembros del Congreso de la Unión, será legal y legítima.

En este marco, a nombre del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en nuestro país, Nguyen Huu Dong, señaló que este proceso electoral probará la fuerza de las instituciones electorales mexicanas, de ahí que a nivel internacional se considere como uno de los procesos más importantes en toda América, por lo que se tendrá que demostrar la solidez y la credibilidad de las instituciones como el IFE, el Tribunal y la Fepade.

A nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México, el director de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Dr. Fernando Pérez Correa, puntualizó que las instituciones electorales en México son resultado de una muy larga evolución de nuestro sistema político, responsables de cumplir y hacer cumplir los principios constitucionales que rigen en materia electoral: asegurar la legalidad, transparencia, objetividad, profesionalismo e imparcialidad.

Al agradecer la invitación para participar en este evento, el secretario de Extensión e Integración Social del Instituto Politécnico Nacional, Ingeniero Manuel Quintero, reafirmó la voluntad y convicción de los politécnicos a seguir apoyando a las instituciones electorales mexicanas en la construcción de un México con mayor democracia, equidad y justicia social.

A su vez, Javier Melgoza Valdivia, secretario general de la Universidad Autónoma Metropolitana, indicó que esta institución, además de formar profesionistas capaces, dispuestos a desarrollar sus habilidades en el más alto nivel posible, se propone formar ciudadanos que hagan suyos los valores cívicos que animan la convivencia democrática.