Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Indispensable, la Participación de la Juventud en el Proceso Electoral: Magdo. Leonel Castillo González
6 /junio /2006 / Sala Superior 53/2006

México, D.F., a 6 de junio de 2006.

Sin el contacto con la juventud no se puede concebir la autenticidad de un proceso democrático porque éste se hace para instituir autoridades que van a gobernar el presente y el futuro; y el futuro es la juventud, indicó el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Leonel Castillo González, al participar en los trabajos del Coloquio Nacional: Las Instituciones Electorales ante la Sociedad Mexicana. Análisis y Reflexión, en la Universidad Nacional Autónoma de México.

En el contexto de las actividades que este día se efectúan en la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, el magistrado presidente del TEPJF, acompañado del director de la facultad, Fernando Pérez Correa, el consejero electoral del IFE Arturo Sánchez Gutiérrez y la coordinadora de posgrado de esta facultad, Judith Bóxer, destacó el interés de la institución que preside porque se hable de manera directa y franca. Hablar de frente con los jóvenes universitarios para tratar de ponernos de acuerdo y encontrar los mecanismos de enlace para que la juventud se comprometa, con su acción y decisión, a concientizar y a informar debidamente al resto de la ciudadanía en los comicios.

En un intercambio de ideas, opiniones e inquietudes con jóvenes universitarios, el magistrado Castillo González aprovechó la ocasión para invitar a la juventud a participar en la vida democrática del país, a votar sin miedo, y a confiar en las instituciones creadas para lograr la realización de comicios limpios, transparentes y participativos. Los invitó a dialogar con los candidatos, a manifestar sus preocupaciones y sus propuestas, con estas opiniones –dijo- contribuirían a tener un mejor gobierno.

Al dictar la conferencia magistral La Justicia Electoral en México, Castillo González explicó a los jóvenes el papel del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en el actual proceso electoral y la importancia, para nuestro país, de contar con instituciones encargadas de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos y de la existencia de mecanismos civilizados para la solución de controversias.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de un conflicto poselectoral tras la elección del 2 de julio, el magistrado Castillo aseguró que el Tribunal Electoral se encuentra preparado para intervenir en la solución pacífica de los conflictos que se presenten y, para ello, recordó, se cuenta con personal altamente capacitado en la materia electoral y la experiencia adquirida durante 10 años de trabajo constante.

Arturo Sánchez Gutiérrez aseguró que estos eventos aportarán ideas sobre los nuevos retos que enfrentan las instituciones de la democracia; uno de ellos, atender las nuevas realidades políticas que caracterizan los actores y la democracia de hoy.

Al señalar que la vida democrática de México es responsabilidad de todos, Fernando Pérez Correa destacó la importancia del seminario, como un espacio para la exposición de ideas. Por ello, la universidad pública y las instituciones electorales de la República se han congregado para realizar este ejercicio de análisis, reflexión y comunicación.

Pérez Correa resaltó que en este proceso de consolidación democrática, corresponde a los nuevos electores, a los jóvenes, una participación activa y comprometida.

Los eventos que se desarrollaron en la UNAM, UAM e IPN contaron con la nutrida participación de universitarios.