Logotipo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
TEPJF CONFIRMA EL TRIUNFO DE JOSÉ DE JESÚS MANCHA ALARCÓN COMO PRESIDENTE DEL CDE DEL PAN EN VERACRUZ
16/mayo /2019 / Sala Regional Xalapa 25/2019

Xalapa - Enríquez, Veracruz

• La Sala Regional Xalapa revocó la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz que ordenaba la celebración de una elección extraordinaria de los integrantes del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Acción Nacional (PAN).

En sesión pública, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la elección del Comité Directivo Estatal del PAN en el estado de Veracruz, en la cual resultó ganador José de Jesús Mancha Alarcón. Ello, al revocar la sentencia dictada por el Tribunal Electoral de Veracruz que había anulado la citada elección.

El 8 de marzo de 2019, la Comisión de Justicia del PAN resolvió el juicio de inconformidad 288 y acumulado planteado por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Luis Antonio Hernández Díaz, declarando la validez de la elección realizada el 11 de noviembre de 2018, y el triunfo de José de Jesús Mancha Alarcón como presidente del CDE del PAN en Veracruz.

Posteriormente, el 10 de abril, el Tribunal Electoral del estado, a partir de los medios de impugnación formulados por Joaquín Rosendo Guzmán Avilés y Luis Antonio Hernández Diaz, revocó la determinación de la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN en atención a que consideró vulnerado el principio de exhaustividad al no estudiar la totalidad de los agravios planteados y, en plenitud de jurisdicción, concluyó que debía declararse la nulidad de la elección y ordenar la realización de una elección extraordinaria.

Por su parte, la magistrada y los magistrados de la Sala consideraron que el Tribunal Electoral del estado indebidamente realizó un estudio en plenitud de jurisdicción, sobre la base de una supuesta violación al principio de exhaustividad en la que incurrió la citada Comisión de Justicia, ya que, contrario a lo sostenido por el Tribunal del estado, la Comisión de Justicia sí analizó todos los planteamientos que le fueron formulados por los actores en esa instancia.

De ahí que se determinara revocar la sentencia del Tribunal Electoral del estado, así como todos los actos realizados con motivo de la organización de la elección extraordinaria, quedando subsistente la validez de la elección del Comité Directivo Estatal del PAN.

En la sesión también fueron analizados el juicio ciudadano 164 y el juicio de revisión constitucional electoral 28, relacionados con la elección del mencionado Comité, los cuales, dada la confirmación de la elección motivo de disenso, fueron desechados por quedar sin materia.

En suma, en la sesión pública de este 16 de mayo, se resolvieron 15 medios de impugnación: 11 juicios ciudadanos, tres juicios electorales y un juicio de revisión constitucional electoral.